Primera sesión con Pau Miró

El viernes 5 de octubre, los alumnos de la clase de teatro de segundo de la ESO del instituto Moisès Broggi nos reunimos con el dramaturgo Pau Miró en el instituto. Nos presentamos entre nosotros e hicimos varias actividades con él.

Primero nos presentamos y explicamos por qué escogimos hacer el proyecto de teatro.  Pau Miró, por su parte, también se presentó y nos explicó que antes quería ser intérprete, cómo llegó a “Creadors en residència” y lo que hace allí, y qué es la Sala Beckett. Luego nos enseñó cómo hacer una metáfora y nos hizo crear una a cada uno para después explicarla a los demás en diferentes tonos de voz y de formas especiales. Nos serviría para improvisar y a hablar mejor delante de gente. Más tarde iniciamos una actividad en la que el dramaturgo nos hizo veinte preguntas, como por ejemplo: “¿Qué es para ti la vida?”, y, en silencio y en muy poco tiempo, teníamos que escribir la primera respuesta que se nos pasara por la cabeza. Esto nos ayudaría a concentrarnos más y a improvisar. Al final hicimos algunos ejercicios de respiración y paseamos por el espacio del aula a diferentes velocidades siguiendo las instrucciones de Pau. Con esta actividad,  conseguiríamos mejorar nuestras habilidades teatrales y coordinarnos mejor.

Gracias a este encuentro he aprendido a tener menos vergüenza para actuar y hablar en público. Además, he mejorado la coordinación con los compañeros. Esto último lo pudimos comprobar rápidamente, ya que, durante la última actividad, primero íbamos todos juntos al mismo sitio chocando, pero, a medida que transcurría el tiempo, aprendimos a observarnos antes de decidir dónde ir y, de esta forma, adivinar dónde irían los demás para saber dónde habría espacios libres.

Por otra parte, ahora ya sé qué es “Creadors en residència”, sé que es un proyecto para fomentar el arte en los jóvenes y que haya más cultura artística en la ciudad. He aprendido quién es Pau Miró, que trabaja en creación de programas de televisión, que ha ganado diversos premios… También conozco qué es la Sala Beckett y que allí se hacen clases  de teatro.

Creo que esta actividad nos ha ayudado sobre todo a ganar confianza en nosotros mismos y a perder la vergüenza a expresarnos delante de otras personas. Además, considero que, repitiendo los ejercicios realizados con Pau Miró y practicando, ganaré en agilidad mental y en improvisación, cualidades que me servirán en el futuro para tener mayor facilidad a la hora de elaborar un guion y ser más productivo. Asimismo, el taller nos ayudará a que todos los participantes nos respetemos mutuamente durante el proceso de elaboración de la obra y a que nos coordinemos mejor. No obstante, aunque creo que este taller ha sido una gran ayuda para saber que, practicando y haciendo ejercicios similares a los propuestos, es posible mejorar en nuestras capacidades de creación e interpretación, considero que ha sido una pequeña introducción y que tenemos mucho por aprender.

Tomàs Jiménez

Presentació del grup

“El teatre és una manera de parar el temps”

El que acabeu de llegir és la definició del teatre que ens ha volgut compartir l’Edgar, un dels vint-i-un alumnes de 2n d’ESO que formen el grup de teatre de l’Institut Moisès Broggi, dins la matèria de Projecte. Enguany, el  grup té la sort de participar en el programa EN RESIDÈNCIA, amb en Pau Miró com a creador resident i la Sala Beckett com a entitat col·laboradora.

El blog ens servirà com a diari del procés de creació que seguirà el grup. Dins del projecte, l’alumnat periòdicament redactarà una reflexió per a explicar i valorar una activitat realitzada i el procés seguit. Anirem publicant aquestes reflexions al blog, com a forma de documentar les experiències d’aprenentatge que generi el projecte.

Abans de la primera sessió amb en Pau Miró, els i les alumnes van elaborar el seu perfil teatral. Van descriure les seves habilitats,  experiència i coneixements teatrals, i van explicar quins aspectes del teatre els interessen més. A continuació, compartim amb vosaltres algunes de les seves respostes.

He visto obras de teatro y sé que se tiene que hablar alto y claro, moverte bien y que no se te note que estás nervioso, como si se lo estuvieras contando a un amigo. En la escuela hice dos obras de teatro, en una hice de tres personajes y en la otra fui narradora. Y no tengo miedo de hablar en público.

Me gustaría mucho actuar, porque nunca lo he hecho y creo que podría hacerlo bastante bien. También me gustaría maquillaje o vestuario, sé combinar bastante bien la ropa y me gusta mucho maquillar.

Nuria Gallardo

No he hecho teatro. Pero he participado en diversas óperas desde los seis años. Gracias a eso he aprendido a moverme por el escenario, a aprender un guión, a hablar en público… A veces voy al teatro y a la ópera con mi padre. He hecho ópera, actuando de solista y en grupo.

Me interesa sobre todo  actuar y es a lo que estoy acostumbrado en ópera. Algo que también me parece interesante es la creación del guión, pero no sé demasiado.

Tomàs Jiménez

Les meves experiències teatrals van començar a la guarderia fent una obra d’uns gats. Jo era una de les protagonistes. També vaig fer una obra a sisè de Primària amb unes amigues, fora del col·legi. L’obra era Oliver Twist. No vaig tenir un paper molt important, però per a mi ho va ser. 

Vaig intentar entrar a la Sala Beckett, però els horaris no quadraven.  Llavors em vaig apuntar a una escola d’art dramàtic, on ara estic. Els primers dies em va fer vergonya perquè  no coneixia ningú. L’any passat vaig fer una obra sobre els Youtubers, i jo n’era una.

Núria Muys

Mis habilidades teatrales son que me puedo aprendrer un texto o guión con bastante facilidad y no me suelo trabar cuando hablo. Antes tenía mucho miedo escénico, pero creo que lo estoy superando y cuando hago alguna exposición oral me expreso mejor y estoy más tranquila.

En una obra, me gustaría encargarme del vestuario o de los efectos sonoros. No me interesa mucho actuar, pero si escribimos nosotros el guión, me gustaría participar.

Natalia Suárez