Reflexión de Teatro: El diálogo

Entre el 16 y 19 de noviembre, los alumnos de 2º de la ESO del grupo de teatro realizamos una actividad (con los mismos grupos del monólogo) que consistía en hacer un diálogo a partir del monólogo añadiendo un personaje que no hubiera salido aún en el monólogo (es decir, que aún no conocemos) y el protagonista que sí había salido en el monólogo.

David Arnaiz  nos dio una serie de consignas de lo que tenía que incluir el diálogo, las consignas decían que podía incluir un flashbackEl flashback tenía que explicar algún dato que hubiera salido en el monólogo. También cada personaje tenía que expresarse tanto con  lenguaje verbal como con lenguaje no verbal. Tenían que estar presentes las acotaciones para describir y las acciones que hacían los personajes, y también al principio de la historia, antes de comenzar a hacer el diálogo, se tenía que poner una acotación que describiera la entrada en escena del nuevo personaje y el espacio donde se encontraban los personajes. Finalmente, al acabar el diálogo, la escena se tenía que situar en el tiempo del monólogo, y si se trataba de un flashback, se tenía que volver al presente. Los grupos de la tarea eran los mismos que los del monólogo porque cada grupo sabía más que nadie lo que sentían los personajes (sobre todo  el principal porque estaba en el monólogo), porque cada grupo había escrito el monólogo.

En el caso de mi grupo, lo que hicimos fue grabar un audio a partir de las pequeñas frases que ya habíamos formulado y soltar frases improvisando. Eso me hizo aprender a saber formular un diálogo de forma improvisada . También aprendí a hacerlo de una forma más sencilla y natural que de la forma clásica, con la que hubiéramos acumulado mucho más tiempo, y además, nos ayudó mucho, porque no teníamos casi ideas para formular el diálogo. También he aprendido a formar un diálogo con dos personajes con diferentes maneras de expresarse, utilizando puntos suspensivos, signos interrogativos, signos de exclamación o también breves silencios. Este formato nos ha ayudado a formular más ideas porque el diálogo el diálogo lo hacíamos como si estuviésemos haciendo una conversación, pero poniéndonos en la piel del personaje.

Esta actividad me ha enseñado mucho a hacer un diálogo porque, personalmente, antes de esta actividad no tenía ni idea de cómo hacer un diálogo, y esta actividad me ha ayudado mucho a hacerlo. Creo que me servirá mucho lo que he aprendido en la actividad para cuando  tenga que hacer diálogos no solo en este proyecto de teatro, también en otras materias; cuando tengamos que hacer diálogos y sepamos formularlo; y sobre todo cuando tengamos que hacer nuestra obra final del proyecto con Pau Miró.  Podremos saber utilizar los flashbacks , colocar el tiempo de los flashbacks en el diálogo y organizarnos en grupo para hacer el diálogo (si es en grupo). Y seremos capaces de pasar un monólogo a un diálogo.

Alexandra Moral

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