Anticlímax

El pasado viernes 8 de febrero el grupo de teatro de 2º de la ESO realizó una actividad en la sala de actos,  que  consistía en crear un anticlímax en grupos de 3 o 4 personas.

A partir de las historias que habían explicado algunos compañeros sobre vivencias negativas o tensas que les habían pasado en la vida real (la mayoría iban sobre machismo o racismo), como ya habíamos creado entre todas estas historias un clímax,  ahora teníamos que crear una escena que diera la vuelta a todas aquellas historias , es decir, teníamos que crear una escena después del clímax  que contuviera algún contenido anecdótico o positivo, añadir una escena que no generase tensión, para que la obra pudiera descansar de escenas con clímax. Después teníamos que explicar o representar en el escenario la idea de la escena que habíamos decidido entre todos los grupos.

A partir de esta actividad he aprendido  cómo transformar una escena con momentos tensos o escenas con clímax  en una escena que le dé la vuelta y dé un descanso a la escena y también al público que lo esté viendo, como por ejemplo, añadir un flashback de la infancia del personaje. También entre todas las ideas que tenían los grupos he podido tener muchas más ideas y no solo tener un tipo de anticlímax en mi cabeza, ya que al principio solo tenía en la cabeza anticlímax que den alegría al personaje. Gracias a las intervenciones de mis compañeros puede ver más tipos, como por ejemplo, un recuerdo, una escena que haga reír… Y con estas mismas ideas, tenemos mucho más claro lo que es un anticlímax de lo que sabíamos antes de que Pau Miró nos lo explicara. Creo que todos lo teníamos mucho más claro después de realizar esta actividad.

Esta actividad me parece que nos puede servir muchísimo para la obra final, ya que la obra tendrá que obtener un anticlímax para que toda no sea con tensión. Y esta actividad nos puede servir para  aprender cómo hacer un anticlímax, o puede ser también que al final cuando escribamos la obra pongamos unos de los anticlímax que habían creado en los grupos. Aunque no solo nos puede servir para esa obra. También si algún día hacemos una obra o improvisación, ya sabremos cómo hacer un anticlímax y tendremos muchas más ideas de las que teníamos antes.

Alexandra Moral

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