COORDENADES 41 24 42123… EN RESIDÈNCIA 2018-19… Inici

INICI…

Del llatí initium,  inici  és un terme que pot utilitzar-se como a  sinònim de començament.

Es tracta del principi, de l’origen o de l’arrel de quelcom…

 

Aquest any iniciem la Residència A l’INSTITUT BARRI BESÒS  (Coordenades 41 24 42123)  https://agora.xtec.cat/iesbarribesos/

amb l’Escola – Acadèmia Graner  http://granerbcn.cat/es/

http://www.danza.es/danza.es/guia-danza/residencias-artisticas/el-graner

el Mercat de les Flors  http://mercatflors.cat/es/

i l’Andrés Waksman , el nostre creador.

El grup escollit pertany a 2on d’Eso i està format per noies i nois molt heterogenis i amb interessos diferents. TOT UN REPTE per l’Andrés!

Però… qui és l’Andrés?…

 

ANDRÉS WAKSMAN

Docent en la Formació Cos i  Art

Director escènic, coreògraf – ballarí.

Dirigeix la seva pròpia escola de dansa i coreogràfia: ALAS Artes en Movimiento, a Barcelona https://alasbcn.com/

Docent col·laborador en diferents formacions de Gestalt, Cos i Art teràpia, treballant amb disciplines com dansa, teatre i Moviment Autèntic.

Deixeble i  col·laborador de Claudio Naranjo en el Programa Sat de Psicoteràpia Integrativa.

Aquí teniu alguna de les seves creacions:

I si voleu conèixer en profunditat dons… llegiu…

Andrés Waksman (Uruguay, 1968) es intérprete, creador y director escénico.

Se forma como actor y bailarín en Uruguay, España y Francia.

Trabaja con diferentes coreógrafos y directores, como Graciela Figueroa (Montevideo), Wim Vandekeybus (Bélgica), Régine Chopinot – Ballet Atlantique, Veronique Ros de la Grange, Dominique Boivin (Francia) y Tomàs Aragay (España), entre otros.

Ha creado e interpretado varios solos y en el año 1997 lleva a cabo su primera puesta en escena en Montevideo, Persona, una pieza sobre poesías de Fernando Pessoa.

Se instala en Barcelona en 1999 y forma parte del colectivo General Eléctrica, en el que colabora con Tomàs Aragay.

En el marco de General Eléctrica desarrolla el proyecto Laboratorio de Solos entre los años 2000 y 2008, con veintidós solos creados con diferentes intérpretes (Sofía Asencio, Sònia Gómez, Tomàs Aragay y Bebeto Cidra, entre otros) que se han presentado en España, Francia, Italia, Croacia y Estados Unidos, y que culmina con El perro alado, un solo suyo presentado en el Mercat de les Flors.

 

Entre los años 2008 y 2012 desarrolla el proyecto Azul petróleo, una coproducción Barcelona-Montevideo premiada por Iberescena y presentada en Montevideo y en el Antic Teatre y La Caldera en Barcelona.

 

En 2013 empieza a desarrollar el proyecto Laboratorio de Creación, un espacio en el que profesionales y no profesionales de las artes se embarcan en un proceso de investigación y creación artística. Desde entonces ha creado Manada (2014), Desde el fuego (2015), Que corra el aire (2016) y Mar de fondo (2017).

 

En los años 2015 y 2016 dirige la pieza Criatura, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona y Nave 73 de Madrid, que obtiene el Premio Godoff Lemon Press a la mejor pieza de danza performance, y Consuelo Trujillo, intérprete de esta pieza, gana el Premio de la Unión de Actores como mejor actriz protagonista.

 

Desde 2001 imparte talleres de danza, teatro y movimiento auténtico. Estos talleres se desarrollan en diferentes ciudades y ámbitos formativos artísticos y terapéuticos en Europa, entre los que destaca su colaboración con el doctor Claudio Naranjo en el marco del programa SAT de Psicoterapia Integrativa desde el año 2003.

Desde aquel mismo año dirige su propio espacio en Barcelona, Alas, artes en movimiento.

Dons bé, a partir d’aquest moment… Salut i Treball !

Jordi Sánchez. Professor.

Institut Barri Besòs. Barcelona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *