Escribir una novela

El pasado viernes 15 de febrero de 2019 los alumnos de teatro de 2º de ESO del instituto Moisès Broggi realizamos nuestra sesión de proyecto con nuestro profesor habitual ya que Pau Miró, el dramaturgo con el que solemos trabajar, no pudo asistir. Nuestro profesor nos repartió un texto escrito por Pau Miró en el que estaban algunos de sus consejos para escribir una novela.

Esta actividad consistía en organizarse en grupos de cuatro o cinco personas y a cada grupo se le asignaba leer cinco frases del estilo: “Escribir una novela no es tan sencillo. La palabra clave para conseguirlo es intención”. Posteriormente teníamos que comentarlas con el resto del pequeño grupo para ver si todos lo habíamos entendido correctamente y así después explicar la información con nuestras palabras al resto de los compañeros. El objetivo de esta actividad era poner en práctica nuestra habilidad de comprensión y expresión; además, esta actividad tiene mucha relación con la obra que estamos escribiendo ya que en ésta tenemos pensado explicar cómo escribir una novela y sería interesante que pudiéramos explicarlo con nuestras palabras.

Gracias a esta actividad me di cuenta de que para escribir una novela, una obra de teatro o cualquier obra literaria en general hay más cosas a tener en cuenta de las que parecen. Debes captar la atención del público utilizando métodos como el uso de diferentes tiempos verbales, controlar correctamente el ritmo de la novela usando las palabras más indicadas para decir lo que quieres o no pasarte con detalles no tan importantes provocando así desviaciones.

Esta actividad nos puede servir en muchas ocasiones, por ejemplo, para la obra que estamos escribiendo, como he explicado anteriormente. También sería interesante por si en un futuro queremos escribir una obra literaria y hacerla pública ya que hemos aprendido maneras de mantener al público concentrado. Por último, cabe resaltar que nos puede servir para poner en práctica nuestra capacidad de entender textos y explicarlos con nuestras palabras, esto es algo a lo que la mayoría no estamos habituados y es una importante tarea de comprensión.

Natalia Suárez

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *