SESSIÓ 26 – 13 abril

En esta sesión vino Consuelo y nos dijo que Marc y yo teníamos que ir hacer las fotos de la Polaroid que mis compañeros se hicieron a principio de curso.

Nos fuimos toda la clase hasta el Cargol caminando. Al llegar allí y abrimos la cámara para hacer las fotos nos dimos cuenta de que faltaba una pila y no podíamos hacerlas. Sara tuvo que ir corriendo hasta una tienda para comprar unas.

Cuando ya pusimos a funcionar la cámara empezamos a hacer las fotos que faltaban y las que se tenían que repetir. Para finalizar hicimos las fotos del grupo que quedó muy divertida porque algunos compañeros se movieron de su sitio.

Me pareció una actividad muy interesante y muy productiva por que las fotos no eran para hacer de cualquier manera, sino que teníamos que hacer las fotos pensándolas mucho y teniendo en cuenta donde había sombra o sol para que la foto saliera bien.

Marta V.

SESSIÓ 25 – 23 de març

¡Este martes tocaba excursión a una exposición! Era sobre mujeres fotógrafas y Consuelo estaba entre las artistas expuestas.

Nos vinieron a buscar un poquito antes para no llegar muy tarde. Cogimos el metro y fuimos hasta nuestro destino. La exposicion estaba delante de El Born CCM. Consuelo nos hizo una explicacion y nos conto anecdotas muy curiosas como la de Picasso y El Guernica.

Cuentan que un oficial nazi asaltó el piso parisino de Picasso y, al ver una fotografía de Guernica, preguntó al artista si lo había hecho él.
– “No, ustedes lo hicieron”.

Tambien nos contó que esta exposicion estaba basada en un libro titulado “Barcelona. Fotògrafes”.

Lo más interesante es que pudimos ver un poco del trabajo de Consuelo Bautista, 5 fotos en total. Aquí esta una de ellas, la que más me ha gustado.

https://lh4.googleusercontent.com/MeV3DjTzLrWtKp3OTomqduFr24EB1e2y01ndOEYvMeocd0_fd34982ip0v9iWzzwAJfOQXA5uGnyDj4jAv4yuTNprbM3Rp0PzDvD2AEvDhMgSkQwDYPTXZ_um-Z243ouISScd__g



Roberts G.

SESSIÓ 22, 23 i 24 – 2, 9 i 16 de març

En estes sessions vam estar fent una maqueta amb els materials que havíem anat produint durant el curs: fotografies, dibuixos i paraules.

Ara us explicarem una mica que vol dir això dels dibuixos i de les paraules.

A partir de l’observació de les fotografies vam crear uns dibuixos amb formes geomètriques inspirats en aquestes. Va ser un exercici que ens va proposar la Consuelo per fer un dijous, un dia dels que estem només amb la Sara, la nostra professora. Per entendre-ho millor, vam agafar com a model un treball seu que porta per títol “A los invisibles”, un reportatge sobre la immigració. Allà hi era aquesta fusió.

També ens vam dedicar a fer un llistat de paraules. Com buscàvem un llenguatge literari, vam haver de recórrer a un diccionari de sinònims. En tot cas, vam aprendre moltes paraules noves molt interessants com “bahorrina”, “arcano” o “petricor”.

Ens ha semblat que les paraules diuen molt més del que ens pensem i sovint tenen significats ocults.

SESSIÓ 21-23 de febrer

Fuimos de excursión al mirador de Horta, uno de los sitios que habíamos escogido a principio de curso y que nos había quedado pendiente. Allí hay un columpio de madera hecho a mano que cuelga de un gran árbol. Algunos compañeros se subieron para probarlo y aprovechamos para hacer algunas fotos integrando ese objeto y la ciudad de Barcelona al fondo.

Ha sido cansado llegar hasta allí arriba. Además, el suelo resbalaba mucho, pero a la vez ha sido divertido y hemos encontrado un hermoso entorno para nuestras fotografías.

Ivan M.

SESSIÓ 20 – 16 de febrer

En esta sesión observamos las fotos y escogimos una pareja o grupo de fotos que para nosotros significaran o tuvieran alguna relación. Más tarde las quitamos de una parte del corcho y las agrupamos clavandolas juntas con chinchetas. En la otra parte, quedaron unas fotos que estaban solas ya que no establecían ningún lenguaje con ninguna y las pusimos como descartes.

Marc N.

SESSIÓ 18-19 – 2 i 9 de febrer

En aquestes sessions vam continuar el procés de selecció d’imatges. Va ser un treball llarg i feixuc perquè en teníem moltes i ens costava posar-nos d’acord amb quines quedar-nos i quines deixar fora del projecte.

Per veure millor com quedaria ho vam enganxar de forma endreçada al suro de la classe.

SESSIÓ 17 – 26 de gener

En esta sesión trabajamos con una colección nueva que se nos había pasado por alto. También empezamos a eliminar algunas de las fotos del corcho ya que teníamos muchas y había que hacer una criba.

Después, nos explicó cómo podría ser el producto final, es decir, qué tipos de maquetación había. Para ello nos enseñó algunos ejemplos: periódicos, diarios en libretas, revistas…

SESSIÓ 15 – 12 de gener

En esta sesión, Consuelo nos trajo un periódico que había hecho ella durante 7 años. El título era “los invisibles”. Lo hizo en Marruecos y en Tarifa, ¡ella sola! Para ella significa mucho este proyecto ya que tardó mucho tiempo en crearlo y porque le gustó mucho por donde lo hizo.



Después, nos pusimos en grupos y continuamos seleccionando fotos. Las elegidas las colgamos en el corcho de la clase.


Me gustó bastante esta sesión por el periódico, porque la verdad es que se lo curró mucho y me pareció muy sorprendente.

Àiax G.

SESSIÓ 14 – 15 de desembre

En esta sesión nos trajeron impresas las fotos que habíamos estado haciendo en las sesiones anteriores y las recortamos, las ordenamos y las clasificamos. Después hicimos una selección de las fotos que tenían más interés para nosotros.


Jose G.