Els ulls caramelitzats

Nosotros, el grupo de teatro de segundo de la ESO del Moisés Broggi, el pasado viernes 26 de octubre hicimos nuestra tercera clase con Pau Miró. De esta  saldría el título de nuestra obra y diferentes propuestas de esta.

El título se eligió, a partir de ojos, que salió en la primera sesión. Teníamos que acompañarlo de un adjetivo que no tuviese sentido con la palabra. Cada uno decía una propuesta y al final el que más gustara se convertiría en nuestro título. Salieron grandes títulos, pero al final el que más gustó fue Els ulls carameltizats.

A continuación nos pusimos a trabajar y a crear, con los grupos que habíamos formado en anteriores clases , un resumen de una historia, que nosotros nos hubiésemos inventado, a partir de las bases: “dónde estaba”, “quién era”,”qué le pasaba”, y al final dejarlo con intriga. Después de pensar nuestra pequeña historia teníamos que presentarla al resto de alumnos siguiendo las pautas que nos había dado Pau Miró. Una vez todos ya habíamos explicado nuestra propuesta, nos mandaron de deberes escribir un monólogo del protagonista en el momento en que se desarrolla la  intriga, con el fin de saber más de este personaje.

Gracias a estas actividades aprendimos cómo se creaba un título ya que antes de esta clase no sabíamos cómo empezar. También aprendimos más sobre cómo proyectar la voz en un escenario y a moverse con soltura en este.

Estas actividades nos serán de buena ayuda a la hora de crear nuestra historia definitiva, para escribir títulos de historias inventadas por nosotros, a la hora de proyectar la voz, al  moverte por el escenario, al escribir el guion tomando diferentes ideas para mantener la obra y que así el público no se aburra.

Arnau Pujal

Monólogo: “Los 400 golpes”

Los pasados lunes 22 y 29 de octubre los alumnos de 2º de la ESO del instituto Moisès Broggi, en la asignatura de proyecto artístico, realizamos una actividad sobre una película que habíamos visto anteriormente en clase: Los 400 golpes.

Esta actividad estaba dividida en ocho pasos bien diferenciados, incluido un paso previo. Al acabar estos pasos debíamos haber creado un monólogo completo en el que Antoine, el protagonista de la película, hablara al público desde un escenario, como si de una obra teatral se tratara. El paso previo consistía en responder a una serie de preguntas que servían para reflexionar y recordar lo que había pasado en la última escena de la película, para después crear el monólogo sobre lo que podría pasar posteriormente (la película tiene un final abierto). Después, en grupos de cuatro personas, comenzamos a escribirlo, respetando unas consignas iniciales; como por ejemplo, que el monólogo debía incluir una acotación inicial que explicase el decorado, los gestos, el espacio, etc, que debía empezar con una frase desencadenante (elegida al azar en clase) o que el personaje debía dirigirse al público. Nuestro profesor nos iba diciendo los pasos por orden a medida que íbamos escribiendo, de manera que debíamos ir modificando el guión para cumplir con las consignas asignadas.

Con esta actividad aprendí a crear correctamente un monólogo, ya que antes de esta actividad apenas sabía lo que era y pensaba que era una persona que simplemente pensaba en voz alta, y gracias a esta actividad he aprendido que, en un monólogo, el personaje se puede dirigir a otros, solo que no espera una respuesta de su parte. También aprendí a utilizar las acotaciones para enriquecer la obra teatral; por ejemplo, he aprendido que en una acotación puedes explicar todo el decorado del escenario, los sonidos de fondo, acciones y gestos que hagan los personajes o todo lo que se te ocurra para dar el máximo detalle sobre cómo quieres que sea la obra. Mis compañeros y yo, sobre todo, tuvimos que poner en práctica nuestra creatividad, nuestra capacidad de crear e ir modificando el monólogo según las consignas que nos daban, y nuestra capacidad de trabajar en grupo concentrados y escuchándonos.

Esta actividad nos puede servir, en parte, para empatizar con el protagonista, ya que hay que ponerse en su piel para poder imaginar y entender cómo se siente para después poder continuar su historia. Por otra parte, también nos sirve para tener una referencia de cara a los posibles monólogos que deberemos hacer posteriormente y para aprender a trabajar mejor en grupo, ya que cada miembro debe proponer sus ideas y los demás debemos escucharlo. En resumen, esta actividad ha sido beneficiosa para nosotros y gracias a ella hemos aprendido nuevos conceptos e ideas.

Natalia Suárez

Reflexión sobre la segunda clase con Pau Miró

El pasado viernes 26 de octubre los alumnos del proyecto de teatro de segundo de la ESO hicimos la segunda sesión con Pau Miró, el dramaturgo que nos hace clase dos horas cada viernes.

