El estreno en la Sala Beckett

El pasado 30 de Mayo, los alumnos de segundo  de la ESO del grupo 2.2 del Instituto Moisès Broggi estrenamos una obra de teatro en la Sala Beckett que preparamos con el dramaturgo Pau Miró. La obra se titula Actes de resistència.

La obra trataba de explicar los problemas de la sociedad a través de nuestras propias vivencias. Explicamos, entre otras, vivencias machistas, racistas y de discriminación por el aspecto físico. También queríamos reivindicar que ya desde pequeños se nos está educando de esta forma a través de los dibujos animados como Tom y Jerry (de forma violenta) o Doraemon (de forma machista).  También combinamos escenas infantiles con temas más adultos para generar tensión en el público. Fuimos a ensayar a la Sala Beckett el 29 y el 30 de mayo, los dos días estuvimos toda la mañana y media tarde ensayando. El día del estreno hicimos dos pases, uno por la mañana para los alumnos del instituto y profesoras y profesores, y otro pase para las familias.

Este proceso de creación de una obra nos ha ayudado a saber expresarnos delante de un público haciendo ejercicios de improvisación y de movimiento por el escenario, haciendo ejercicios de vocalización… Ahora sabemos cómo se siente siendo un/a actor/iz, porque tienes que tener mucha concentración encima del escenario y siempre tienes que estar preparado y atento para cuando salgas. También durante el proceso hicimos muchos ejercicios de escritura como escribir historias, buscar noticias y dar nuestra opinión sobre ellas, que también nos ayudaron a poder hacer la obra y que saliera mejor.

Esto en el futuro me puede servir para hablar mejor ya que hicimos muchos ejercicios de hablar, escribir mejor porque también nos hicieron hacer ejercicios sobre esto, y tener más concentración ya que la obra requería mucha concentración. Todo esto en el futuro me puede ayudar a dar charlar en los institutos, a  dar conferencias, a poder escribir mejor mis trabajos y muchas otras cosas.

Daniel Puig

Últimos ensayos en la Beckett

El día 29 de mayo, los alumnos de la clase de teatro de segundo de la ESO fuimos a la Sala Beckett con nuestro profesor David Arnaiz y el dramaturgo Pau Miró para ensayar nuestra obra. Pusimos en escena lo que habíamos trabajado en el instituto, hicimos ensayos técnicos y acabamos de retocar la escenografía.

Al llegar, entramos en la sala y encontramos que no había bastidores. En la sala de actos del Broggi, nos sentábamos detrás de los bastidores mientras no actuábamos, pero en la Beckett las sillas estaban dispuestas al fondo y a los laterales del escenario. En todo momento el público nos podía ver. Eso nos ayudaría a estar más concentrados en la obra y a no distraernos hablando entre nosotros. En primer lugar hicimos un ensayo de la obra parando para corregir errores. Fue bastante lento ya que tuvimos que cambiar las entradas y salidas en escena para acostumbrarnos al nuevo espacio. Además, Pau Miró hizo algunos cambios, añadió nexos entre escenas, como por ejemplo el enlace de los abrazos, retocó algunas de ellas, como la manera de tocar el violín, usar micrófonos, cambiar las entradas y salidas… Después de tener una pausa para comer, volvimos a hacer un ensayo pero esta vez más técnico. Vimos cómo quedaba la obra con los audiovisuales que los técnicos habían preparado, nos acostumbramos a nuevos sonidos, canciones, vídeos… y los acomodamos al guion. El día 30, volvimos al teatro para seguir ensayando y, posteriormente, estrenar la obra. Al llegar, vimos que el dramaturgo no estaba, así que hicimos un pase de escenografía dirigido por David Arnaiz mientras lo esperábamos. Consistió en pasar una vez toda la obra seguida pero sin recitar el texto, solo para practicar las entradas, salidas, movimientos en escena… Seguidamente llegó Pau Miró e hicimos la última prueba. Realizamos el ensayo general, tal y como debería salir en la función, sin pausas.

Gracias a la falta de bastidores, aprendimos a concentrarnos fuera de escena, lo que nos ayudó a estar más atentos en todo momento. El primer ensayo y el ensayo de escenografía nos sirvieron para acomodarnos al nuevo escenario. Asimismo, aprendimos a adaptar nuestros momentos en escena trabajados en el instituto al espacio de la Beckett. En el ensayo técnico pudimos integrar los audiovisuales dentro de la obra, ya que no los habíamos usado en clase. En el ensayo general nos hicimos a la idea de cómo debería salir la obra y nos preparamos para representarla.

Todos estos ensayos finales han hecho que el grupo se vea más preparado para hacer un estreno extraordinario. Gracias a todo lo que hemos trabajado durante estos dos días y a la insistencia de David Arnaiz y Pau Miró, hemos logrado concentrarnos y estar atentos. Empezamos el proceso muy distraídos, pero, sobre todo en estas últimas prácticas, todo el grupo se ha implicado mucho más en el proyecto.   

Tomàs Jiménez

El estreno en la Beckett

Los alumnos de segundo curso de secundaria del proyecto de teatro del instituto Moisès Broggi acabamos de ensayar y estrenamos la obra creada a lo largo de este curso conjuntamente con Pau Miró en la Sala Beckett. Los hechos sucedieron a lo largo de la mañana y la tarde de los días veintinueve y treinta de mayo.

Durante la mañana del día 29 de mayo, cuando los alumnos del instituto entramos en la Sala Beckett, hicimos algunos ensayos para acostumbrarnos a la escenografía final, para ver cuándo teníamos que usar los micrófonos, y para aprender a estar en silencio justo antes de empezar la obra. Por la tarde, empezamos a hacer fragmentos de la obra para probar diferentes estilos de iluminación para escoger cuál era el mejor para cada escena. El día del estreno, antes del primer pase, como si fuera un ensayo general, hicimos un pase completo sin público. Con luces, micrófonos, la ropa que usaríamos para la obra, y los vídeos y las imágenes que fueran necesarios. Cuando terminó el pase de ensayo, hicimos un ejercicio que consistía en hacer la cuenta atrás, del 30 al 1. Eso nos permitió empezar a olvidarnos de nuestra vida y concentrarnos para la actuación que teníamos que hacer. Una vez hecha la actividad, nos dirigimos cada uno a sus puestos y realizamos el primer pase. Por la tarde, realizamos un segundo pase. Al final de los pases, se realizó una actividad con el público que consistía en un coloquio. En el coloquio, los actores y actrices nos pusimos en fila, sentados en sillas delante de todo el público, y respondimos todas las preguntas que tuvieran. Aparte de responder preguntas, también explicamos cómo nos hemos sentido durante el proceso seguido.

Gracias al coloquio realizado al final de los pases hemos podido compartir las dificultades que hemos tenido durante el proyecto. También hemos podido ver que aunque al principio creyéramos que las cosas que nos proponía Pau Miró no parecían tener sentido, al final han tomado forma, nos han permitido expresarnos.  Por ejemplo, cuando nos dijo que bailáramos canciones infantiles. Hemos aprendido a confiar más en lo desconocido ya que a veces te puede llevar a lugares inimaginables.

Como conclusión, hemos visto que esta obra nos ha cambiado, que hemos empezado a preocuparnos por temas que nos afectan de forma directa y que por eso, la obra nos ha hecho sentar la cabeza. Podemos decir que el proceso de la obra ha sido un viaje, el cual empezamos como niños y terminamos como adolescentes.

Roger Losada

Retoques finales

El viernes 24 de mayo los alumnos de teatro realizamos nuestro último ensayo con el dramaturgo Pau Miró en el teatro de nuestra escuela. Ya solo quedaban seis días para estrenar, así que nos teníamos que poner manos a la  obra, literalmente.

Nuestro objetivo era ensayar la obra entera unas tres veces retocando pequeños errores de escenografía y actuación. Así pues, comenzamos nada más empezar, e íbamos corrigiendo escena por escena y el dramaturgo nos daba consejos para tener en cuenta el día del estreno. Lamentablemente no conseguimos realizarla ni una sola vez ya que nos entretuvimos mucho con las primeras escenas. Tal vez no habíamos ensayado lo suficiente por nuestra cuenta y al no haber repetido el texto tantas veces, no lo decíamos con naturalidad, así que volvíamos a intentarlo hasta que lo que decíamos era creíble. Como necesitábamos más horas aprovechamos la siguiente hora, a la que Miró no podía asistir, y acabamos de ensayar con nuestro profesor David Arnaiz, que lleva el proyecto de teatro. Él también nos corrigió y propuso ideas para finalizar de forma más interesante la obra.

En estos ensayos he aprendido que en el tipo de actuación que estamos haciendo no hace falta que todo esté perfecto, que debemos mostrarnos como somos y no recitar nuestro texto como si estuviéramos leyendo un discurso. Personalmente creo que todos los alumnos de teatro nos estamos concentrando mucho más en el proyecto que cuando lo empezamos y pienso que nuestra actitud hacia la obra ha mejorado bastante. Además, gracias a tantos ensayos, a reflexionar y a añadir detalles de coreografía, me di cuenta de que la mayoría de escenas están relacionadas y siguen un orden lógico.

Estos ensayos me han servido y me servirán para mejorar mi capacidad de hablar en público y para dialogar con la gente con más naturalidad. Además, como es de suponer, nos servirán para que el estreno en la Sala Beckett sea más limpio y a la vez menos sobreactuado. Los últimos ensayos me sirven mucho para no estar nerviosa y para saber si lo estoy haciendo bien o debería ensayar más. En resumen, estos son imprescindibles porque, aunque todos nos sepamos nuestro papel, los últimos retoques son imprescindibles y creo que se notarán mucho.

Natalia Suárez

¿Qué es un ensayo?

Nosotros, los alumnos del grupo 2.2, en el aula de teatro del Institut Moisès Broggi, hemos empezado este tercer trimestre a ensayar nuestra obra teatral, que será estrenada el próximo 30 de mayo de 2019. Para tal tarea, contamos con la presencia del dramaturgo Pau Miró como director principal de la obra.

Estos ensayos consisten en diversas cosas. Una de ellas es el hecho de eliminar elementos del texto o escenografía como pueden ser repeticiones, detalles que ralentizan y distraen al lector, para hacer una obra más liviana. Otra cosa que también se hace en los ensayos es obviamente practicar el texto, para coger soltura. Esto también nos ayuda a lograr, como hemos dicho antes, pulir esos pequeños detalles, que entorpecen al lector/público. Gracias a repetir el texto tantas veces, encontramos esos errores en los que si leyeras el texto rápidamente no te fijarías. Por otro lado, tratamos de corregir otros aspectos escenográficos como el tono de voz, que sea un tono alto y contundente para que todo el público nos escuche con claridad. También intentamos mejorar el aspecto físico en el escenario, no estar rígidos y quietos, sino estar más sueltos. Combinando estas dos técnicas logramos aparentar que el texto lo sentimos, que lo estamos viviendo en ese momento, de lo contrario parecería que estamos recitando un poema de Navidad, cosa que aburriría al oyente.

Realmente, creo que gracias a los ensayos he logrado mejorar mi lectura, ya que durante mucho tiempo hemos leído. También he podido mejorar mi improvisación, una cosa muy importante ya que te puede salvar de muchos apuros.

Como conclusión, creo que los ensayos nos han servido para poner en práctica toda la teoría que Pau Miró nos ha estado explicando durante el curso. Por otro lado  nos servirán para que la obra salga impecable, para que  podáis venir a disfrutar de nuestra obra. . Espero veros este 30 de mayo en la Sala Beckett.

Edgar Aguadé

Ensayos previos a la obra

Las últimas sesiones de proyecto, los alumnos del 2.2 del instituto Moisés Broggi, junto a David Arnaiz y Pau Miró (el profesor de castellano y de proyecto y nuestro dramaturgo), estuvimos ensayando nuestra obra Actes de resistència ,que se estrenará el día 30 de mayo en la Sala Beckett.

Los objetivos eran varios, como por ejemplo, trabajar cómo teníamos que decir el texto, corregir pequeños errores de escenografía y practicar la vocalización. Todo esto contribuirá a poder mejorar los pequeños detalles para el estreno. Por ejemplo, mejorar las posiciones corporales al actuar, ya sea dar la espalda al  público o bien la posición para que al hablar se escuche más alto y más claro, o la vocalización, ya que a muchos de nosotros nos sucede este problema.

Gracias a esta actividad, he aprendido a decir mejor el texto, es decir, no recitar el texto de memoria, sino sentirlo como si fuera mío. 

Otra cosa en la que me ha ayudado esta actividad ha sido la vocalización, porque anteriormente me costaba decir limpiamente las palabras y después de esta actividad, ya se me hace mucho más sencillo. Esta ayuda nos la han dado nuestro dramaturgo y nuestro profesor de castellano y de teatro (Pau Miró y David Arnaiz, respectivamente).

Esta actividad en el futuro me podrá ayudar en muchas facetas, como por ejemplo, en mi oficio deseado (periodista deportivo) ya que tendré que usar la vocalización. O en otro oficio como sería el de actor. Aparte de eso, también me ayudará a concentrarme, ya que en todo momento, nos teníamos que fijar en cómo lo escenografiaban nuestros compañeros de clase y decirles los pequeños errores que cometían.

Marc Gómez

Impressions sobre el procés creatiu

Avui, divendres 15 de març, l’alumnat de 2n d’ESO que forma part del projecte de teatre ha tancat els ulls i s’ha situat en el dia de l’estrena: 29 i 30 de maig, a la Sala Beckett. Després d’imaginar-se la situació, cada alumne/a ha redactat una frase per a descriure el procés creatiu seguit durant tot el curs amb en Pau Miró.

Aquest ha estat el resultat:

Ha sigut una experiència estranya, diferent i especial, no m’esperava que faria això en la vida. (Greta Ortuzar)

És una experiència creativa; tot i que a vegades es fa pesada, és una bona experiència. (Maia Giannakos)

Ha sigut xulo i divertit. (Leyre Pineda)

La creació d’una obra innovadora que mai s’ha vist. (Núria Muys)

El procés creatiu que hem fet des de setembre i acabarem al maig ha sigut molt productiu i divertit. (Anna Sala)

Procés creatiu amb un final del que podem estar contents. (Aina López)

Per a mi ha estat una excursió amb alts i baixos vibrants. (Marc Gómez)

Una força de 20 N (que la fuerza te acompañe). (Arnau Pujal)

Peculiar, una mica creatiu, però ha estat bé. (Jeremy Cedeño)

Al principi estava poc segura de l’obra, però al veure el resultat, està molt bé. (Alba De La Cruz)

Aquest procés ha sigut a vegades avorrit, però interessant, perquè he après coses noves; però a vegades se m’ha fet pesat. (Núria Gallardo)

És meravellós veure triomfar una cosa que has vist créixer poc a poc. (Edgar Aguadé)

El projecte ha sigut un viatge, en què pas a pas, hem vist, hem jugat, hem experimentat. (Roger Losada)

Un camí de petites coses que poden transformar-se en coses molt grans. (Alexandra Moral)

Vivències personals convertides en una obra teatral. (Daniel Puig)

Una experiència estranya però amb resultat satisfactori. (Judit Casino)

Ha sigut una evolució en què al principi costava d’avançar, però que ara ha adoptat forma i ha quedat molt bé. (Tomàs Jiménez)

Ens va costar començar, però al final hem acabat un bon treball. (Laura Delgado)

He descobert què és un procés creatiu, i em sento feliç i creativa. (Irina Tunyk)

Tot el que fèiem semblava sense sentit i estúpid, però al final l’ha tingut. (Natalia Suárez)

Reflexión: Coreografías

El viernes 1 de marzo, en la hora de proyecto, el grupo de teatro se fue a la Sala de Actos, a acabar la actividad realizada el viernes anterior (viernes 22 de febrero) junto a un coreógrafo llamado Joan Maria Segura. La actividad consistió en elegir una canción infantil que nos gustara y hacer una pequeña coreo.

Estuvimos haciendo unos ejercicios para calentar. Luego jugamos al pica pared representando un animal o objeto, lo que nos sirvió para darnos cuenta de que a veces las cosas no son como lo que creemos que son, que si tú intentas hacer de silla pero no doblas bien las piernas no parece una silla. Luego le enseñamos las coreografías que habíamos hecho y él nos dijo lo que cambiaría, por lo tanto, lo cambiamos y se lo volvimos a enseñar. Le gustó bastante más con las cosas cambiadas; aunque no nos hizo muchos cambios, nos sirvió. También nos enseñó unas técnicas de coordinación jugando al siguiente juego:

COREÓGRAFO: A      ALUMNO 1º: B     ALUMNO 2º: C    ALUMNO 3º: D

El coreógrafo hacía un gesto, cuando él acababa el de al lado hacía lo mismo, entonces a la vez que B hacía el gesto, él hacía otro, C imitaba el que había hecho B, B imitaba el que acababa de hacer A, entonces A cambiaba de gesto…, y así consecutivamente hasta que toda la clase lo había hecho.

El objetivo de esta actividad era la coordinación, la atención y la concentración. Porque te hacía pensar en lo que hacía el de al lado para después hacerlo tú, también de vez en cuando mirabas a tu alrededor para ver cómo quedaba y te tenías que concentrar para hacerlo bien.

Sobre esta actividad he aprendido que preparar las cosas a veces cuesta más de lo que uno cree, porque en el poco tiempo del pica pared te tenías que pensar una cosa para hacer, preocuparte de que lo pareciera, no moverte, y eso es muy difícil de conseguir. Sin embargo, creo que lo hicimos bastante bien.

Creo que de esta actividad lo que más vamos a usar es la coordinación, ya que te tenías que coordinar con el grupo para intentar no repetir cosas y no equivocarte con lo que hacían los demás, y la rapidez, porque en muy poco tiempo tienes que ser lo bastante rápido para parecerte a un animal o cosa. 

Alba De La Cruz

Sesión sobre nuestra infancia

El día 22 de febrero, los alumnos de la clase de teatro de segundo de la ESO del Instituto Moisés Broggi nos reunimos de nuevo con Pau Miró en la sala de actos del instituto. Hicimos algunos juegos para calentar y hablamos sobre diferentes aspectos de nuestra infancia.

Primero jugamos al juego de la cuenta atrás pero en vez de diciendo números, sentándonos en el suelo. El juego consistió en que todos los alumnos nos pusimos formando un círculo de pie, y cada persona se tenía que sentar. Si dos personas se sentaban a la vez, se volvía a empezar. Esto nos serviría para concentrarnos. Luego preparamos la colocación inicial de nuestra obra, que decidimos en anteriores sesiones, y la perfeccionamos. Esto nos servirá para mejorar la preparación de escenas. Después, iniciamos un pilla-pilla por los límites del escenario, pero con la condición de que no podíamos hablar ni chillar. Esta actividad nos podría servir para liberar un poco de tensión y para relajarnos. Más tarde, nos pusimos en dos filas en el escenario y de uno en uno cruzamos el escenario haciendo alguna tontería por el camino. Con esto, perderíamos un poco de vergüenza para actuar ante el público. Para terminar, nos agrupamos en grupos de cinco para comenzar dos actividades sobre nuestra infancia. La primera consistió en pensar alguna canción que cantábamos de pequeños y cantarla con una coreografía ante los demás. La segunda actividad fue pensar en dos series infantiles y hacer un comentario criticándola o apoyándola delante de los otros compañeros. Estas actividades servirán para mejorar nuestra oratoria y para acostumbrarnos a hablar de nuestra vida. Empezamos haciendo los juegos ya que gracias a ellos, estuvimos calmados y concentrados para hacer las últimas actividades más reflexivas.

Gracias a esta sesión, he mejorado mi coordinación con mis compañeros. Esto se ha notado ya que a diferencia de otros días, en esta sesión conseguimos sentarnos todos en el juego inicial. También he perdido vergüenza a la hora de hablar en público (o en este caso cantar), gracias a las últimas actividades. Por otra parte, he recordado cosas de mi infancia que quizá sean útiles para nuestra obra final, ya que trata sobre nuestras experiencias.

Esta actividad nos ha ayudado a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestras vivencias que nos servirán para nuestra obra. Además, hemos conseguido más cohesión de grupo jugando a los diversos juegos que hicimos. También hemos mejorado el habla en público y la preparación de escenas y coreografías. Esto nos servirá para poder escenificar correctamente nuestra obra y para poder actuar sin temor.

Tomàs Jiménez