¿Qué es un ensayo?

Des de Pau Miró EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/moisesbroggi1819/index.php/2019/05/18/que-es-un-ensayo/

Nosotros, los alumnos del grupo 2.2, en el aula de teatro del Institut Moisès Broggi, hemos empezado este tercer trimestre a ensayar nuestra obra teatral, que será estrenada el próximo 30 de mayo de 2019. Para tal tarea, contamos con la presencia del dramaturgo Pau Miró como director principal de la obra.

Estos ensayos consisten en diversas cosas. Una de ellas es el hecho de eliminar elementos del texto o escenografía como pueden ser repeticiones, detalles que ralentizan y distraen al lector, para hacer una obra más liviana. Otra cosa que también se hace en los ensayos es obviamente practicar el texto, para coger soltura. Esto también nos ayuda a lograr, como hemos dicho antes, pulir esos pequeños detalles, que entorpecen al lector/público. Gracias a repetir el texto tantas veces, encontramos esos errores en los que si leyeras el texto rápidamente no te fijarías. Por otro lado, tratamos de corregir otros aspectos escenográficos como el tono de voz, que sea un tono alto y contundente para que todo el público nos escuche con claridad. También intentamos mejorar el aspecto físico en el escenario, no estar rígidos y quietos, sino estar más sueltos. Combinando estas dos técnicas logramos aparentar que el texto lo sentimos, que lo estamos viviendo en ese momento, de lo contrario parecería que estamos recitando un poema de Navidad, cosa que aburriría al oyente.

Realmente, creo que gracias a los ensayos he logrado mejorar mi lectura, ya que durante mucho tiempo hemos leído. También he podido mejorar mi improvisación, una cosa muy importante ya que te puede salvar de muchos apuros.

Como conclusión, creo que los ensayos nos han servido para poner en práctica toda la teoría que Pau Miró nos ha estado explicando durante el curso. Por otro lado  nos servirán para que la obra salga impecable, para que  podáis venir a disfrutar de nuestra obra. . Espero veros este 30 de mayo en la Sala Beckett.

Edgar Aguadé

Últim dimarts abans de la presentació!

Des de Nora Ancarola EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/antaviana1819/index.php/2019/05/14/ultim-dimarts-abans-de-la-presentacio/

Avui hem estat treballant a tope!

Dimarts vinent és la presentació de la nostra creació i estem preparant els últims detalls per a que tot estigui perfecte!

Aquí us deixem un vídeo recopilatori i, tot seguit, la invitació a la nostra presentació el 21 de maig al Santa Mònica! Us esperem allà a les 19h!!

Ensayos previos a la obra

Des de Pau Miró EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/moisesbroggi1819/index.php/2019/05/13/ensayos-previos-a-la-obra/

Las últimas sesiones de proyecto, los alumnos del 2.2 del instituto Moisés Broggi, junto a David Arnaiz y Pau Miró (el profesor de castellano y de proyecto y nuestro dramaturgo), estuvimos ensayando nuestra obra Actes de resistència ,que se estrenará el día 30 de mayo en la Sala Beckett.

Los objetivos eran varios, como por ejemplo, trabajar cómo teníamos que decir el texto, corregir pequeños errores de escenografía y practicar la vocalización. Todo esto contribuirá a poder mejorar los pequeños detalles para el estreno. Por ejemplo, mejorar las posiciones corporales al actuar, ya sea dar la espalda al  público o bien la posición para que al hablar se escuche más alto y más claro, o la vocalización, ya que a muchos de nosotros nos sucede este problema.

Gracias a esta actividad, he aprendido a decir mejor el texto, es decir, no recitar el texto de memoria, sino sentirlo como si fuera mío. 

Otra cosa en la que me ha ayudado esta actividad ha sido la vocalización, porque anteriormente me costaba decir limpiamente las palabras y después de esta actividad, ya se me hace mucho más sencillo. Esta ayuda nos la han dado nuestro dramaturgo y nuestro profesor de castellano y de teatro (Pau Miró y David Arnaiz, respectivamente).

