Sessió 14 – 17 de gener

Pope invitó a un amigo suyo que se llama Tomás Spicolti. Él se dedica a hacer un tipo de dibujos artísticos muy interesantes porque juega con el concepto de la reutilización y el collage.

Tomás nos enseñó sus creaciones y, después de explicarnos un poco cómo lo había conseguido, nos puso una “canción” que creo Pope con nuestros audios. El objetivo era intervenir unos catálogos. Podíamos pintar o escribir lo que se nos ocurría a partir de lo que estabamos escuchando en el audio.

Por último, cuando acabamos de dibujar/escribir, fuimos a fotocopiar lo que más nos gustó de todo. Esas fotocopias generaban texturas o ampliaban detalles. Quedaron muy curiosas.

Sessió 13 – 10 de gener

En aquesta sessió hem fet una activitat molt dinàmica i divertida: hem agafat els instruments que hi ha a classe i hem fet improvisació dirigida que consisteix a tocar de la manera que el director mani a partir d’unes consignes preestablertes. Primer s’estableix qui ha de tocar, després com ho ha de fer i, per últim, es marca quan. També es pot jugar amb els volums. A la fotografia següent veureu com el Pope ens indica que hem de tocar fluixet.

Ara us mostrem un vídeo amb un petit tastet.

Sessió 12 – 20 de desembre

En la última sesión de 2022, Pope nos enseñó una pista “collage” con los audios de los cadáveres exquisitos y clips de audio. La canción era diferente a todo lo que antes habíamos escuchado, pero sorprendentemente no nos disgustó, nos pareció interesante cómo Pope había juntado todos esos sonidos.

Después, tocamos con algunos instrumentos, grabamos una base de percusión y estuvimos experimentando con los sonidos y los tiempos.

Para finalizar, vimos unos videos frikis musicales que pusimos y Pope también nos enseñó algunos que le gustaban o que él había visto, como por ejemplo:

-Drácula (https://www.youtube.com/watch?v=HA5eKkO2YFg&t=7s)
-Mayo
-Coca cola normal (https://www.youtube.com/watch?v=lbLdgToVxLw)
-Un chorrito sano (https://www.youtube.com/watch?v=RS4t_U3jfmg)
-Mc Bin Laden



Sessió 11 – 13 de desembre

En esta sesión fuimos al museo de la fundación Antoni Tàpies que se encuentra en Passeig de Gràcia. Hicimos un recorrido por la colección permante del museo y después accedimos a una sala temporal con una exposición sobre Bruce Conner titulada Llum de la foscor.

Vimos muchos vídeos antiguos que fueron el antecedente de los videoclips. Sus diferentes sonidos te atrapaban. Nos gustó mucho, pero al ser tan diferentes sus obras, se nos hizo un poco extraño.

Creemos que en esta exposición se da a entender que a veces lo que se sale de lo normal no necesariamente tiene que ser negativo.

Sessió 10 – 29 de novembre

En la sesión de este día empezamos la clase con un “programa” que nos enseñó Pope: Radios garden.

Este programa o página web sirve para escuchar las radios de todo el mundo, solo con apuntar un sitio del mundo puedes escuchar la radio de ese sitio. Estuvimos un rato investigando, buscando una radio o una canción que nos gustase.

Cuando ya lo teníamos, nos pusimos a grabar aquella canción o aquella radio que nos gustaba y así después tenerlas todas juntas en la grabadora que trajo. Quisimos juntar algunas canciones y experimentar con ellas.

En la segunda hora, hicimos lo mismo, pero esta tenían que ser sonidos de gente hablando. Lo grabamos todo y lo volvimos a juntar, como en la primera ronda.

Nos gustó mucho la actividad ya que fue diferente y muy divertido.

http://radio.garden/visit/vic/g8xEsE4k

Sessió 9 – 22 de novembre

A la sessió 9 vam anar al concert que feia la Monturiol's Band al col·legi Montserrat, a Sant Genís. La Sara ens va avisar d'aquesta excursió a les 10 h, ja que era una sorpresa i ens va alegrar molt. Val a dir, que el David estava molt content perquè era la seva escola de Primària i es retrobaria amb antics professors. 

Vam sortir de l'institut a les 11 h del matí i hi vam anar caminant, que era més o menys 20 minuts. Quan vam arribar, vam entrar i vam anar al gimnàs on es feia el concert. Ens vam asseure en uns bancs a esperar que comencés. Els nens petits del col·legi van col·locar les cadires per poder seure també. Va ser bonic veure com tots hi col·laboraven. 

Van tocar 3 cançons. La primera ja ens la sabíem, perquè cada any la toquen i és molt bonica. S'ha constituït com a l'himne de la banda. Una altra era de la cantant Amy Winehouse: Black to black. I, la darerra la va cantar una noia nova del programa d'intercanvi, la Hildi. Es titua Feeling good i l'artista original és Michael Boublé.

En acabar vam vam tornar a l’institut caminant amb els de la banda i dos professors. En arribar a l’institut, vam comentar amb el Pope i la Sara com havíem vist el concert, què ens havia semblat, si ens havia agradat o no i cadascú va donar la seva opinió. Vam coincidir que va ser una sortida molt agradable.

Sessió 8 – 15 de novembre


En esta sesión fui mos a la Calle Vayreda, a ver la obra que se llama el Capricho de Montbau y a comentar las impresiones que tuvimos del museo o de la exposición.

Al volver a clase, Pope nos mostró una mesa de mezclas que trajo para tocarla y saber cómo funcionaba. Nos enseñó qué le pasaba a los sonidos si bajabas el volumen, si lo distorsionabas, si ponías un sonido encima del otro y muchas cosas más.

Nos dio la oportunidad de tocar nosotros mismos y de poder jugar con los sonidos y de experimentar encima de una versión original de una canción.

iii

Sessió 7- 8 de novembre

El martes día 8 fuimos a la Pedrera de Paseo de Gracia, un museo muy grande con muchas obras de arte abstracto (cuadros, esculturas…). También había alguna tienda para comprar ropa o recuerdos de Barcelona.

Durante la visita teníamos que hacer el ejercicio de ponernos en la mente del artista y seleccionar una o dos que nos llamase la atención para hacer posteriormente una valoración. Os compartimos, a continuación, una de esas reflexiones:

BERTA: Este cuadro me gusto mucho. Al ser tan grande y tan sencillo, la atracción era irremediable. Viendo este cuadro podía llegar a ver una especie de puente o acantilado, tenía un parecido al punto más alto de un castillo. Parece que una nube gigante lo esconde de tal manera que solo se puede ver el paisaje que esta inmensa nube nos deja apreciar.

Nos lo pasamos bastante bien y volveríamos a repetir la excursión.

Sessió 6 – 25 d’octubre

Aquest dia amb el Pope vam tocar xilòfons, panderetes, maraques, tambors i el piano per fer una melodia tots junts. Cadascú va escollir l’instrument que va preferir dels del departament de música. Al començament ens feia molta vergonya tocar, però després ens vam anar relaxant i ens ho vam passar molt bé.

Vam fer tres grups: el de percussió, el de xilòfons i el piano. Ens va costar una estona organitzar-nos i saber quan era el nostre torn per tocar. Amb tot i això, al final de la classe ho vam aconseguir.


Sessió 5 – 18 d’octubre

En esta sesión hicimos un juego para poder utilizar en el Bandlap.
Las reglas nos las invetamos nosotros. Solo se necesita un dado:

REGLAS:

1.ª Tirada para escoger el tiempo 

1-2: lento

3-4: medio

5-6: rápido

 2.ª Tirada para escoger las pistas (si es más pequeño de tres se multiplica por 2)

3.ª Elección de instrumentos (el orden de la pista va en función de la tirada):

  1. Batería
  2. Bajo
  3. Piano/ritmo 
  4. Melodía
  5. Guitarra/melodía
  6. Voce
  7. Sonidos (pajaritos, coches, agua…)
  8. Percusión (maracas, tambores, palmas…)
  9. Vientos
  10. Aula
  11. Instituto
  12. Vuelve a tirar

4.ª Elección de músicos: cada tirada se asigna a cada jugador en función del orden de los instrumentos

  1. Pablo
  2. Sara
  3. Daniela
  4. Sheila
  5. Berta
  6. David
  7. Andrea
  8. Ana
  9. Kiancy
  10. Lucía
  11. Yudier
  12. Vuelve a tirar

Si sale repetido, se vuelve a tirar.


Estuvimos jugando un rato y para finalizar hicimos una canción con lo que nos había tocado.

No salió muy bien, pero lo retocamos un poco y quedó genial.


Para finalizar la clase hicimos un cadáver exquisito, que es un poema creado a partir de versos aleatorios que cada uno hemos escrito. Salió un poco raro, ya que no lo teníamos muy claro, pero nos gustó bastante.