18/1/17 RUBIK OR NOT RUBIK…That’s the Question!

RUBIK o No RUBIK aquesta és la qüestió que el mestre Shakespeare… vull dir, els Mestres de 2on d’ESO del nostre Institut van plantejar al mestre Isra com a títol de l’obra que han començat a crear.

El motiu?

El Jose portava un cub de Rubik i d’aquí va sortir tot… El teatre, la vida, són ben estranys…

img_0911

Vosaltres creieu en les casualitats? Mireu que vaig trobar en el diari del dissabte 21 de gener…   De vegades sembla com si la vida ens tingués una camí preparat, sense que ho sabem…

img_0919

Bé, no em vull posar transcendental… i ja no parlo més, deixo la paraula al Samuel, alumne de 1er de Batxillerat…Ei! No pareu de llegir, magnífic article el seu!

 

 

Miércoles 18 de enero, después de una clase de literatura universal con mi profesor Jordi Sánchez, él mismo me pide asistir y tomar nota de una sesión de La Calórica, Compañía Residente en nuestro instituto y que trabaja con algunos  alumnos de Segundo de E.S.O.

Llega la hora… Aparecen Jordi y Israel Solà, director de la compañía de teatro “La Calórica”, con “tota la colla”.

Entramos en clase y nos disponemos a reordenar el espacio para componer un círculo de sillas en el que todos podamos conversar y escucharnos.

img_0915

Los chicos están algo alterados… Pero enseguida todos prestan atención a las palabras de Isra. Empieza recordando un poco las sesiones anteriores y poco después… ¡Los deberes!… ¡Ups!… Algunos los tienen, otros no, otros se lo han dejado en casa…

img_0912

El ejercicio trataba de redactar qué cambiaría uno mismo para hacer de éste, un mundo mejor. Pero, aun así, todos participan en clase y expresan sus ideas; algunos cambiarían la muerte, otros la pobreza mundial, etc.

img_0913

Una vez hecho todo este recordatorio, ¡Se abre el telón!, el propósito para este 2017 es crear una obra de teatro.

Hablando entre nosotros ¡ya conseguimos tener un título para la obra! Se llamará: Rubik y tratará de un campeonato internacional de cubo de Rubik.

rubik_cubemess

Isra nos explica que lo primero de todo es encontrar sobre qué va a tratar esta obra, es decir, el tema, después, a partir de eso, empezaremos a desarrollarla, con su conflicto, sus personajes planos y redondos… Trazaremos un verdadero tejido o entramado de la obra.

Siendo un campeonato internacional decidimos que tendremos a personajes de diferentes culturas y nacionalidades, con distintos rasgos psicológicos y acentos en el habla.

img_0914

Un rato después… ¡ya tenemos a cuatro personajes! Son: Marcos, Leopoldo, Aylén y Bea. Y entre ellos veremos una historia sobre el triunfo y el fracaso, las consecuencias de hacer trampas, la empatía…

img_0916

Finalmente, suena el timbre, ¡ring, ring!, ya ha acabado la primera sesión de las dos que ellos tenían aquel día, yo tengo que marchar a mi siguiente clase, pero ellos continúan allí conversando, decidiendo, aprendiendo más y más sobre el mundo del teatro y la creación de una obra.

¿Qué será lo que siguieron hablando? ¿Lo que siguieron aprendiendo?

No lo sé, pero lo que sí sé, con seguridad, es que les queda un largo y curioso camino de aprendizaje en el que habrá cambios y cambios en la obra…

Samuel Casas, 1º de Bachillerato B.

 

Bé com podeu veure, quelcom està naixent…

RUBIK o No RUBIK? Aquesta és la qüestió…

Jordi Sánchez

Professor a l’INSTITUT BARRI BESÒS

(Barcelona)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *