BEATRIZ FERNÁNDEZ A L´INSTITUT PEDRALBES: ESO QUE HACE DESAPARECER LA DISTANCIA ENTRE TU CUERPO Y EL MÍO O UNA EXTRAÑA Y NUEVA SUPERFICIE.

Ha estat una presentació meravellosa, ens hem trobat molt ben acompanyats, i hem gaudit del compartir una estona, una conversa, la feina d´aquests darrers mesos, el vídeo de la Bea, les paraules dels nois, les preguntes dels assistents, els desitjos de futur. Hem gaudit d´estar junts i de que les emocions i l´experiència compartida travessessin les pantalles del cadascú a casa seva. Gràcies als que heu vingut, sense vosaltres no hauria estat possible.!

I Aquí el mega document, marca de vida d´un tampteig des-del fer junts. Bravo Béa!!.

Eso que hace desaparecer la distancia entre tu cuerpo y el mío o “una extraña y nueva superficie”

Me llamo Bea y no soy una estudiande de 4º de la ESO, estoy al frente de este proceso de creación que ha durado diez meses y que está desembocando en este documento audiovisual, por no haber podido llegar a ser una pieza escénica en vivo.

Por lo tanto esto que estas viendo ahora no es un espectáculo, ni una obra de arte, esto que estas viendo es la imposibilidad de ser. Pero al mismo tiempo, esto es un contenedor de prácticas, aprendizajes, descubrimientos, afectos, deseos, atravesamientos, y tambien alguna obra de arte.

Un viaje que empezó reivindicando un espacio y un tiempo para el descanso como acción y la respiración como movimiento.

Donde el inhalar invitaba a los cuerpos a buscar un lugar confortable que les permitiese en el exhalar tener la confianza suficiente para abandonarse por fín y cerrar los ojos rimelados y conseguir caer al suelo mullido que nos acogía y permitía sentir el peso de nuestras piernas vaqueras, nuestras largas uñas lilas arañando suavemente las baldosas y nuestros pendientes acomodarse entre el cuello y la camiseta.

Un relajar nuestra propia imagen para así un poco más tarde hacer la práctica del tocar tocar, tocar-nos, tocar-te, tocar-me

quien toca? Me tocas? Te toco?

Nos tocamos, nos movimos, nos trasladamos,nos pusimos, nos manipulamos, nos arrastramos, nos levantamos, nos colocamos, nos confiamos, nos dejamos recoger por los otros, nos construimos individualmente y colectivamente también,

Construcciones-paisajes de cuerpos y cosas, de piel y plástico, de ropa y objetos encontrados.

Hicimos fotos de familia en el parque y fotos de personas con objetos y materias que se acumulaban y construían paisajes

Practicamos manada, amasamos nosotros y construimos pural.

Derivamos cantando por la memoria del cancionero popular y propio de nuestra infancia y adolescencia observando su efecto en el cuerpo, avanzando juntas, nos nombramos gritando todos a una. Nos nombramos y nombramos a los que no estaban.

Nos apropiamos de gestos y cuerpos de los otros y los hicimos nuestros, hicimos del gimnasio del instituto nuestro lugar de encuentro, aunque las salidas fueran espectaculares, lo recorrimos caminando, corriendo, lo saltamos y dibujamos sus recorridos y explorando sus periferias.

Nos adentramos en la práctica de la mirada, una mirada que se ha hecho más fuerte cuando hemos dejado de tocarnos. Cuando el tiempo del contacto piel con piel se interrumpió.Cuando algo tan necesario como sentir la presencia de los otros se nos ha hecho un imposible.

Curiosamente una de las ultimas sesiones de trabajo presenciales estuvimos practicando a ciegas, anulando el sentido de la vista para poner en el centro los otros sentidos de la percepción más periférica como el oído-la escucha, la piel- el tacto.

———————–

como dice Eva Lotz

(::)” por las zonas fuera foco entra lo que no tiene nombre. En la periferia aparece lo que no hemos decidido ver . Saber y no saber, nitidez y desenfoque, presencia y ausencia, luz y opacidad, vidente y visible se entrelazan como las dos manos de mi cuerpo cuando se tocan entre si”

No imaginábamos que poco tiempo después nuestra única vía de relación seria a través de la pantalla del ordenador o del movil, se convertiría entonces la mirada en nuestra herramienta principal para comunicarnos junto con la voz.

Lo sublime del zoom / una extraña y nueva superficie

Cuando Georgina, en medio de la práctica sobre la mirada que toca a través de la cámara del ordenador, saca un espejo pequeño y lo expone a la pantalla, me hizo pensar y me revoluciono por unos instantes :

Esa acción de sacar un espejo para reflejar la propia pantalla del ordenador fue un golpe , un aterrizaje en el pensar en ese espejo como como superficie simbólica donde se verificaba la existencia del cuerpo y su identidad y en este momento en el que ella lo pone y desplaza su reflejo al cristal devolviéndonos nuestra propia imagen en la pantalla, haciéndonos sentir aun más que no hay cuerpos físicos, sino “transparencias”, ausencias: ausencias que se resuelven en presencias simuladas.

En estas miradas nuestras a través del cristal se ha articulado una nueva concepción del cuerpo y de la identidad que antes, en el gimnasio del instituto no había aparecido, una intimidad otra que antes no estaba presente, nuestras habitaciones, nuestros fondos de

pantalla domésticos, los encuadres elegidos o paredes desconchadas, fotos colgadas, objetos personales han acompañado nuestros encuentros virtuales como un collage formado por fragmentos disonantes entre sí, configurados y sostenidos por la “fuerza de voluntad” y el deseo de existir entre todos.

Unos cuerpos-reflejos que han transparentado en ocasiones lo efímero del encuentro y la fragilidad de esas presencias que podrían desaparecer por desconexión ( eléctrica o de red) en cualquier momento; sin duda, el cuerpo orgánico y el cuerpo existencial, los cuerpos de lo espeso y de lo denso a través de la pantalla pasan a convertirse en representaciones, simulaciones, o huellas de nosotros mismos, como fantasmas apareciendo y desapareciendo activados por el tacto de nuestra mirada y de la mirada de la cámara.

CORONA TIME: PRODUCCIó COL·LECTIVA DURANT EL CONFINAMENT/ ECHO DE MENOS.

ECHO DE MENOS

Ho hem aconseguittttttt !!!. Lletra composta per Georgina Hidalgo i editada pel Quim Aubach a partir de les veus i frases dels seus companys durant el confinament, el com ho vam fer ho podeu revisar a l´entrada del 5 de maig, aquí teniu la base de la cançó I Gotta Feeling per si algú s´anima a cantarla…, a sota teniu la lletra!.

Lletra: grup classe, Veus; grup classe, Edició: Quim Aubach.

Sessió de 1 octubre 2019

LETRA CANCION:

Echo de menos los abrazos y los paseos, mis amigos y mis deseos, y también el bocata del recreo. Menos, uh, uh

Cada mañana ver el mar, con mis amigos estar y al dibujar desconectar .Veo, uh, uh. como los pájaros vuelan, libres aquí lideran, cantan y a todos nos consuelan. Veo. Mis vecinos en la terraza, sin poder salir de casa y este calor que nos abrasa.

Un día más y sigo aquí, no puedo más, quiero salir quédate en casa , ten paciencia y volverás a vivir. !

Pronto podremos salir correr, gritar y poder decir: por fin, a todos os puedo sentir muy cerca de mi hoy no vamos a dormir tú, tú, tú, tú, dices que me quieres ver ahora puedes, ven aQUI. nada de abrazos pero soy feliz por que a mi lado sé que volverás a estar.

sé fuerte, sé fuerte, sé fuerte, sé fuerte, muy fuerte, muy fuerte, por que lo eres, puedes, tú puedes, sé fuerte, fuerte, fuerte, tú puedes, lo eres: fuerte.

Echo de menos los abrazos y los paseos, mis amigos y mis deseos. Y también el bocata del recreo.

Assaig telemàtic entre Georgina Hidalgo i Marc Miranda.

CORONA TIME: EN RESIDÈNCIA DES DEL CONFINAMENT. TELEMATOCA. 26 maig.

BEA FERNANDEZ: ¿Dónde está el contacto entre nosotros?. Como no podemos tocarnos, nos tocamos a través de la cámara ó de cómo nos miramos.