Una de las primeras actividades que hicimos consistió en saber observar a la gente y ver cómo actúa. Para ello comenzamos a hacer un corrillo y Pau Miró empezó a dar vueltas por fuera del círculo mientras todos teníamos los ojos cerrados. Cuando los abrimos, Pau Miró había tocado a uno de sus alumnos. Ese alumno, cuando Pau Miró dijese ya, tenía que levantarse y correr por la sala; los otros teníamos que intentar perseguir a nuestro compañero. La dificultad de este ejercicio es que nosotros no sabíamos quién era la persona que Pau Miró había tocado. Para poder acertar tuvimos que poner en marcha nuestro sentido de reacción y estar atentos a todos los movimientos de nuestros compañeros para ver si alguno se levantaba.

Otro de los ejercicios que realizamos el pasado 26 de octubre consistió en aprendernos unas sílabas difíciles de pronunciar e ir expresando sentimientos recitando las palabras. Podíamos expresar cualquier sentimiento: ira, alegría, tristeza, sorpresa…

Las actividades que hicimos el viernes pasado nos ayudaron mucho para aprender a no pasar vergüenza, prestar más atención, escuchar, respetar los turnos de palabras y a no comportarnos como niños de primaria.

Todos los ejercicios que hemos realizado nos han servido para estar atentos a cualquier sonido, fijarnos en cómo se comporta la gente (cómo disimula o mirar sus movimientos para ver si hace algo distinto de los demás o que no sea propio de él) y deducir qué traman según su actitud. También  hemos aprendido a expresar nuestros sentimientos a través de palabras sin sentido y a no tener vergüenza a equivocarnos, hablar en público…

Todo lo que hemos aprendido en esta sesión nos puede ayudar más adelante, en la vida. Cuando tengamos nuestra primera reunión de trabajo sabremos enseñar nuestras mejores cualidades, o para cuando tengamos que estrenar nuestra obra de aquí a unos meses, vamos a saber expresar todas las cualidades del personaje. Todas las actividades nos habrán ayudado a controlar nuestra timidez y a expresar lo que somos y lo que sentimos.

Laura Delgado

Primera sesión con Pau Miró: Metáforas

El viernes 5 de octubre vino al instituto Pau Miró, que es un dramaturgo, guionista y actor que al grupo de teatro de 2n de la ESO nos acompañará este curso en el proyecto teatral.

Hicimos varias actividades creativas y que no estábamos acostumbrados a hacer en el instituto, fueron dos horas muy productivas, pero yo os explicaré la actividad de las metáforas. La actividad empezó que nos explicó un poco qué era una metáfora. Y nos dijo: “Haced un metáfora, la primera que se os pase por la cabeza”. Nos explicó un poco qué eran una metáfora y una comparación.  Por ejemplo: Eres tan alto como una jirafa, Tienes la boca tan grande como una rana… Una vez la teníamos pensada, Pau Miró nos hacía levantar y decirla en voz alta, incluso cantando.

El objetivo de la actividad era perder la vergüenza entre nosotros, ya que algunos todavía no nos conocíamos muy bien, crear una metáfora de la nada. Trabajar el respeto hacia otra persona, sin reírnos de él/ella, y escucharlo con atención.

Yo aprendí a perder un poco más la vergüenza entre mis compañeros y a inventarme una metáfora de la nada, a decirla en voz alta y a expresarla (riéndome). Yo sabía un poco sobre las metáforas, pero gracias a esta actividad he aprendido un poco más sobre el tema.

Esta actividad te puede servir si eres tímido, para perder un poco más la vergüenza, y si ya no tienes vergüenza, a conocer otras formas de trabajo. También a  no reírte mientras hablas en público…

Maia Giannakos

Primera sesión con Pau Miró

El viernes 5 de octubre, los alumnos de la clase de teatro de segundo de la ESO del instituto Moisès Broggi nos reunimos con el dramaturgo Pau Miró en el instituto. Nos presentamos entre nosotros e hicimos varias actividades con él.

Primero nos presentamos y explicamos por qué escogimos hacer el proyecto de teatro.  Pau Miró, por su parte, también se presentó y nos explicó que antes quería ser intérprete, cómo llegó a “Creadors en residència” y lo que hace allí, y qué es la Sala Beckett. Luego nos enseñó cómo hacer una metáfora y nos hizo crear una a cada uno para después explicarla a los demás en diferentes tonos de voz y de formas especiales. Nos serviría para improvisar y a hablar mejor delante de gente. Más tarde iniciamos una actividad en la que el dramaturgo nos hizo veinte preguntas, como por ejemplo: “¿Qué es para ti la vida?”, y, en silencio y en muy poco tiempo, teníamos que escribir la primera respuesta que se nos pasara por la cabeza. Esto nos ayudaría a concentrarnos más y a improvisar. Al final hicimos algunos ejercicios de respiración y paseamos por el espacio del aula a diferentes velocidades siguiendo las instrucciones de Pau. Con esta actividad,  conseguiríamos mejorar nuestras habilidades teatrales y coordinarnos mejor.

Gracias a este encuentro he aprendido a tener menos vergüenza para actuar y hablar en público. Además, he mejorado la coordinación con los compañeros. Esto último lo pudimos comprobar rápidamente, ya que, durante la última actividad, primero íbamos todos juntos al mismo sitio chocando, pero, a medida que transcurría el tiempo, aprendimos a observarnos antes de decidir dónde ir y, de esta forma, adivinar dónde irían los demás para saber dónde habría espacios libres.

Por otra parte, ahora ya sé qué es “Creadors en residència”, sé que es un proyecto para fomentar el arte en los jóvenes y que haya más cultura artística en la ciudad. He aprendido quién es Pau Miró, que trabaja en creación de programas de televisión, que ha ganado diversos premios… También conozco qué es la Sala Beckett y que allí se hacen clases  de teatro.

Creo que esta actividad nos ha ayudado sobre todo a ganar confianza en nosotros mismos y a perder la vergüenza a expresarnos delante de otras personas. Además, considero que, repitiendo los ejercicios realizados con Pau Miró y practicando, ganaré en agilidad mental y en improvisación, cualidades que me servirán en el futuro para tener mayor facilidad a la hora de elaborar un guion y ser más productivo. Asimismo, el taller nos ayudará a que todos los participantes nos respetemos mutuamente durante el proceso de elaboración de la obra y a que nos coordinemos mejor. No obstante, aunque creo que este taller ha sido una gran ayuda para saber que, practicando y haciendo ejercicios similares a los propuestos, es posible mejorar en nuestras capacidades de creación e interpretación, considero que ha sido una pequeña introducción y que tenemos mucho por aprender.

Tomàs Jiménez

 

Presentació del grup

“El teatre és una manera de parar el temps”

El que acabeu de llegir és la definició del teatre que ens ha volgut compartir l’Edgar, un dels vint-i-un alumnes de 2n d’ESO que formen el grup de teatre de l’Institut Moisès Broggi, dins la matèria de Projecte. Enguany, el  grup té la sort de participar en el programa EN RESIDÈNCIA, amb en Pau Miró com a creador resident i la Sala Beckett com a entitat col·laboradora.

El blog ens servirà com a diari del procés de creació que seguirà el grup. Dins del projecte, l’alumnat periòdicament redactarà una reflexió per a explicar i valorar una activitat realitzada i el procés seguit. Anirem publicant aquestes reflexions al blog, com a forma de documentar les experiències d’aprenentatge que generi el projecte.

Abans de la primera sessió amb en Pau Miró, els i les alumnes van elaborar el seu perfil teatral. Van descriure les seves habilitats,  experiència i coneixements teatrals, i van explicar quins aspectes del teatre els interessen més. A continuació, compartim amb vosaltres algunes de les seves respostes.

He visto obras de teatro y sé que se tiene que hablar alto y claro, moverte bien y que no se te note que estás nervioso, como si se lo estuvieras contando a un amigo. En la escuela hice dos obras de teatro, en una hice de tres personajes y en la otra fui narradora. Y no tengo miedo de hablar en público.

Me gustaría mucho actuar, porque nunca lo he hecho y creo que podría hacerlo bastante bien. También me gustaría maquillaje o vestuario, sé combinar bastante bien la ropa y me gusta mucho maquillar.

Nuria Gallardo

No he hecho teatro. Pero he participado en diversas óperas desde los seis años. Gracias a eso he aprendido a moverme por el escenario, a aprender un guión, a hablar en público… A veces voy al teatro y a la ópera con mi padre. He hecho ópera, actuando de solista y en grupo.

Me interesa sobre todo  actuar y es a lo que estoy acostumbrado en ópera. Algo que también me parece interesante es la creación del guión, pero no sé demasiado.

Tomàs Jiménez

Les meves experiències teatrals van començar a la guarderia fent una obra d’uns gats. Jo era una de les protagonistes. També vaig fer una obra a sisè de Primària amb unes amigues, fora del col·legi. L’obra era Oliver Twist. No vaig tenir un paper molt important, però per a mi ho va ser. 

Vaig intentar entrar a la Sala Beckett, però els horaris no quadraven.  Llavors em vaig apuntar a una escola d’art dramàtic, on ara estic. Els primers dies em va fer vergonya perquè  no coneixia ningú. L’any passat vaig fer una obra sobre els Youtubers, i jo n’era una.

Núria Muys

Mis habilidades teatrales son que me puedo aprendrer un texto o guión con bastante facilidad y no me suelo trabar cuando hablo. Antes tenía mucho miedo escénico, pero creo que lo estoy superando y cuando hago alguna exposición oral me expreso mejor y estoy más tranquila.

En una obra, me gustaría encargarme del vestuario o de los efectos sonoros. No me interesa mucho actuar, pero si escribimos nosotros el guión, me gustaría participar.

Natalia Suárez