SESSIO 3 – 19 d’octubre

CAMINOS DEL DESO: Antes de empezar la sesión JORDI LAFON nos explicó que un camino del deseo era, en pocas palabras, un atajo echo por las personas porque convenía. 

En esta sesión Mael el compañero nuevo propuso ir al velódromo de Horta.

En el camino pasamos por mi colegio y el de Sofía donde nos invadió la nostalgia (al menos a mí)  nos fijamos en una estatua a la cual le hicieron fotos. Luego fuimos a una universidad para que unas compañeras beban agua.

Ahora viene la parte que le ha gustado a todos los compañero PASAR POR EL BARRIO DE MI PRIMO… lo que vimos era Can Llupià, una cárcel para menores.

Jordi Lafon nos comentó que si podía rodear las murallas de el sito porque si tenía murallas, en dicho intento llegamos a lo que sería la parte trasera donde había una majada a una zona de posible obras donde JORDI LAFON quiso bajar sin embargo la bajada era un tanto arriesgada.

Fue una salida un tanto especial, hubo un poco de nostalgia por pasar por mi colegio y acción por lo que vendría siendo la bajada. Después de todo ese regresamos sin más al instituto.

Arnau

En esta excursión me lo he pasado muy bien. Me encantó ir al Velódromo y al Laberinto de Horta y lo más interesante fue cuando fuimos a Can Llupià. Tuve una reflexión de Can Llupià que era una frontera y eso es todo.

¿Que es una frontera? Es un territorio entre dos países que lo separan y suele estar protegido por la policía sobre todo porque hay gente que no puede circular de país a otro libremente. Yo considero que es por  una discriminación económica.

Ex: Si un español quiere viajar algún país puede porque tiene un acceso a un pasaporte y si piden dinero el país que está visitando se lo puede permitir y por contra un africano lo tiene más difícil porque se le puede pedir dinero, documentación y si no tienes nada de eso pues irán en patera.

En el  año 2000 mis padres fueron en patera en dos turnos y llegaron a las costas de Ceuta  allí les ayudaron la Cruz Roja. Y otras personas escalan la valla que separa los países y esto me recordó lo de Can Llupià porque también hay un muro, porque hay gente que está encerrada y les gustarían tener libertad y también en el fondo había un monte que me recordaba al Monte Gurugú, me recordaba por su altura y su tipo de vegetación adjunto una foto como se ve.

Que la gente no es consciente de que muchas personas pierden la vida y cuando consiguen pasar la frontera se ponen muy contentos. No solo porque hay controles porque es una situación muy complicada hay que andar muchos kilómetros y a veces descalzos. Me gustaría poder ayudar a gente que necesita recursos.

Jeniffer

Había unos niños por ahí dentro que nos digeron algo para asustarnos y funcionó, almenos conmigo porque me asusté. Nos quedamos un rato alrededor hablando sobre ese centro. A la hora de irnos Jordi quería bajar por un camino con muchas ramas, y allí había unas cuantas pelotas. A mí me estaba incomodando un poco porque había unos obreros mirando todo el rato hasta que vimos que no se podía bajar por ahí, ya que estaba cubierto de ramas  y Jenny tenía mucho miedo al bajar por ahí. Como cogimos las pelotas, las devolvimos al centro para que pudiesen jugar.

Judith

SESSIÓ 2 – 5 Octubre

Novedad: durante esta semana un nuevo compañero, llamado Mael, se unió al grupo temporalmente par ver si se queda en este grupo (era del B y ha pasado al C)

En esta sesión, Jordi Lafon nos propuso ir en dirección contraria a la semana pasada. Pasamos por el puente que está por encima de la Ronda de Dalt y fuimos bajando la calle hasta llegar al parque de las Cerillas. La propuesta era hacer fotografías de detalles del monumento.

Aprovechamos para hacer una foto conjunta. Fue bastante divertido, porque, como estábamos en pendiente, Jeniffer, que era la que estaba haciendo la foto, se iba escurriendo y nos obligó a repetirla varias veces.

JORDI LAFON nos explicó quién era el artista que hizo las cerillas y nos pido que buscamos más información.



INFORMACIÓN DE CLAES OLDENBURG
Nació en Suecia. Comenzó pintando y acabó haciendo esculturas grandes.

Resulta que al lado de las Cerillas está el Pabellón de la República, destinado en sus orígenes a exposiciones de arte y que ahora forma parte de las bibliotecas de la UB. Fuimos a ver si podíamos entrar, sin embargo, se tenía que hacer una reserva así que, a lo mejor, en alguna futura sesión lo veamos por dentro.