Imatges produïdes per la distància i el desig de tocar-nos.
D´esquerra a dreta i de baix a dalt: Marc M, Ada L, Edurne B, Rubén A, Jordi S, Ainara C, MªJoséG, Georgina H, Bea F, Cristina R, Blanca P, Laia Marín.
Sessió telemàtica de relaxació.
Sessió telemàtoca amb objectes.

CORONA TIME, APORTACIONS PRÒPIES; NAJLAE / HAJAR. EL PODER DEL DEMBOW I LA BACHATTA.

Els nois provant el dembow i Najlae i Anna López fan una demostració. 22 gener 2020

Un dels encerts de la proposta de la Béa, és que ella ha posat la plataforma En Residència al servei dels alumnes sense que això restés compromís i marca pròpia a la seva manera de fer.

La Béa ha demanat des-del primer día als alumnes sobre els seus interessos i motivacions; músiques pròpies, artistes preferits, hàbits d´oci.. etc..la pregunta era qué us agradaría fer, i a partír d´aquí cada alumne anava exposant els seus interessos. Els alumne s´han anat engrescant, i és per això que podem parlar de produccions/aportacions pròpies.

Penso que la Béa es nodría d´aquests interessos, els deixava fer, per en un moment determinat apropiar-se d´aquestes produccións i donar-lis un gir radical. Però bé, per radical, el Coronavirus.

Una de les produccions pròpies que ha quedat més truncades ha estat la Bachata i el Dembow proposats per l´Hajar i la Najlae, però també és una de les aportacións pròpies que més ens han fet gaudir durant tot el procés. A la Béa li interessaba especialment aquesta pràctica, així que en el fons vam gaudir d´ella moltes vegades.

Aquí us deixo una de les sessions que recordem amb amb plaer. Psicions de descans proposades per la Béa, amb la música aportada per la Najlae i l´Hajar .

Posicions de descans com acció amb música proposada per Najlae i Hajar. 15 de novembre 2019.

I com va acabar tot això amb el confinament?, doncs aquí una mostra, L´Hajar i la Najlae van fer el confinament juntes.., aquí el regalet que ens van enviar.

Najlae i Hajar ballant bachata. 14 maig 2020

CORONA TIME DES DEL CONFINAMENT. 12 de maig

BEA FERNANDEZ; haced un cartel con la frase que queráis, de lo que os inspire, de lo que queréis hacer al salir de aquí. Buscad una posición de descanso, en la mesa, en la silla , en el suelo…, y poned la frase. 

D´esquerra a dreta i de baix a dalt; Anna López, Rubén Rosales, Rubén Álvarez, Hajar Ouacha i Najlae Haddad, Claudia Lidón, Georgina Hidalgo, Laia MArín, Edurne Ballesteros, Bea Fernández, Cris Riera, Jordi Sánchez, Blanca P-Portabella.
Mª José García: “Respira, Inspira, Ignora y Vive”
Edurne Ballesteros: “Apreciar los pequeños momentos”
Rubén Álvarez: “La mejor forma de tener algo es dejar de desearlo.”
Laia Marín; “La distancia nos da una razón para querer romperla.”

Jordi Sánchez; “Poder patinar.”
Bea Fernández; “De la pantalla quiero salir”

Ara, a les trobades, la Béa repren algunes de les activiats que hem fet al llarg del curs. Una de les propostes que més agrada i que més hem practicat és : Posicions de descans. hem fet moltes versions, però aquest cop a la posició de descans li hem afegit un cartell amb paraules, frases, sensacions que provoca aquest confinament. Els alumnes que no van participar per videotrucada, després pel wasap ens van enviar els seus cartells.


CORONA TIME. EN RESIDÈNCIA DES DEL CONFINAMENT. 5 maig.

Beatriz Fernández: “Creo que sería importante encontrar un tema al que todos nos podamos unir, algo común que nos sirva para estar juntos, algo interesante como construcción de colectividad y como negociación.

GEORGINA HIDALGO: Si, se puede!!!

La Bea comença la sessió preguntant als alumnes com estàn i com es troben, comenten que una mica agoviats per les entregues de tasques acadèmiques, costa centrar-los, costa que tots estiguin connectats, hem detectat que les sessions és important que siguin productives , sinó els alumnes es desconnecten, així que planteja el tema de la produció col·lectiva, i la nostar meravellosa Georgina Hidalgo ho té claríssim, una cançó col·lectiva. Aquesta idèa ja estava abans del confinament, però ara agafa encara més sentit.. , així que en posem a la feina:

1- tria de la cançó: mitjançant votacions per wasap decidim que la cancç´triada és I´ve got a feeling.

2- La lletra de la cançó : Ens preocupa que hi hagi un cos comú, un tema comú.., així que la Bea demana que escriguin paraules, frases curtes que tinguin a veure amb aquest moments de confinaments. El que senten, imaginen, desitgen ó troben a faltar.

GEORGINA HIDALGO: Miro hacia afuera, y veo cómo los pájaros vuelan libres aquí lideran cantan y a todos nos consuelan. Miro, mis vecinos en la terraza, sin poder salir de casa y este calor que nos abrasa.

LAIA MARIN: Se que el camino se ve oscuro y que crees que no hay final, pero te prometo que algún día mejorará.Te sientes atrapado, como si no pudieras escapar salir es imposible, pero lo conseguirás. La distancia nos da una razón para querer romperla, y apreciar más lo que antes teníamos cerca. La distancia sólo nos separa si nosotros dejamos que lo haga.

ANNA LÓPEZ: Un día más y sigo aquí, no puedo más.., quiero salir!

EDURNE BALLESTEROS: Echamos de menos a las personas que queremos, echamos de menos los sitios a los que solíamos ir, nos damos cuenta de lo importante que es tenernos cerca, los pequeños momentos ahora se parecian más, queremos salir a la calle para hacer muchas cosas y disfrutar.

JÚLIA SÁNCHEZ: Quédate en casa y échale paciencia para que después de tanto esperar nos podamos volver a abrazar.

AINARA CORIA:

Ainara Coria somrient amb la seva companya Najlae Haddad.

AINARA CORIA: De llamada en llamada, el único contacto que hay es con la pantalla. De eso queremos salir, volver a cogernos de las manos y vivir. Desde nuestros balcones esperamos el día en el que todo vuelva a juntarse, animando a aquellos que trabajan para que esto pueda arreglarse.

JORDI SÁNCHEZ: Hecho de menos salir con mis amigos. me gusta despertarme cada mañana viendo el mar. cuando me pongo a dibujar es el momento para poder desconectar.



CORONA TIME/ PRODUCCIONS PRÒPIES: MARC MIRANDA, LAIA MARIN i ADA LLOPIS / SKETCH: DISFUNCIÓ

El Marc la Laia i l´Ada van estar assajant un sketch -extret d´un text de Marc Lluís- amb la supervisió de la Bea, era un treball molt interessant de veure a l´escenari, però el corona time els va ha obligar a fer canvis.

MARC MIRANDA: El canvi a digital va ser, i és encara, molt diferent al cos present . No podem moure’ns, i tampoc expressar-nos de la mateixa forma. Òbviament no és igual, i és una mica incòmode fer-ho, però teníem l’esperança de poder continuar el sketch, i així va ser. (…) Vam creure que fer el sketch en directe seria molt millor que gravar-ho en vídeo, ja que podem expressar-nos d’una manera més natural i directa que no pas tan preparada.

Laia Marin, Marc Miranda i Ada Llopis, protagonistes de “Disfunció” Text: Marc Lluís.

El nostre sketch és majoritàriament basat en una obra teatral en viu, així que ens passàvem les nostres classes practican en viu, sentint l´emoció en les cares d’uns dels altres. Quan feiem el mínim esforç es notava que es compartia el sentiment de treballar i presentar el millor moment als que veien l´actuació. Quan vam saber que marxàvem de quarantena el nostre treball va quedar una mica parat, ens vam preguntar si necessitaríem treballar de forma separada o fer un video que s´adaptés al format videotrucada . En tot cas, teniem clar que no podriem fer la mateixa experiència en viu en digital, pero seria un repte que poder experienciar entre tots, tant com amics com un grup treballador de tres persones fent una activitat que ens omple.

CORONA TIME/ PRODUCCIONS PRÒPIES. QUIM AUBACH , JORDI SÁNCHEZ, RUBÉN ÁLVAREZ

Els Raperos, Quim Aubach, Rubén Álvarez i Jordi Sánchez assajant a La Caldera abans del confinament.

EL MESTRE DEL RAP.

El Mestre quan estava desconfinat.
Quim Aubach assajant la seva part del Rap amb els seus companys.

“Entre mis delirios y que vivo preso, pilla ángel eso, dame un beso, pasa al pase, trae todo lo que quise y que me emblise con una sonrisa.

Enamorado del dolor yo no quiero ver al cielo iluminarme porque caeré en su hechizo, no me pasa el tiempo y me congelo”

CORONA TIME / PRODUCCIONS PRÒPIES. JORDI SÁNCHEZ, QUIM AUBACH, RUBEN ÁLVAREZ.

Jordi Sánchez de chill.

El Jordi ha aprofitat la plataforma En Residència per fer el que volia fer. Rap, rap, i més rap!. Ha estat treballant juntament amb el Quim i el Rubén Álvarez.

Per la Béa, per la Cristina-la mediadora- i per mi mateixa ha estat un dels pilars del confinamet, ha participat amb interès i confiança a totes les sessions. Era una alegria veure´l, sempre somrient, de bon humor i aportant. Gràcies Jordi!

Jordi Sánchez assajant el rap en una de les nostres sessiosns telemàtiques de dimarts a la tarda

LLETRA RAP EN Residència.

En esta clase lo hacemos todo con mucha pasión ,todos pensamos que era nuestra última elección, aquí hacemos diferentes formes de arte, aquí hacemos coses muy interesantes, cada uno tenemos nuestras propias ventajas, eso lo damos en clase mientras te relajas, aquí somos muy soñadores , pero para gustos los colores.

Siempre gana el mejor, del peor no se acuerda nadie. En esta clase hemos aprendido a respetarnos y poder capacitarnos de sabiduría. El primer día todos decíamos ¿qué pasaría? Todos pensamos que nos aburriría, no pensamos que al final nos encantaría.

EL JORDI DIU DE LA SEVA FEINA;

Aquest any a En Residència he fet molt treball personal, però el que més he gaudit és la feina que he fet amb els meus companys Quim i Rubén.

Mitjançant el Rap hem dit el que pensem i hem expressat els nostres sentiments amb la música i el ritme. El que hem fet és una cançó, per fer-la hem hagut de fer videotrucades per parlar sobre el tema , sobre com la faríem i sobre com muntar-la. No sempre ha estat fàcil, la veritat, posar-nos d´acord i decidir-nos ens ha costat, però haver-ho fet m´omple d´alegria, sobretot perquè ho he fet amb els meus companys.

RUBEN ÁLVAREZ: RAP!

Rubén Álvarez durant la sessió que vam fer al parc.

LETRA RAP RUBÉN ÁLVAREZ

yo no tengo na’ que enseñar

Aunque si lo hago me pulo a la mitad

del panorama además

yo no lo digo lo voy a demostrar

Porque aquí todos bla bla

pero yo sigo y no escucho un tema bueno y menos de rap

no creo que puedas 

seguir mi ritmo 

si cojo el pilot provoco seísmos

Me da lo mismo pararme o hacerlo en slowmo

O si lo prefieres sigo marcandome un combo 

me sale redondo

con el beat de fondo

fluyendo al estilo Eminem 

Han llegado los rappers para jugar en serio y subirte el nivel

No pueden conmigo

mi estilo exigente

vuelve el asesino vestido de agente

No entiendo como siendo este niño me vean como un delincuente 

El chico obediente que al que atacan y muerden como una serpiente

se ha vuelto una fiera y lo llaman el zombie vivente

Tu escapas

No vuelvas

Te traigo motivos más que suficientes

Su

Pera cada prueba

Que te queda en esta vida de faenas

Tengo que desinfectarme aunque la sala está en espera

Y aunque tengas mil cadenas que te ordenan no seguir

Que te ordenan no vivir

No te rindas en la arena cuando truena

Con los cantos de sirenas que te dicen matales

Matales

Una y otra vez, disparales

¿Lo oyes?

Oh, yeah

Nadie sobrevive a mis disparos

Y a mis balas dentro de outbreak