Relacionant conceptes!

Des de Nora Ancarola i Marga Ximenez EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/antaviana1819/index.php/2018/11/13/relacionant-conceptes/

Un cop folrada tota una paret de la nostra aula, hem recollit tots els conceptes que vam escriure en relació a l’art contermporani i el vincle que hi establim.

I per què? Doncs per trobar una relació lògica entre tots aquests elements i fer-ne una reflexió per conscienciar-nos del camí artístic que estem emprenent.

Mesures amb parts del cos

Des de Sergi Faüstino EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/costaillobera1819/index.php/2018/11/14/mesures-amb-parts-del-cos/

La darrera sessió  vam fer una escalfament dirigit a les diferents parts del cos , va consistir en córrer, caminar o arrosegar-nos  d’un costat a un altre de la clase.

A continuació vam fer un exercici, que és l’exercici del mirall, l’objectiu era que la gent que ens mirava no en devinés qui manava.

Despres, per parelles, ens vam mesurar en diferents parts del nostre cos (peus, mans, braços, cames, dits, caps, etc.)i finalment vam mesurar tota la clase.

 

Els ulls caramelitzats

Des de Pau Miró EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/moisesbroggi1819/index.php/2018/11/12/els-ulls-caramelitzats/

Nosotros, el grupo de teatro de segundo de la ESO del Moisés Broggi, el pasado viernes 26 de octubre hicimos nuestra tercera clase con Pau Miró. De esta  saldría el título de nuestra obra y diferentes propuestas de esta.

El título se eligió, a partir de ojos, que salió en la primera sesión. Teníamos que acompañarlo de un adjetivo que no tuviese sentido con la palabra. Cada uno decía una propuesta y al final el que más gustara se convertiría en nuestro título. Salieron grandes títulos, pero al final el que más gustó fue Els ulls carameltizats.

A continuación nos pusimos a trabajar y a crear, con los grupos que habíamos formado en anteriores clases , un resumen de una historia, que nosotros nos hubiésemos inventado, a partir de las bases: “dónde estaba”, “quién era”,”qué le pasaba”, y al final dejarlo con intriga. Después de pensar nuestra pequeña historia teníamos que presentarla al resto de alumnos siguiendo las pautas que nos había dado Pau Miró. Una vez todos ya habíamos explicado nuestra propuesta, nos mandaron de deberes escribir un monólogo del protagonista en el momento en que se desarrolla la  intriga, con el fin de saber más de este personaje.

Gracias a estas actividades aprendimos cómo se creaba un título ya que antes de esta clase no sabíamos cómo empezar. También aprendimos más sobre cómo proyectar la voz en un escenario y a moverse con soltura en este.

Estas actividades nos serán de buena ayuda a la hora de crear nuestra historia definitiva, para escribir títulos de historias inventadas por nosotros, a la hora de proyectar la voz, al  moverte por el escenario, al escribir el guion tomando diferentes ideas para mantener la obra y que así el público no se aburra.

Arnau Pujal

Monólogo: “Los 400 golpes”

Des de Pau Miró EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/moisesbroggi1819/index.php/2018/11/12/monologo-los-400-golpes/

Los pasados lunes 22 y 29 de octubre los alumnos de 2º de la ESO del instituto Moisès Broggi, en la asignatura de proyecto artístico, realizamos una actividad sobre una película que habíamos visto anteriormente en clase: Los 400 golpes.

Esta actividad estaba dividida en ocho pasos bien diferenciados, incluido un paso previo. Al acabar estos pasos debíamos haber creado un monólogo completo en el que Antoine, el protagonista de la película, hablara al público desde un escenario, como si de una obra teatral se tratara. El paso previo consistía en responder a una serie de preguntas que servían para reflexionar y recordar lo que había pasado en la última escena de la película, para después crear el monólogo sobre lo que podría pasar posteriormente (la película tiene un final abierto). Después, en grupos de cuatro personas, comenzamos a escribirlo, respetando unas consignas iniciales; como por ejemplo, que el monólogo debía incluir una acotación inicial que explicase el decorado, los gestos, el espacio, etc, que debía empezar con una frase desencadenante (elegida al azar en clase) o que el personaje debía dirigirse al público. Nuestro profesor nos iba diciendo los pasos por orden a medida que íbamos escribiendo, de manera que debíamos ir modificando el guión para cumplir con las consignas asignadas.

