¿Qué es un ensayo?

Nosotros, los alumnos del grupo 2.2, en el aula de teatro del Institut Moisès Broggi, hemos empezado este tercer trimestre a ensayar nuestra obra teatral, que será estrenada el próximo 30 de mayo de 2019. Para tal tarea, contamos con la presencia del dramaturgo Pau Miró como director principal de la obra.

Estos ensayos consisten en diversas cosas. Una de ellas es el hecho de eliminar elementos del texto o escenografía como pueden ser repeticiones, detalles que ralentizan y distraen al lector, para hacer una obra más liviana. Otra cosa que también se hace en los ensayos es obviamente practicar el texto, para coger soltura. Esto también nos ayuda a lograr, como hemos dicho antes, pulir esos pequeños detalles, que entorpecen al lector/público. Gracias a repetir el texto tantas veces, encontramos esos errores en los que si leyeras el texto rápidamente no te fijarías. Por otro lado, tratamos de corregir otros aspectos escenográficos como el tono de voz, que sea un tono alto y contundente para que todo el público nos escuche con claridad. También intentamos mejorar el aspecto físico en el escenario, no estar rígidos y quietos, sino estar más sueltos. Combinando estas dos técnicas logramos aparentar que el texto lo sentimos, que lo estamos viviendo en ese momento, de lo contrario parecería que estamos recitando un poema de Navidad, cosa que aburriría al oyente.

Realmente, creo que gracias a los ensayos he logrado mejorar mi lectura, ya que durante mucho tiempo hemos leído. También he podido mejorar mi improvisación, una cosa muy importante ya que te puede salvar de muchos apuros.

Como conclusión, creo que los ensayos nos han servido para poner en práctica toda la teoría que Pau Miró nos ha estado explicando durante el curso. Por otro lado  nos servirán para que la obra salga impecable, para que  podáis venir a disfrutar de nuestra obra. . Espero veros este 30 de mayo en la Sala Beckett.

Edgar Aguadé

Ensayos previos a la obra

Las últimas sesiones de proyecto, los alumnos del 2.2 del instituto Moisés Broggi, junto a David Arnaiz y Pau Miró (el profesor de castellano y de proyecto y nuestro dramaturgo), estuvimos ensayando nuestra obra Actes de resistència ,que se estrenará el día 30 de mayo en la Sala Beckett.

Los objetivos eran varios, como por ejemplo, trabajar cómo teníamos que decir el texto, corregir pequeños errores de escenografía y practicar la vocalización. Todo esto contribuirá a poder mejorar los pequeños detalles para el estreno. Por ejemplo, mejorar las posiciones corporales al actuar, ya sea dar la espalda al  público o bien la posición para que al hablar se escuche más alto y más claro, o la vocalización, ya que a muchos de nosotros nos sucede este problema.

Gracias a esta actividad, he aprendido a decir mejor el texto, es decir, no recitar el texto de memoria, sino sentirlo como si fuera mío. 

Otra cosa en la que me ha ayudado esta actividad ha sido la vocalización, porque anteriormente me costaba decir limpiamente las palabras y después de esta actividad, ya se me hace mucho más sencillo. Esta ayuda nos la han dado nuestro dramaturgo y nuestro profesor de castellano y de teatro (Pau Miró y David Arnaiz, respectivamente).

Esta actividad en el futuro me podrá ayudar en muchas facetas, como por ejemplo, en mi oficio deseado (periodista deportivo) ya que tendré que usar la vocalización. O en otro oficio como sería el de actor. Aparte de eso, también me ayudará a concentrarme, ya que en todo momento, nos teníamos que fijar en cómo lo escenografiaban nuestros compañeros de clase y decirles los pequeños errores que cometían.

Marc Gómez

Impressions sobre el procés creatiu

Avui, divendres 15 de març, l’alumnat de 2n d’ESO que forma part del projecte de teatre ha tancat els ulls i s’ha situat en el dia de l’estrena: 29 i 30 de maig, a la Sala Beckett. Després d’imaginar-se la situació, cada alumne/a ha redactat una frase per a descriure el procés creatiu seguit durant tot el curs amb en Pau Miró.