A continuación, Nerea propuso pasar por un camino de tierra que comunica Montbau con Horta. Creemos que pertenece al barrio de la Clota. Vimos un gato y Sofía le hizo un dibujo. Le quedó bastante bien. Era un sitio muy interesante porque había huertos, incluso encontramos una casa hecha con sábanas y madera. Entendemos que alguna persona sin hogar vivía ahí. Fuimos respetuosos y decidimos no explorar más.

Antes de volver al cole, como nos cogía de camino, fuimos a unos edificios que había en mundet, tenían unos espejos muy bonitos.

luego de eso salimos por Horta y subimos encontrándonos con una rotonda que era un agujero que daba como a un jardín no fue la gran cosas así que fuimos hacia el instituto, por el camino una compañera llamada Judith nos contó que en el colegio que va su hermana las bayas que avían median 1.75 M y que todos se colaban a sique los subieron a 3 m El colegio era Pau casals.

Antes de ir al instituto nos topamos con una zona comercial que tenía parques y muchos bloques donde nos hicimos una foto apuntando a una venta como si fuese un espejo y ahora ya si fuimos al instituto.

SESSIÓ 1 – 29 Setembre

A las 11:30 empezó la clase. Conocimos por fin a Jordi y tuvimos una buena impresión. Nos dividimos en dos grupos para hacer una presentación. El objetivo era que Jordi nos conociera un poco. También le formulamos una serie de preguntas que llevábamos preparadas y él nos las respondió con toda la sinceridad del mundo. Gracias a esas preguntas descubrimos que tuvo un negocio de restauración de fachadas, pero que finalmente volvió al mundo del arte y que actualmente se dedica a la docencia universitaria.


Lo que Jordi quiere que hagamos estos días es cohesionar el grupo para tener más confianza entre nosotros y poder conocernos más, para luego compartir cosas entre nosotros y elaborar un libro conjunto. Por eso nos enseñó unos proyectos similares a lo que tiene él en mente. Estaban bastante chulos.

Después, propuso dar una vuelta para ver si veíamos cosas interesantes, y subimos la cuesta de Montbau, hasta llegar a la parte de arriba del instituto de Mundet. Héctor dijo de ir a visitar el parque de la pinza, y luego nos dirigimos al Palau de les Heures, porque el parque estaba cerrado por problemas que tuvieron con los perros que visitan ese lugar. No abrirán hasta que se recomponga la vegetación.


Sara estuvo haciendo fotos, y yo (Telma) leí un cartel que explicaba la historia del palacio.


A la hora de finalizar la sesión, nos dirigimos al instituto hacia la 13:30.

Parece que vamos a andar bastante en esta asignatura. No en vano, la propuesta de nombre para el proyecto es Els ocells passen per on volen. Veremos dónde nos lleva todo esto.

Telma y Judith

EXPECTATIVAS, MOTIVACIONES Y REFLEXIONES DE LA SALIDA

Judith: Las expectativas que tengo es que espero que sea divertido, no muy pesado, poder aprender y pasármelo bien.

Jeniffer: Por ahora me ha gustado el proyecto que vamos a hacer y pienso que aprenderé mucho porque es una asignatura que nunca hemos hecho.

Nico: Yo creo que sería interesante ir por la montaña de la escola Baloo porque podríamos encontrar cosas interesantes.

Nerea: No me gusta mucho el arte, pero de esta optativa espero aprender algo sobre el arte que me motive para intentar saber más cosas.

Sofia: Aprender del entorno, divertirme haciendo fotos y anotando cosas en la libreta, tener más inspiración y aprender de Jordi Lafon.

PRESENTACIÓ

Hola!
Som el 4tC, de l’Institut Narcís Monturiol. Molts de nosaltres no tenim ni idea sobre l’art contemporani, però enguany farem una optativa dintre del programa En Residència i esperem aprendre moltes coses. La veritat és que estem ben encuriosits amb aquesta proposta.

Alumnes del 4t C


Nos acompañará Jordi Lafon, un artista visual que desde pequeño se orientaba al arte. En sus trabajos se establece una relación entre los objetos, personas y su entorno. Le gusta trabajar caminando y conociendo cosas nuevas por el barrio, le gusta explicar sus experiencias del arte con jóvenes como nosotros.

Nerea