Esta actividad en el futuro me podrá ayudar en muchas facetas, como por ejemplo, en mi oficio deseado (periodista deportivo) ya que tendré que usar la vocalización. O en otro oficio como sería el de actor. Aparte de eso, también me ayudará a concentrarme, ya que en todo momento, nos teníamos que fijar en cómo lo escenografiaban nuestros compañeros de clase y decirles los pequeños errores que cometían.

Marc Gómez

 

 

De què parlarà la nostra creació final…?

Des de Agnès Mateus i Quim Tarrida EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/quatrecantons1819/index.php/2019/05/08/de-que-parlara-la-nostra-creacio-final/

Les darreres sessions avancem cada cop més ràpid i de m anera esbojarrada cap a la nostra creació final. Els nois i noies estan plens d’energia i de vegades juguen més que pensen, o això ens sembla als adults…

Els preguntem de què creuen que parlarem mitjançant el resultat del procés de creació:

“El treball de les darreres sessions per a mi ha estat intens, i no puc estar més agraïda per les activitats que hem fet i les obres de teatre que hem vist. També per donar-nos  l’oportunitat de compartir el món dels adolescents d’avui en dia”. (Yousara)

“Jo al principi pensava que les activitats que fèiem eren per diversió, però ara veig que tot era experimentar idees per a la creació final. El Quim i l’Agnès tenen coses que s’han anat apuntant a les classes i tots els vídeos amb les activitats que fem. Ara ja tenim l’escena dels xiclets, (…) També tenim la situació amb els musicalis i tik toks. I les prohibicions, les llistes de prohibicions que entre tots hem confeccionat.  I finalment la d’una persona explicant una història mentre uns altres ballen el  Fornite. Crec que a l’espectacle parlarem sobre l’adolescència i els nostres llenguatges, el no enteniment dels adults cap a nosaltres”. (Maya)

“El nostre espectacle parla de l’adolescència d’una manera molt visual”.  (Maria)

“La fúria en l’adolescència”. (Sarah)

“Sincerament crec que la temàtica del caos té molt potencial, i em genera molta emoció!” (Adrià)

“Del que sentim, de com parlem, del caos que vivim els adolescents…”

“Podran sentir el que nosaltres sentim, podran ser adolescents una altra vegada… Tornaran a sentir el caos, la por, l’alegria, la música, el ball, etc…” (Carme-Suze)

“Penso que serà com una explosió d’idees, com l’allau”. (Mireia)

ORGANITZEM LA NOSTRA EXPOSICIÓ

Des de Cristina Checa EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/martipous1819/index.php/2019/04/25/organitzem-la-nostra-exposicio/

ESTUDI DE L’ESPAI

Disseny de la planta de l’espai de l’exposició final de Creadors en residència en el nostre institut.

Zona cantina Creadors EnResidència – Ian Domínguez

 

 

Procés de transformació del futur espai destinat a la cantina en el nostre centre en una zona d’exposició per al projecte final de Creadors en Residència. Alumnat agafant mides de l’espai per a realitzar plànols en paper i en digital per al disseny de la distribució dels elements de l’exposició.

__________________________________________________________

Visita a La Poderosa

Des de Sergi Faüstino EN RESiDÈNCiA http://blocsenresidencia.bcn.cat/costaillobera1819/index.php/2019/04/24/visita-a-la-poderosa/

 

 

El dijous passat 11 d’abril, vam anar d’excursió a la Poderosa. Vam sortir de l’escola a l’hora del pati per poder arribar més d’hora. Quan vam arribar, ens van ensenyar totes les sales i vam anar al lloc d’estudi per començar a treballar. Vam veure un espai on els ballarins professionals treballen i creen.

Aquell dia vam fer del primer assaig general,  ens vam imaginar com ho faríem davant dels pares i altre públic que vingués.

Mentre feiem les obres simultàniament vam llegir els textos dels companys que havien escrit sobre les sensacions que els feien les peces dels altres grups.

En acabar d’assajar vam anar a dinar, la Beatriz ens va fer un dinar molt bo: macarrons amb tomàquet, i de postres gelat.

Al acabar, vam tornar cap a l’escola.

En resum, va ser un dia molt divertit, ja que vam fer coses que al nostre dia a dia no fem.