Con esta actividad aprendí a crear correctamente un monólogo, ya que antes de esta actividad apenas sabía lo que era y pensaba que era una persona que simplemente pensaba en voz alta, y gracias a esta actividad he aprendido que, en un monólogo, el personaje se puede dirigir a otros, solo que no espera una respuesta de su parte. También aprendí a utilizar las acotaciones para enriquecer la obra teatral; por ejemplo, he aprendido que en una acotación puedes explicar todo el decorado del escenario, los sonidos de fondo, acciones y gestos que hagan los personajes o todo lo que se te ocurra para dar el máximo detalle sobre cómo quieres que sea la obra. Mis compañeros y yo, sobre todo, tuvimos que poner en práctica nuestra creatividad, nuestra capacidad de crear e ir modificando el monólogo según las consignas que nos daban, y nuestra capacidad de trabajar en grupo concentrados y escuchándonos.

Esta actividad nos puede servir, en parte, para empatizar con el protagonista, ya que hay que ponerse en su piel para poder imaginar y entender cómo se siente para después poder continuar su historia. Por otra parte, también nos sirve para tener una referencia de cara a los posibles monólogos que deberemos hacer posteriormente y para aprender a trabajar mejor en grupo, ya que cada miembro debe proponer sus ideas y los demás debemos escucharlo. En resumen, esta actividad ha sido beneficiosa para nosotros y gracias a ella hemos aprendido nuevos conceptos e ideas.

Natalia Suárez

Juguem a cartes

Des de Serafín Álvarez EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/milaifontanals1819/index.php/2018/11/05/juguem-a-cartes/

Cadascun de  nosaltres ha creat una carta amb el dibuix del seu Pokemon. Ens hem inventat un nom per a cada Pokemon i cada carta tenia tres valors:

  • Vida: 20 punts
  • Força
  • Defensa

Els punts de Vida eren per a tots els mateixos però els de Força i Defensa depenia del que t’hagués sortit en els daus. Cadascun de nosaltres tirava un dau amb uns punts que anaven de l’1 al 4 i posava a la carta el valor que li sortia. Després, per parelles, hem jugat al joc de cartes amb les màscares posades perquè nosaltres ens posàvem en el paper del nostre personatge. El joc consistia a tirar els daus i restaves o sumaves punts en funció del que et sortia.

Primer dibuixem la carta

I després juguem…

Dia de Tots Sants

Des de Joan Colomo EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/mariaespinalt1819/index.php/2018/11/08/dia-de-tots-sants/

El dimarts vam treballar la improvització guiada que consisteix en seguir a una persona que anirà fent senyals als músics o cantants. Aquests hauran de ser molt ràpids i receptius per aconseguir que la improvització soni bé.

LA CANÇÓ DE LA MORT

Ara ens han posat un repte… Tenim que fer una cançó dedicada a la mort.

Ens van ensenyar paraules relacionades amb la mort, i fent servir aquestes paraules tenim que fer una cançó.

https://drive.google.com/open?id=0B2Npz66kOvOKMkZuNFZydlRvcllXa1ZpN2FkWFdPbmg1UkdR

Quines coses vam fer?

La antigua sessió vam fer moltes coses relacionadas amb el so. Vam fer el so  continu que era dir aaaaaaaaaaaaa el cop sec que era a a a a a a a. Després ens va dir que si teniem ganes de fer de “director” podem. Unes quantes persones ho van fer, va ser molt divertit. Finalment ens va deixar que toquessim els instruments que vulguem i després vam fer una cançó amb tots els instruments.

https://drive.google.com/open?id=0B2Npz66kOvOKZExnTVcxanY1cjhUSzh1aFNxZmxNc1hIcHVz