Si voleu consultar l’edicó “Hem vist un vídeo a YouTube i estava ple de xenofòbia” podeu fer-ho a través d’aquest enllaç:
Edició Daniela Ortiz En residència a l’Institut Comas i Solà
Totes les entrades de A Bao A Qu
Presentació a la llibreria La Canibal
Enviem la publicació a Anglaterra!
Ens hem preguntat el per què de l’actitud dels alumnes de l’escola de Myton en la gravació, difusió i defensa del vídeo que hem trobat a YouTube.
Ara els fem arribar la nostra publicació amb la intenció que serveixi com a eina pedagògica que ajudi a la reflexió.
A banda de l’enviament, vam aprofitar per explicar el nostre llibre a persones que vam anar trobant pel carrer… i que van acabar comprant el llibre!
I aquí podeu veure com va anar aquesta jornada, en un video que ha preparat la Daniela:
Los medios de comunicación y la xenofobia
Daniela comenta un caso reciente de xenofobia en España, en la portada de un diario aparece el alcalde de Badalona, diciendo que los alumnos autóctonos están condenados a ir al colegio con inmigrantes, y debido esto sugiere modificar el mapa escolar. Una alumna responde “Parece que dice que vamos a ir a la cárcel por estar con inmigrantes…”
Daniela intenta explicarles a los jóvenes, cómo aquellos titulares dan cuenta de la mirada hacia el inmigrante “como una oleada” dice la artista. Uno de las portadas de diarios ingleses decía: “Migrants send our crime rate soaring” (“Sube el alza de criminalidad a causa de los inmigrantes”)
¿Por qué no aparecen noticias sobre lo que de verdad ocurre con el sistema de control migratorio, sus abusos, consecuencias, y todas las injusticia que arrastra esta normativa? Daniela les pregunta “¿Se imaginan a un inmigrante escribiendo en uno de estos medios de comunicación?”
De ahí que propone hacer Collage con fotocopias de titulares xenofóbicos de la prensa inglesa, para recortar las letras y con ellas escribir el nombre de un centro de internamiento. Mientras lo hacen Daniela lee las características de aquellos centros.
… Hoy Europa invierte mucho en seguridad, los que pagan los centros de detención privados somos nosotros, con nuestros impuestos.
(entrada redactada per Maria Jesús Olivos, estudiant en pràctiques)