Reflexión de Teatro: El diálogo

Des de Pau Miró EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/moisesbroggi1819/index.php/2018/11/30/reflexion-de-teatro-el-dialogo/

Entre el 16 y 19 de noviembre, los alumnos de 2º de la ESO del grupo de teatro realizamos una actividad (con los mismos grupos del monólogo) que consistía en hacer un diálogo a partir del monólogo añadiendo un personaje que no hubiera salido aún en el monólogo (es decir, que aún no conocemos) y el protagonista que sí había salido en el monólogo.

David Arnaiz  nos dio una serie de consignas de lo que tenía que incluir el diálogo, las consignas decían que podía incluir un flashbackEl flashback tenía que explicar algún dato que hubiera salido en el monólogo. También cada personaje tenía que expresarse tanto con  lenguaje verbal como con lenguaje no verbal. Tenían que estar presentes las acotaciones para describir y las acciones que hacían los personajes, y también al principio de la historia, antes de comenzar a hacer el diálogo, se tenía que poner una acotación que describiera la entrada en escena del nuevo personaje y el espacio donde se encontraban los personajes. Finalmente, al acabar el diálogo, la escena se tenía que situar en el tiempo del monólogo, y si se trataba de un flashback, se tenía que volver al presente. Los grupos de la tarea eran los mismos que los del monólogo porque cada grupo sabía más que nadie lo que sentían los personajes (sobre todo  el principal porque estaba en el monólogo), porque cada grupo había escrito el monólogo.

En el caso de mi grupo, lo que hicimos fue grabar un audio a partir de las pequeñas frases que ya habíamos formulado y soltar frases improvisando. Eso me hizo aprender a saber formular un diálogo de forma improvisada . También aprendí a hacerlo de una forma más sencilla y natural que de la forma clásica, con la que hubiéramos acumulado mucho más tiempo, y además, nos ayudó mucho, porque no teníamos casi ideas para formular el diálogo. También he aprendido a formar un diálogo con dos personajes con diferentes maneras de expresarse, utilizando puntos suspensivos, signos interrogativos, signos de exclamación o también breves silencios. Este formato nos ha ayudado a formular más ideas porque el diálogo el diálogo lo hacíamos como si estuviésemos haciendo una conversación, pero poniéndonos en la piel del personaje.

Esta actividad me ha enseñado mucho a hacer un diálogo porque, personalmente, antes de esta actividad no tenía ni idea de cómo hacer un diálogo, y esta actividad me ha ayudado mucho a hacerlo. Creo que me servirá mucho lo que he aprendido en la actividad para cuando  tenga que hacer diálogos no solo en este proyecto de teatro, también en otras materias; cuando tengamos que hacer diálogos y sepamos formularlo; y sobre todo cuando tengamos que hacer nuestra obra final del proyecto con Pau Miró.  Podremos saber utilizar los flashbacks , colocar el tiempo de los flashbacks en el diálogo y organizarnos en grupo para hacer el diálogo (si es en grupo). Y seremos capaces de pasar un monólogo a un diálogo.

Alexandra Moral

MANNEQUIN CHALLENGE I LES ESCULTURES D’UN MINUT

Des de Txalo Toloza i Laida Azkona EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/pauclaris1819/index.php/2018/11/28/mannequin-challenge-i-les-escultures-dun-minut/

L’altre dia vàrem fer una obra efímera, uns vídeos entre el Mannequin Challenge i l’obra d’Edwin Wurn, escultor austríac conegut per les seves escultures d’un minut

No és gens fàcil estar-se quiet, ni que sigui un minut només.

Però encara és més difícil bellugar-se a súper slow motion.

SESSIÓ 2 – 9 Oct 2018

Des de Bruno Ollé EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/narcismonturiol1819/index.php/2018/11/28/sessio-2-9-oct-2018/

1. El Bruno va seleccionar unes paraules tretes del qüestionari de la sessió 1.
Exemple: imaginació, amor, ocult, desconnexió, tot, idea, etc.

2. Vam fer un dibuix a partir d’una reflexió inspirada en una de les paraules

3. Vam retallar les paraules per fer unes plantilles, perquè a la següent sessió poguéssim pintar amb aerosol a sobre dels nostres dibuixos.

La sessió ens ha resultat inspiradora, però ens faltava bon material per exemple cúters o punxons.

Ens va agradar més la part de dibuixar que la de retallar, hi havia gent que li va estressar i gent que li va relaxar.

L’artista Bruno ens va semblar molt simpàtic i alegre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SESSIÓ 1 – 2 Oct 2018

Des de Bruno Ollé EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/narcismonturiol1819/index.php/2018/11/28/sessio-1-2-oct-2018/

Aquesta ha estat la nostra primera sessió amb el Bruno. Ha explicat moltes coses sobre qui era i sobre la seva trajectòria professional. Ens ha sobtat molt que fes servir tants materials trobats al carrer i que fins i tot la brossa fos motiu d’una de les seves exposicions: va omplir tot un espai de bosses d’escombraries i els visitants podien ficar-se dintre.

També ens va passar un qüestionari amb moltes preguntes com ara “què és l’art?” o “què et diria el teu jo del futur?”. Hi havia algunes realment complicades de respondre, perquè s’havia de fer una reflexió important.

Al Bruno li agrada molt deixar missatges amagats a les seves obres d’art i ens ha preguntat si nosaltres teníem algun lloc secret a l’institut o si fèiem servir algun diari.

Encara no sabem què farem en aquest projecte, però estem molt encuriosits.

preparant dissenys filigranes

Des de Mercè Soler EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/menendezypelayo1819/index.php/2018/11/28/filigrana/

La Merce i la Sandra ens han enseñat una caixa de filigrana on hi havien diferents dissenys fets amb filferro, juntament amb la caixa també portaven uns papers, que tenien una textura totalment diferent als altres, aquests papers estaven fets amb marca d’aigua.

Després vam començar a dissenyar el nostre propi dibuix per desprès fer el nostre propi paper amb marca d’aigua.  Haviem de pensar en un símbol que ens representés o que tingués una gran importància per nosaltres i explicar perquè era tant  important per nosaltres.



 

 

Luciana Chirinos, Yue Cao i Laura Moragues

 

 

 

 

 

 

El dia a dia amb el Quim i l’Agnès a la Sala Beckett

Des de Agnès Mateus i Quim Tarrida EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/quatrecantons1819/index.php/2018/11/27/114/

Des d’aleshores hem fet les següents sessions a la Beckett. Cada dia el Quim i l’Agnès ens reben amb una nova sorpresa. Un dia ens trobem a una discoteca, un altre hem de fer la sessió als serveis per un problema d’espais, un altre hem d’entrar amb una màscara i moure’ns per l’espai a les fosques…

El grup passa per escalfaments, jocs de contacte i de cohesió, improvisacions i  balls. Cada dia anem afegint més ingredients a aquesta escudella que anem cuinant a poc a poc, entre totes.

En aquest procés tot s’hi val, res està malament o equivocat. Poc a poc van entenent que en tota creació hi ha llibertat, llibertat que sovint els costa assumir.

Les mirades de molts d’ells i elles van canviant. A la Dúnia se l’il·lumina la mirada quan somriu. Participa i demostra que s’ho passa bé.

Ells sovint tenen vergonya de les seves pròpies idees, i no se n’adonen que normalment són bones. Van agafant confiança i deixant-se anar, en un camí ple de confiança, respecte, joc i llibertat.

 

 

 

 

 

 

Diálogos

Des de Pau Miró EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/moisesbroggi1819/index.php/2018/11/27/dialogos/

Tras haber escrito un monólogo los alumnos del segundo curso de secundaria del instituto Moisès Broggi que hacemos el proyecto de teatro hemos escrito nuestros primeros diálogos en grupos de cuatro personas. Lo hemos hecho en la horas de proyecto, durante la sesiones de los días 16 y 19 de noviembre en las aulas de nuestro instituto.

Para hacer el diálogo recibimos unas instrucciones. Nos decían que, a partir del monólogo que habíamos redactado, teníamos que escribir un diálogo. En él, interactúan dos seres o criaturas: el ser que hablaba en el monólogo y otro personaje. Había que escribir una acotación inicial que explicara cómo era el sitio donde se producía el diálogo y que describiera al otro personaje. Tenía que estar compuesto por 20 réplicas de cada personaje. El diálogo que escribiéramos tenía que tener cierta relación con el monólogo y coherencia con lo que había sucedido anteriormente. También si lo queríamos el diálogo podía ser un flashback. En caso de que lo fuera también tenía que tener coherencia con lo que cronológicamente tenía que suceder después en el monólogo. En algunos casos los grupos lo que tuvieron que hacer primero fue releer el monólogo y revisar si había algún error y en caso de que hubiera alguno arreglarlo. Un ejemplo sería: que se rompiera el misterio, o que nos pudiera costar hacer un diálogo en el que el público pudiera ver cierta relación con el monólogo.

Hemos hecho esta actividad de diálogos en grupos para ir más coordinados; para ver que tiene dificultades, como el hecho  de no poder revelar muchas cosas o que tuviéramos que saltar ciertos temas ya que siempre hay que mantener el misterio para que el público preste atención; para observar que una obra de teatro la forman varias formas de textos, y para recordar que siempre tenemos que revisar lo que se ha escrito anteriormente y así poder redactar textos con coherencia. Gracias a esta actividad he podido aprender a ir más coordinado con mis compañeros de grupo, también he aprendido que si cierras el misterio de las cosas o revelas mucha información rompes la trama o la inquietud que produce el no saber qué les pasa a los personajes.  

Con esta actividad todos los alumnos hemos aprendido a revisar más constantemente lo que escribimos y la forma como lo escribimos para que los hechos tengan coherencia. A medida que pasa el tiempo, podemos observar que siempre salen mejor los textos cuando los hacemos en grupo, aunque nos cueste porque hay más variedad de opiniones.

Roger Losada

Visita a la Sala Beckett

Des de Agnès Mateus i Quim Tarrida EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/quatrecantons1819/index.php/2018/11/27/visita-a-la-sala-beckett/

El 9 d’octubre vam anar a la Sala Beckett. El Víctor ens va ensenyar els diferents espais.

Ens va explicar de quina manera arriben les diferents companyies a la Beckett i tot el que cal tenir en compte fins que arriben  a presentar una obra.

Els nois i noies fan moltes preguntes, que porten a parlar dels diferents tècnics i especialistes que hi intervenen: il·luminador i tècnic de llums, responsable espai sonor, figurinista…

 

 

 

Des de Fito Conesa EN RESiDÈNCiA https://blocsenresidencia.bcn.cat/princepdegirona1819/index.php/2018/11/27/127/

Haig de deixar clar que això és una opinió i que són les meves deduccions, i idees, tots som diferents, així que, per descomptat, pensem diferent. Pot ser el que estic intentant transmetir amb aquest text no té res a veure amb la realitat.
Que si ho considero art o no?, i tant que és art, i no un art qualsevol sinó, un art en el qual es demostra una protesta, en aquest cas he deduït que és una resposta a les tragèdies que passen els països tercer mundistes per culpa de la nostra unió europea que explota aquest tipus de països. No és vandalisme, el vandalisme no transmet res, l’art et fa pensar i arribar a les teves pròpies conclusions i fins i tot defensar una causa com es demostra en aquesta petita però misteriosa pintada, va aparèixer no sabem com,però potser la necessitàvem més del que pensàvem per fer-nos reflexionar una mica en els altres i deixar el nostre egocentrisme.

Genís Garcia