Aquest ha estat el resultat:

Ha sigut una experiència estranya, diferent i especial, no m’esperava que faria això en la vida. (Greta Ortuzar)

És una experiència creativa; tot i que a vegades es fa pesada, és una bona experiència. (Maia Giannakos)

Ha sigut xulo i divertit. (Leyre Pineda)

La creació d’una obra innovadora que mai s’ha vist. (Núria Muys)

El procés creatiu que hem fet des de setembre i acabarem al maig ha sigut molt productiu i divertit. (Anna Sala)

Procés creatiu amb un final del que podem estar contents. (Aina López)

Per a mi ha estat una excursió amb alts i baixos vibrants. (Marc Gómez)

Una força de 20 N (que la fuerza te acompañe). (Arnau Pujal)

Peculiar, una mica creatiu, però ha estat bé. (Jeremy Cedeño)

Al principi estava poc segura de l’obra, però al veure el resultat, està molt bé. (Alba De La Cruz)

Aquest procés ha sigut a vegades avorrit, però interessant, perquè he après coses noves; però a vegades se m’ha fet pesat. (Núria Gallardo)

És meravellós veure triomfar una cosa que has vist créixer poc a poc. (Edgar Aguadé)

El projecte ha sigut un viatge, en què pas a pas, hem vist, hem jugat, hem experimentat. (Roger Losada)

Un camí de petites coses que poden transformar-se en coses molt grans. (Alexandra Moral)

Vivències personals convertides en una obra teatral. (Daniel Puig)

Una experiència estranya però amb resultat satisfactori. (Judit Casino)

Ha sigut una evolució en què al principi costava d’avançar, però que ara ha adoptat forma i ha quedat molt bé. (Tomàs Jiménez)

Ens va costar començar, però al final hem acabat un bon treball. (Laura Delgado)

He descobert què és un procés creatiu, i em sento feliç i creativa. (Irina Tunyk)

Tot el que fèiem semblava sense sentit i estúpid, però al final l’ha tingut. (Natalia Suárez)

Reflexión: Coreografías

El viernes 1 de marzo, en la hora de proyecto, el grupo de teatro se fue a la Sala de Actos, a acabar la actividad realizada el viernes anterior (viernes 22 de febrero) junto a un coreógrafo llamado Joan Maria Segura. La actividad consistió en elegir una canción infantil que nos gustara y hacer una pequeña coreo.

Estuvimos haciendo unos ejercicios para calentar. Luego jugamos al pica pared representando un animal o objeto, lo que nos sirvió para darnos cuenta de que a veces las cosas no son como lo que creemos que son, que si tú intentas hacer de silla pero no doblas bien las piernas no parece una silla. Luego le enseñamos las coreografías que habíamos hecho y él nos dijo lo que cambiaría, por lo tanto, lo cambiamos y se lo volvimos a enseñar. Le gustó bastante más con las cosas cambiadas; aunque no nos hizo muchos cambios, nos sirvió. También nos enseñó unas técnicas de coordinación jugando al siguiente juego:

COREÓGRAFO: A      ALUMNO 1º: B     ALUMNO 2º: C    ALUMNO 3º: D

El coreógrafo hacía un gesto, cuando él acababa el de al lado hacía lo mismo, entonces a la vez que B hacía el gesto, él hacía otro, C imitaba el que había hecho B, B imitaba el que acababa de hacer A, entonces A cambiaba de gesto…, y así consecutivamente hasta que toda la clase lo había hecho.

El objetivo de esta actividad era la coordinación, la atención y la concentración. Porque te hacía pensar en lo que hacía el de al lado para después hacerlo tú, también de vez en cuando mirabas a tu alrededor para ver cómo quedaba y te tenías que concentrar para hacerlo bien.

Sobre esta actividad he aprendido que preparar las cosas a veces cuesta más de lo que uno cree, porque en el poco tiempo del pica pared te tenías que pensar una cosa para hacer, preocuparte de que lo pareciera, no moverte, y eso es muy difícil de conseguir. Sin embargo, creo que lo hicimos bastante bien.

Creo que de esta actividad lo que más vamos a usar es la coordinación, ya que te tenías que coordinar con el grupo para intentar no repetir cosas y no equivocarte con lo que hacían los demás, y la rapidez, porque en muy poco tiempo tienes que ser lo bastante rápido para parecerte a un animal o cosa. 

Alba De La Cruz

Sesión sobre nuestra infancia

El día 22 de febrero, los alumnos de la clase de teatro de segundo de la ESO del Instituto Moisés Broggi nos reunimos de nuevo con Pau Miró en la sala de actos del instituto. Hicimos algunos juegos para calentar y hablamos sobre diferentes aspectos de nuestra infancia.

Primero jugamos al juego de la cuenta atrás pero en vez de diciendo números, sentándonos en el suelo. El juego consistió en que todos los alumnos nos pusimos formando un círculo de pie, y cada persona se tenía que sentar. Si dos personas se sentaban a la vez, se volvía a empezar. Esto nos serviría para concentrarnos. Luego preparamos la colocación inicial de nuestra obra, que decidimos en anteriores sesiones, y la perfeccionamos. Esto nos servirá para mejorar la preparación de escenas. Después, iniciamos un pilla-pilla por los límites del escenario, pero con la condición de que no podíamos hablar ni chillar. Esta actividad nos podría servir para liberar un poco de tensión y para relajarnos. Más tarde, nos pusimos en dos filas en el escenario y de uno en uno cruzamos el escenario haciendo alguna tontería por el camino. Con esto, perderíamos un poco de vergüenza para actuar ante el público. Para terminar, nos agrupamos en grupos de cinco para comenzar dos actividades sobre nuestra infancia. La primera consistió en pensar alguna canción que cantábamos de pequeños y cantarla con una coreografía ante los demás. La segunda actividad fue pensar en dos series infantiles y hacer un comentario criticándola o apoyándola delante de los otros compañeros. Estas actividades servirán para mejorar nuestra oratoria y para acostumbrarnos a hablar de nuestra vida. Empezamos haciendo los juegos ya que gracias a ellos, estuvimos calmados y concentrados para hacer las últimas actividades más reflexivas.

Gracias a esta sesión, he mejorado mi coordinación con mis compañeros. Esto se ha notado ya que a diferencia de otros días, en esta sesión conseguimos sentarnos todos en el juego inicial. También he perdido vergüenza a la hora de hablar en público (o en este caso cantar), gracias a las últimas actividades. Por otra parte, he recordado cosas de mi infancia que quizá sean útiles para nuestra obra final, ya que trata sobre nuestras experiencias.

Esta actividad nos ha ayudado a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestras vivencias que nos servirán para nuestra obra. Además, hemos conseguido más cohesión de grupo jugando a los diversos juegos que hicimos. También hemos mejorado el habla en público y la preparación de escenas y coreografías. Esto nos servirá para poder escenificar correctamente nuestra obra y para poder actuar sin temor.

Tomàs Jiménez

Escribir una novela

El pasado viernes 15 de febrero de 2019 los alumnos de teatro de 2º de ESO del instituto Moisès Broggi realizamos nuestra sesión de proyecto con nuestro profesor habitual ya que Pau Miró, el dramaturgo con el que solemos trabajar, no pudo asistir. Nuestro profesor nos repartió un texto escrito por Pau Miró en el que estaban algunos de sus consejos para escribir una novela.

Esta actividad consistía en organizarse en grupos de cuatro o cinco personas y a cada grupo se le asignaba leer cinco frases del estilo: “Escribir una novela no es tan sencillo. La palabra clave para conseguirlo es intención”. Posteriormente teníamos que comentarlas con el resto del pequeño grupo para ver si todos lo habíamos entendido correctamente y así después explicar la información con nuestras palabras al resto de los compañeros. El objetivo de esta actividad era poner en práctica nuestra habilidad de comprensión y expresión; además, esta actividad tiene mucha relación con la obra que estamos escribiendo ya que en ésta tenemos pensado explicar cómo escribir una novela y sería interesante que pudiéramos explicarlo con nuestras palabras.

Gracias a esta actividad me di cuenta de que para escribir una novela, una obra de teatro o cualquier obra literaria en general hay más cosas a tener en cuenta de las que parecen. Debes captar la atención del público utilizando métodos como el uso de diferentes tiempos verbales, controlar correctamente el ritmo de la novela usando las palabras más indicadas para decir lo que quieres o no pasarte con detalles no tan importantes provocando así desviaciones.

Esta actividad nos puede servir en muchas ocasiones, por ejemplo, para la obra que estamos escribiendo, como he explicado anteriormente. También sería interesante por si en un futuro queremos escribir una obra literaria y hacerla pública ya que hemos aprendido maneras de mantener al público concentrado. Por último, cabe resaltar que nos puede servir para poner en práctica nuestra capacidad de entender textos y explicarlos con nuestras palabras, esto es algo a lo que la mayoría no estamos habituados y es una importante tarea de comprensión.

Natalia Suárez

Anticlímax

El pasado viernes 8 de febrero el grupo de teatro de 2º de la ESO realizó una actividad en la sala de actos,  que  consistía en crear un anticlímax en grupos de 3 o 4 personas.

