Utopies per a un present distòpic

Desde la creación colectiva, cada grupo ha decidido un espacio para intervenir y transformar escogiendo diversas prácticas artísticas, desde la fotografía y la instalación hasta la ilustración y el diseño. Estas intervenciones resignifican los espacios desde las miradas de estos jóvenes que habitan estos sitios y que no responden a sus necesidades. En este sentido, la presentación final consiste en tres intervenciones en los Jardines de las Tres Chimeneas que, en el contexto de la emergencia climática, invita a reflexionar a la ciudadanía sobre el espacio y el momento que vivimos.

Estas intervenciones muestran el presente con ironía, humor, creatividad y compromiso eco-social. A través del uso de la ficción, este grupo de alumnos es capaz de mostrarnos la incoherencia de un mundo alienado y alejado de la naturaleza para invitarnos a hacer una pausa y dar paso a la contemplación, la reflexión y el respeto por nuestro entorno.


BROTES

Como brotes de un árbol nacen estas instalaciones en los árboles del Parque de las Tres Chimeneas, a través del uso de la ilustración y la fotografía.

Esta intervención parte de la sensibilidad del grupo de estudiantes ante varios árboles pintados con spray. Los árboles tienen vida ¿por qué no prueban sus latas en otro lugar?

Inspirados en el personaje de Sprout (Brote, en castellano) del video juego Brown Star, este grupo de jóvenes pone rostro y emociones a los árboles utilizando la estética de este personaje de ficción e instalándola en diversos árboles pintados. Sprout llora ante el descuido, sus lágrimas brotan sobre los colores del árbol coloreado.

.

Una segunda instalación está inspirada en la misma premisa. Este grupo de estudiantes usa la fotografía para dotar de rostro a estos árboles enfadados con las personas que no los tienen en cuenta. La cara humana del árbol nos recuerda que las actividades humanas y la falta de conexión con su entorno natural ha tenido un impacto global tal sobre los ecosistemas de nuestro planeta que nos ha llevado a adentrarnos en una nueva era geológica, el Antropoceno.


VENTANA DE VIENTO

Esta intervención fotográfica invita a agudizar los sentidos, escuchar a las nuevas generaciones, a jugar con el viento y a contemplar fuentes de vida imprescindibles para las personas y otros seres vivos: el aire y el sol.
A su vez, estas mismas fuentes son capaces de generar energía renovable. Utilizarlas de forma responsable sin dañar los ecosistemas nos permitirá mirar por la ventada hacia un futuro lleno de vida. ¡Que la fuerza del viento nos acompañe!


JAQUE A LA SILLA

Tres sillas marcadas por su uso en un instituto contrastan con una gigante silla de concreto sobre la que están instaladas. Una escalera apoyada en este monumento invita a la audiencia a subir y contemplar un jardín diseñado con plantas que contribuyen a contribuir a mitigar los efectos del cambio climático absorbiendo dióxido de carbono, atrayendo a los tan necesarios polarizadores y

a las personas que desean salir del trepidante ritmo del sistema de crecimiento continuo.

Sentarse, detenerse y contemplar pueden ser hoy considerados actos revolucionarios.

Esta instalación disparatada nos muestra el absurdo de cómo se concibe el arte público, de cómo se construyen las ciudades y lo poco que se tiene en cuenta la necesidad de las que las personas que las habitamos.

En una deriva realizada con los y las estudiantes por el Poble Sec/Raval, este grupo de chicas percibió la falta de espacios verdes en esos espacios que diariamente transitan. Su respuesta fue hackear esta obra de arte público para transformarla en otra que contribuya a las necesidades de crear un arte que responda a la vida.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *