El pasado sábado 11 de febrero algunos de los alumnos que participan en el proyecto lo explicaron a las familias que acudieron y mostraron las siguientes fotografías. ¡Lo presentaron muy bien y generó mucho interés entre el público asistente!
Frottage por el instituto
El frottage consiste en poner la hoja de papel en el suelo y
con el grafito se frota el objeto seleccionado.
En la primera sesión Pía nos explicó cómo iría un poco
el proyecto y qué era el frottage y cómo se hacía. El
primero que hicimos fue con un disco, el grafito y una
hoja de din-A4. Pusimos la hoja de papel encima del
disco y con el grafito frotamos. En la segunda hora
bajamos al patio y Pía nos dijo que frotáramos cualquier textura que pudiéramos
y quisiéramos frotar.
Héctor, Gabriela y Amy.
Conocemos el Museo Nacional d’Art de Catalunya
El primer día que fuimos al museo fue una experiencia buena. Primero, nos encontramos con Agnès y David fuera del Museo y después entramos con ellos. Subimos a la segunda planta donde había una cúpula con dibujos y nos hicieron tumbar en el suelo para mirar los dibujos de la cúpula y cada persona dibujó lo que más le llamó la atención. A continuación, alguien preguntó por qué había agujeros en la cúpula y nos pusimos a pensar. Algunos pensaban que era para la ventilación y otros pensaban que era para que se secara la pintura. David nos dijo que él tampoco lo sabía y que nos respondería en la siguiente sesión. Al lado nuestro, había una obra de arte y un ciervo. Teníamos curiosidad de saber quién había hecho esa obra y David nos dijo que era del famoso pintor Joan Miró. Después, otra persona preguntó si el ciervo era verdadero, o no. La respuesta era que sí, ya se trataba de un ciervo disecado. Eso nos sorprendió mucho.
Después nos llevaron a la sala oval donde nos explicaron un poco sobre la construcción de esa sala y también el órgano (instrumento) que había allí. También nos enseñaron un hueco en la pared por donde se podía ver otro ciervo, pero este era diferente, ya que estaba mirando un espejo. Fue muy interesante.
Así concluye nuestra primera visita al Museo Nacional d’Art de Catalunya.
Niharika, Yeisi y Charles Xavier
Primera sesión con Pía Sommer
En nuestro primer día con Pía comenzamos la sesión con un juego que consistía en tararear las vocales. Después, Pía nos enseñó que el sonido que hacemos al rascar nuestra cabeza es único. También hicimos un dibujo con frottage y papel, frotando sobre un cd.
Más tarde, bajamos al patio para hacer el mismo procedimiento pero con las diferentes texturas del suelo del patio. Por último, volvimos a clase y Pía nos apuntó algunas preguntas en la pizarra que contestamos en nuestra bitácora.
Aurora, Said y Neysa
¿Quiénes somos?
“Hola, me llamo Niharika y soy de Nepal, aunque vine a España hace cuatro años. Tengo 13 años y voy al Instituto Sants. Tengo un hermano. Me gusta bailar y escuchar música y también comer y dormir. Soy una persona introvertida y un poco callada, pero no me callo cuando estoy con personas con las que tengo confianza. Me gustan los perros y los gatos. De mayor, me gustaría ser doctora.”
“Hola, me llamo Natalia y tengo 12 años. Soy de Polonia, pero vivo en España desde segundo de primaria y voy al Institut Sants. Me gusta pasar tiempo con mis amigos, mi deporte favorito es el balonmano y lo practico desde hace casi 5 años. Me hace ilusión participar en este proyecto solo que creo que me será difícil hacerlo porque yo de artista tengo poco.”
“Me llamo Aurora Villoro, tengo 13 años y he nacido en Barcelona. Ahora mismo estoy estudiando en el instituto Emperador Carles. Un día nuestra tutora nos dijo que íbamos a hacer un proyecto con una artista, Pía. Desde ese momento he estado muy ilusionada con el proyecto. Nos ha enseñado a hacer “frottage”, una técnica para grabar la textura del suelo y espero que nos enseñe muchas más… Un saludo.”
“Me llamo Amy y tengo trece años. Lo que más me gusta es bailar, y estar con mis amigas , amigos y familiares. Hacer reír a la gente se me da bastante bien igual que reír, ya que me río por todo. El proyecto está siendo bastante divertido y entretenido, sobre todo el frottage, que es de mis cosas favoritas como también la grabadora , ya que es curioso como se escuha todo “.
“Hola me llamo Charles Xavier Mercado Pacis y tengo trece años. Tengo tres hermanos mucho más mayores que yo, así que soy el más pequeño de mi familia. En mi tiempo libre la verdad es que no hago gran cosa, voy a jugar a básquet. Mi comida favorita es el sissig(una comida filipina). Mi deporte favorito claramente es el básquet, pero cuando era pequeño me gustaba más el fútbol, no sé porque cambié tan radicalmente.”
“Me llamo Gabriela, tengo 13 años soy de Cuba y llevo 2 años viviendo en Barcelona, me gusta bailar y a veces dibujar.”
“Hola, me llamo Randy y tengo trece años,. Nací en España y mis padres son de Ecuador. Me gustan mucho los videojuegos y aprender experiencias nuevas. Este proyecto por ahora me está encantando porque aprendo cosas sobre el frottage y del escucha. Espero que siga siendo igual de interesante que ahora.”
“Hola, me llamo Toqeer, tengo trece años y me gusta el básquet. “
“Hola, me llamo Chengjun y tengo trece años. Soy de China y mi deporte favorito es el básquet”
“Hola, me llamo Alison y tengo trece años . Voy al Instituto Sants y mi curso es 2ºC. Hacemos un proyecto en castellano con el que vamos al Museo nacional de Catalunya y también hacemos actividades en clase con nuestra tutora y con Pía, la artista del proyecto. Me está gustando mucho y pienso que estamos haciendo un buen trabajo. “
“Hola,me llamo Meriem ,tengo 14 años y nací en Zaragoza aunque soy de origen argelino. desde hace dos años estoy viviendo en Barcelona. Estudié en l’Escola Pràctiques y ahora estoy en el Institut S ants.
Me gusta dibujar ,el baloncesto , hablar y reírme .He practicado todo tipo de deportes (patinaje,baloncesto,fútbol…), pero lo que más me gusta es dibujar y en este proyecto de momento sigo sin encajar. “
Próximamente nos conoceréis…
Pía Sommer EN RESiDÈNCiA a l’Institut Sants
Pía Sommer ja ha iniciat el procés de creació EN RESiDÈNCiA a l’Institut Sants, amb un grup d’alumnes de 2n d’ESO, les professores Cristina López i Teresa Lloveras, i amb la mediació del Museu Nacional d’Art de Catalunya i d’A Bao A Qu. En aquest blog podreu anar seguint moments clau d’un procés obert, amb un final no pre-definit. Fins molt aviat!