A partir de las historias que habían explicado algunos compañeros sobre vivencias negativas o tensas que les habían pasado en la vida real (la mayoría iban sobre machismo o racismo), como ya habíamos creado entre todas estas historias un clímax,  ahora teníamos que crear una escena que diera la vuelta a todas aquellas historias , es decir, teníamos que crear una escena después del clímax  que contuviera algún contenido anecdótico o positivo, añadir una escena que no generase tensión, para que la obra pudiera descansar de escenas con clímax. Después teníamos que explicar o representar en el escenario la idea de la escena que habíamos decidido entre todos los grupos.

A partir de esta actividad he aprendido  cómo transformar una escena con momentos tensos o escenas con clímax  en una escena que le dé la vuelta y dé un descanso a la escena y también al público que lo esté viendo, como por ejemplo, añadir un flashback de la infancia del personaje. También entre todas las ideas que tenían los grupos he podido tener muchas más ideas y no solo tener un tipo de anticlímax en mi cabeza, ya que al principio solo tenía en la cabeza anticlímax que den alegría al personaje. Gracias a las intervenciones de mis compañeros puede ver más tipos, como por ejemplo, un recuerdo, una escena que haga reír… Y con estas mismas ideas, tenemos mucho más claro lo que es un anticlímax de lo que sabíamos antes de que Pau Miró nos lo explicara. Creo que todos lo teníamos mucho más claro después de realizar esta actividad.

Esta actividad me parece que nos puede servir muchísimo para la obra final, ya que la obra tendrá que obtener un anticlímax para que toda no sea con tensión. Y esta actividad nos puede servir para  aprender cómo hacer un anticlímax, o puede ser también que al final cuando escribamos la obra pongamos unos de los anticlímax que habían creado en los grupos. Aunque no solo nos puede servir para esa obra. También si algún día hacemos una obra o improvisación, ya sabremos cómo hacer un anticlímax y tendremos muchas más ideas de las que teníamos antes.

Alexandra Moral

Los principios para escribir una novela o una obra teatral

El pasado viernes 1 de febrero de 2019, en el aula de teatro del IES Moisès Broggi, los alumnos del grupo 2.2 presenciamos una clase más de Pau Miró. En ésta nos enseñó los principios de cómo escribir una novela o una obra de teatro.

Para explicarnos cómo hacer una novela, empezó haciendo una comparación muy interesante. “Escribir una novela es como ir de excursión, Si te entretienes demasiado por el camino llegarás cansado y no podrás disfrutar del destino. Y de lo contrario, si vas a paso militar no disfrutas del viaje y se hace aburrido.” Después, nos explicó cómo captar la atención del lector / público intercalando teoría y práctica. Los alumnos fuimos saliendo a la pizarra, algunos explicando la teoría, y otros la práctica. Los que explicaban la teoría recibían indicaciones de Pau Miró en las cuales nos explicaba la teoría. Por otro lado, los que nos encargamos de la práctica narramos  una historia en la que hubiese racismo, machismo o cualquier tipo de discriminación, utilizando los recursos teóricos anteriores. El objetivo de esta actividad fue aprender maneras de redactar una obra teatral sin aburrir al público. Pau Miró dedicó esta sesión a enseñarnos cómo escribir una obra ya que tenemos que escribir la nuestra para poderla estrenar.

Francamente, creo que esta actividad es muy importante. He aprendido qué es una  “escaleta”. Os estaréis preguntando: “Pero…  ¿Qué es una escaleta?” En una obra teatral o una novela, una escaleta es un esquema de la obra, conceptos e ideas principales. En esta misma clase, mientras aprendíamos cómo hacerlo, también estábamos empezando una posible escaleta de nuestra obra, con los conceptos clave que podrían salir. También he aprendido cómo escribir una novela u obra teatral y los recursos para hacer que no sea aburrida, algunos de éstos son los tiempos verbales. Éstos nos ayudan a captar la atención del público. Lo que la audiencia necesita es sentir que aquella historia es cercana a él, por eso, se utiliza primera persona. Esta actividad también me ha ayudado a ver lo cruel que es a veces la gente y el machismo que se respira en nuestro país.

Todos estos conocimientos nos servirán muchísimo para poder escribir a la perfección nuestra obra junto con Pau Miró. Espero veros el 30/05 en la Sala Beckett.

EdgarAguadé

Examen

El passat divendres 30 de novembre, en Pau Miró va plantejar a l’alumnat del grup de teatre una activitat inesperada en dies de projecte: un “examen” escrit que constava de divuit preguntes.

