El estreno en la Beckett

Des de Pau Miró EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/moisesbroggi1819/index.php/2019/06/02/el-estreno-en-la-beckett/

Los alumnos de segundo curso de secundaria del proyecto de teatro del instituto Moisès Broggi acabamos de ensayar y estrenamos la obra creada a lo largo de este curso conjuntamente con Pau Miró en la Sala Beckett. Los hechos sucedieron a lo largo de la mañana y la tarde de los días veintinueve y treinta de mayo.

Durante la mañana del día 29 de mayo, cuando los alumnos del instituto entramos en la Sala Beckett, hicimos algunos ensayos para acostumbrarnos a la escenografía final, para ver cuándo teníamos que usar los micrófonos, y para aprender a estar en silencio justo antes de empezar la obra. Por la tarde, empezamos a hacer fragmentos de la obra para probar diferentes estilos de iluminación para escoger cuál era el mejor para cada escena. El día del estreno, antes del primer pase, como si fuera un ensayo general, hicimos un pase completo sin público. Con luces, micrófonos, la ropa que usaríamos para la obra, y los vídeos y las imágenes que fueran necesarios. Cuando terminó el pase de ensayo, hicimos un ejercicio que consistía en hacer la cuenta atrás, del 30 al 1. Eso nos permitió empezar a olvidarnos de nuestra vida y concentrarnos para la actuación que teníamos que hacer. Una vez hecha la actividad, nos dirigimos cada uno a sus puestos y realizamos el primer pase. Por la tarde, realizamos un segundo pase. Al final de los pases, se realizó una actividad con el público que consistía en un coloquio. En el coloquio, los actores y actrices nos pusimos en fila, sentados en sillas delante de todo el público, y respondimos todas las preguntas que tuvieran. Aparte de responder preguntas, también explicamos cómo nos hemos sentido durante el proceso seguido.

Gracias al coloquio realizado al final de los pases hemos podido compartir las dificultades que hemos tenido durante el proyecto. También hemos podido ver que aunque al principio creyéramos que las cosas que nos proponía Pau Miró no parecían tener sentido, al final han tomado forma, nos han permitido expresarnos.  Por ejemplo, cuando nos dijo que bailáramos canciones infantiles. Hemos aprendido a confiar más en lo desconocido ya que a veces te puede llevar a lugares inimaginables.

Como conclusión, hemos visto que esta obra nos ha cambiado, que hemos empezado a preocuparnos por temas que nos afectan de forma directa y que por eso, la obra nos ha hecho sentar la cabeza. Podemos decir que el proceso de la obra ha sido un viaje, el cual empezamos como niños y terminamos como adolescentes.

Roger Losada

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *