Sesión sobre nuestra infancia

El día 22 de febrero, los alumnos de la clase de teatro de segundo de la ESO del Instituto Moisés Broggi nos reunimos de nuevo con Pau Miró en la sala de actos del instituto. Hicimos algunos juegos para calentar y hablamos sobre diferentes aspectos de nuestra infancia.

Primero jugamos al juego de la cuenta atrás pero en vez de diciendo números, sentándonos en el suelo. El juego consistió en que todos los alumnos nos pusimos formando un círculo de pie, y cada persona se tenía que sentar. Si dos personas se sentaban a la vez, se volvía a empezar. Esto nos serviría para concentrarnos. Luego preparamos la colocación inicial de nuestra obra, que decidimos en anteriores sesiones, y la perfeccionamos. Esto nos servirá para mejorar la preparación de escenas. Después, iniciamos un pilla-pilla por los límites del escenario, pero con la condición de que no podíamos hablar ni chillar. Esta actividad nos podría servir para liberar un poco de tensión y para relajarnos. Más tarde, nos pusimos en dos filas en el escenario y de uno en uno cruzamos el escenario haciendo alguna tontería por el camino. Con esto, perderíamos un poco de vergüenza para actuar ante el público. Para terminar, nos agrupamos en grupos de cinco para comenzar dos actividades sobre nuestra infancia. La primera consistió en pensar alguna canción que cantábamos de pequeños y cantarla con una coreografía ante los demás. La segunda actividad fue pensar en dos series infantiles y hacer un comentario criticándola o apoyándola delante de los otros compañeros. Estas actividades servirán para mejorar nuestra oratoria y para acostumbrarnos a hablar de nuestra vida. Empezamos haciendo los juegos ya que gracias a ellos, estuvimos calmados y concentrados para hacer las últimas actividades más reflexivas.

Gracias a esta sesión, he mejorado mi coordinación con mis compañeros. Esto se ha notado ya que a diferencia de otros días, en esta sesión conseguimos sentarnos todos en el juego inicial. También he perdido vergüenza a la hora de hablar en público (o en este caso cantar), gracias a las últimas actividades. Por otra parte, he recordado cosas de mi infancia que quizá sean útiles para nuestra obra final, ya que trata sobre nuestras experiencias.

Esta actividad nos ha ayudado a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestras vivencias que nos servirán para nuestra obra. Además, hemos conseguido más cohesión de grupo jugando a los diversos juegos que hicimos. También hemos mejorado el habla en público y la preparación de escenas y coreografías. Esto nos servirá para poder escenificar correctamente nuestra obra y para poder actuar sin temor.

Tomàs Jiménez

Escribir una novela

El pasado viernes 15 de febrero de 2019 los alumnos de teatro de 2º de ESO del instituto Moisès Broggi realizamos nuestra sesión de proyecto con nuestro profesor habitual ya que Pau Miró, el dramaturgo con el que solemos trabajar, no pudo asistir. Nuestro profesor nos repartió un texto escrito por Pau Miró en el que estaban algunos de sus consejos para escribir una novela.

Esta actividad consistía en organizarse en grupos de cuatro o cinco personas y a cada grupo se le asignaba leer cinco frases del estilo: “Escribir una novela no es tan sencillo. La palabra clave para conseguirlo es intención”. Posteriormente teníamos que comentarlas con el resto del pequeño grupo para ver si todos lo habíamos entendido correctamente y así después explicar la información con nuestras palabras al resto de los compañeros. El objetivo de esta actividad era poner en práctica nuestra habilidad de comprensión y expresión; además, esta actividad tiene mucha relación con la obra que estamos escribiendo ya que en ésta tenemos pensado explicar cómo escribir una novela y sería interesante que pudiéramos explicarlo con nuestras palabras.

Gracias a esta actividad me di cuenta de que para escribir una novela, una obra de teatro o cualquier obra literaria en general hay más cosas a tener en cuenta de las que parecen. Debes captar la atención del público utilizando métodos como el uso de diferentes tiempos verbales, controlar correctamente el ritmo de la novela usando las palabras más indicadas para decir lo que quieres o no pasarte con detalles no tan importantes provocando así desviaciones.

Esta actividad nos puede servir en muchas ocasiones, por ejemplo, para la obra que estamos escribiendo, como he explicado anteriormente. También sería interesante por si en un futuro queremos escribir una obra literaria y hacerla pública ya que hemos aprendido maneras de mantener al público concentrado. Por último, cabe resaltar que nos puede servir para poner en práctica nuestra capacidad de entender textos y explicarlos con nuestras palabras, esto es algo a lo que la mayoría no estamos habituados y es una importante tarea de comprensión.

Natalia Suárez

Anticlímax

El pasado viernes 8 de febrero el grupo de teatro de 2º de la ESO realizó una actividad en la sala de actos,  que  consistía en crear un anticlímax en grupos de 3 o 4 personas.

A partir de las historias que habían explicado algunos compañeros sobre vivencias negativas o tensas que les habían pasado en la vida real (la mayoría iban sobre machismo o racismo), como ya habíamos creado entre todas estas historias un clímax,  ahora teníamos que crear una escena que diera la vuelta a todas aquellas historias , es decir, teníamos que crear una escena después del clímax  que contuviera algún contenido anecdótico o positivo, añadir una escena que no generase tensión, para que la obra pudiera descansar de escenas con clímax. Después teníamos que explicar o representar en el escenario la idea de la escena que habíamos decidido entre todos los grupos.

A partir de esta actividad he aprendido  cómo transformar una escena con momentos tensos o escenas con clímax  en una escena que le dé la vuelta y dé un descanso a la escena y también al público que lo esté viendo, como por ejemplo, añadir un flashback de la infancia del personaje. También entre todas las ideas que tenían los grupos he podido tener muchas más ideas y no solo tener un tipo de anticlímax en mi cabeza, ya que al principio solo tenía en la cabeza anticlímax que den alegría al personaje. Gracias a las intervenciones de mis compañeros puede ver más tipos, como por ejemplo, un recuerdo, una escena que haga reír… Y con estas mismas ideas, tenemos mucho más claro lo que es un anticlímax de lo que sabíamos antes de que Pau Miró nos lo explicara. Creo que todos lo teníamos mucho más claro después de realizar esta actividad.

Esta actividad me parece que nos puede servir muchísimo para la obra final, ya que la obra tendrá que obtener un anticlímax para que toda no sea con tensión. Y esta actividad nos puede servir para  aprender cómo hacer un anticlímax, o puede ser también que al final cuando escribamos la obra pongamos unos de los anticlímax que habían creado en los grupos. Aunque no solo nos puede servir para esa obra. También si algún día hacemos una obra o improvisación, ya sabremos cómo hacer un anticlímax y tendremos muchas más ideas de las que teníamos antes.

Alexandra Moral

Los principios para escribir una novela o una obra teatral

El pasado viernes 1 de febrero de 2019, en el aula de teatro del IES Moisès Broggi, los alumnos del grupo 2.2 presenciamos una clase más de Pau Miró. En ésta nos enseñó los principios de cómo escribir una novela o una obra de teatro.

Para explicarnos cómo hacer una novela, empezó haciendo una comparación muy interesante. “Escribir una novela es como ir de excursión, Si te entretienes demasiado por el camino llegarás cansado y no podrás disfrutar del destino. Y de lo contrario, si vas a paso militar no disfrutas del viaje y se hace aburrido.” Después, nos explicó cómo captar la atención del lector / público intercalando teoría y práctica. Los alumnos fuimos saliendo a la pizarra, algunos explicando la teoría, y otros la práctica. Los que explicaban la teoría recibían indicaciones de Pau Miró en las cuales nos explicaba la teoría. Por otro lado, los que nos encargamos de la práctica narramos  una historia en la que hubiese racismo, machismo o cualquier tipo de discriminación, utilizando los recursos teóricos anteriores. El objetivo de esta actividad fue aprender maneras de redactar una obra teatral sin aburrir al público. Pau Miró dedicó esta sesión a enseñarnos cómo escribir una obra ya que tenemos que escribir la nuestra para poderla estrenar.

Francamente, creo que esta actividad es muy importante. He aprendido qué es una  “escaleta”. Os estaréis preguntando: “Pero…  ¿Qué es una escaleta?” En una obra teatral o una novela, una escaleta es un esquema de la obra, conceptos e ideas principales. En esta misma clase, mientras aprendíamos cómo hacerlo, también estábamos empezando una posible escaleta de nuestra obra, con los conceptos clave que podrían salir. También he aprendido cómo escribir una novela u obra teatral y los recursos para hacer que no sea aburrida, algunos de éstos son los tiempos verbales. Éstos nos ayudan a captar la atención del público. Lo que la audiencia necesita es sentir que aquella historia es cercana a él, por eso, se utiliza primera persona. Esta actividad también me ha ayudado a ver lo cruel que es a veces la gente y el machismo que se respira en nuestro país.

Todos estos conocimientos nos servirán muchísimo para poder escribir a la perfección nuestra obra junto con Pau Miró. Espero veros el 30/05 en la Sala Beckett.

EdgarAguadé