  1. Què és per a tu una història?
  2. Quins elements necessitem per crear una història? Digues com a mínim set elements.
  3. Descriu un acte d’injustícia.
  4. De quin tema voldries parlar a la teva història? Per què?
  5. Esmenta tres gèneres literaris.
  6. Digues el títol d’una cançó que t’emocioni.
  7. Descriu què és el que et commou d’aquesta cançó.
  8. Explica en una frase què és per a tu el teatre.
  9. Digues tres coses que et facin ràbia.
  10. Imagina’t que has escrit un text teatral que s’ha estrenat al millor teatre de la ciutat amb molt d’èxit. Quin és el títol del text?
  11. Què él que més valora la crítica del teu text teatral?
  12. Digues una cosa que et faci por.
  13. Copia una de les tres respostes d’un company per a la pregunta 9.
  14. Digues dues coses més que et facin por.
  15. Dibuixa en tres vinyetes les tres pors (una por per a cada vinyeta).
  16. Imagina la següent situació: Estàs participant a un campament. És de nit. A cada tenda de campanya hi ha vuit persones. Estàs dormint. De sobte, et despertes i veus una cosa estranya. Però no ho expliques a ningú, ni en aquell precís instant ni l’endemà. Descriu què és el que has vist, i explica perquè  no ho has explicat a ningú en aquell moment.
  17. Imagina, dins de la mateixa situació, un flashback: Anem enrere en el temps, quan montàveu la tenda. Llavors va passar alguna cosa a la que no li vas donar importància. Ara (en el moment present de la situació) la recordes perquè la lligues amb la cosa estranya que acabes de veure. Descriu què és el que recordes.
  18. Seguim en la mateixa situació: Anem endavant en el temps, després de la nit en què has vist una cosa estranya.Tot això que ha passat aquesta nit ha tingut unes conseqüències. I per excusar-les, li dius una mentida al teu professor o a una autoritat. Quina mentida li expliques?

David Arnaiz

Reflexión de Teatro: El diálogo

Entre el 16 y 19 de noviembre, los alumnos de 2º de la ESO del grupo de teatro realizamos una actividad (con los mismos grupos del monólogo) que consistía en hacer un diálogo a partir del monólogo añadiendo un personaje que no hubiera salido aún en el monólogo (es decir, que aún no conocemos) y el protagonista que sí había salido en el monólogo.

David Arnaiz  nos dio una serie de consignas de lo que tenía que incluir el diálogo, las consignas decían que podía incluir un flashbackEl flashback tenía que explicar algún dato que hubiera salido en el monólogo. También cada personaje tenía que expresarse tanto con  lenguaje verbal como con lenguaje no verbal. Tenían que estar presentes las acotaciones para describir y las acciones que hacían los personajes, y también al principio de la historia, antes de comenzar a hacer el diálogo, se tenía que poner una acotación que describiera la entrada en escena del nuevo personaje y el espacio donde se encontraban los personajes. Finalmente, al acabar el diálogo, la escena se tenía que situar en el tiempo del monólogo, y si se trataba de un flashback, se tenía que volver al presente. Los grupos de la tarea eran los mismos que los del monólogo porque cada grupo sabía más que nadie lo que sentían los personajes (sobre todo  el principal porque estaba en el monólogo), porque cada grupo había escrito el monólogo.

En el caso de mi grupo, lo que hicimos fue grabar un audio a partir de las pequeñas frases que ya habíamos formulado y soltar frases improvisando. Eso me hizo aprender a saber formular un diálogo de forma improvisada . También aprendí a hacerlo de una forma más sencilla y natural que de la forma clásica, con la que hubiéramos acumulado mucho más tiempo, y además, nos ayudó mucho, porque no teníamos casi ideas para formular el diálogo. También he aprendido a formar un diálogo con dos personajes con diferentes maneras de expresarse, utilizando puntos suspensivos, signos interrogativos, signos de exclamación o también breves silencios. Este formato nos ha ayudado a formular más ideas porque el diálogo el diálogo lo hacíamos como si estuviésemos haciendo una conversación, pero poniéndonos en la piel del personaje.

Esta actividad me ha enseñado mucho a hacer un diálogo porque, personalmente, antes de esta actividad no tenía ni idea de cómo hacer un diálogo, y esta actividad me ha ayudado mucho a hacerlo. Creo que me servirá mucho lo que he aprendido en la actividad para cuando  tenga que hacer diálogos no solo en este proyecto de teatro, también en otras materias; cuando tengamos que hacer diálogos y sepamos formularlo; y sobre todo cuando tengamos que hacer nuestra obra final del proyecto con Pau Miró.  Podremos saber utilizar los flashbacks , colocar el tiempo de los flashbacks en el diálogo y organizarnos en grupo para hacer el diálogo (si es en grupo). Y seremos capaces de pasar un monólogo a un diálogo.

Alexandra Moral