Los medios de comunicación y la xenofobia

Daniela comenta un caso reciente de xenofobia en España, en la portada de un diario aparece el alcalde de Badalona, diciendo que los alumnos autóctonos están condenados a ir al colegio con inmigrantes, y debido esto sugiere modificar el mapa escolar. Una alumna responde “Parece que dice que vamos a ir a la cárcel por estar con inmigrantes…”

02_03_15chica2

Daniela intenta explicarles a los jóvenes, cómo aquellos titulares dan cuenta de la mirada hacia el inmigrante “como una oleada” dice la artista. Uno de las portadas de diarios ingleses decía: “Migrants send our crime rate soaring” (“Sube el alza de criminalidad a causa de los inmigrantes”)

¿Por qué no aparecen noticias sobre lo que de verdad ocurre con el sistema de control migratorio, sus abusos, consecuencias, y todas las injusticia que arrastra esta normativa? Daniela les pregunta “¿Se imaginan a un inmigrante escribiendo en uno de estos medios de comunicación?”

02_03_15chica

De ahí que propone hacer Collage con fotocopias de titulares xenofóbicos de la prensa inglesa, para recortar las letras y con ellas escribir el nombre de un centro de internamiento. Mientras lo hacen Daniela lee las características de aquellos centros.

… Hoy Europa invierte mucho en seguridad, los que pagan los centros de detención privados somos nosotros, con nuestros impuestos.

02_02_15chica3

(entrada redactada per Maria Jesús Olivos, estudiant en pràctiques)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>