Sessió 8

Marta nos ha preguntado cuál nos parecía que era la diferencia entre una obra de teatro y un concierto de rock. Si nos gustaba más una cosa o la otra. Con qué conectábamos más. También nos ha preguntado si alguna vez habíamos ido al teatro y qué obra habíamos ido a ver. La mayoría ha coincidido en señalar que prefiere la música y que ha visto en teatro sólo algún musical o alguna obra clásica. Marta nos ha explicado que en el teatro también hubo una “crisis de representación” que, a partir del siglo XX y seguramente coincidiendo con el advenimiento del cine, puso en cuestión las formas de representación realista fundamentadas en la narración de historias y en el concepto de verosimilitud e imitación de la realidad (del mismo modo que en el arte, con la aparición de la fotografía, aparecieron las vanguardias). Pero, así como en el arte, esta “crisis de representación” modificó la manera de entender el arte desde la institución, la “institución teatro” aún no había asimilado esta “crisis de representación” y, a día de hoy, dificulta la producción de propuestas de creadores escénicos que trabajan bajo parámetros no-realistas.

Marta nos habló de algunos artistas que proponían nuevos lenguajes escénicos y nos pasó algunos fragmentos en vídeo, por ejemplo, fragmentos de la actriz y performer Nuria Lloansí que ha trabajado con Marta y con otros autores/directores de teatro contemporáneo.

Daniela Perez

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