Entre todos comentan la noticia que apareció en medios alternativos de los 700 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo. Daniela les pregunta hace cuantos años que sus padres no vuelven a su país, uno responde que hace 8 años.
Para seguir tomando consciencia sobre el sistema de control migratorio Daniela les muestra videos en youtube de gente que registra deportaciones en algún vuelo, y cómo algunas personas se rehusan a sentarse para evitar la deportación y otras no hacen nada. Algunos de la clase comentan que han visto casos en la televisión y videos en facebook.
David pregunta “¿Y eso lo paga el gobierno?” En el caso de las deportaciones individuales es el ministerio de interior quien paga, con nuestros impuestos, el refuerzo del sistema de control migratorio. “Con ese dinero podrían crear más becas para estudiar” (David)
Daniela les cuenta sobre la trampa legal para llevar a cabo las deportaciones masivas y su vínculo con la persecución de los judíos en la segunda guerra mundial. “Los argumentos usados contra los judíos son los mismo contra los musulmanes y africanos” dice Daniela.
Ahora el objetivo es que cada uno de los estudiantes escriba una carta anónima donde cuente su historia en relación al control migratorio dando su opinión sobre ello.
Entrada preparada per Maria Jesús Olivos, estudiant en pràctiques que fa seguiment del projecte