Algunas reflexiones después de la presentación del proyecto

“Nuestra valoración personal es que nos sentimos muy afortunadas de haber podido vivir esta experiencia, ya que no todo el mundo puede hacer lo que hacemos y ha sido muy divertido calcar el mundo de esta manera.

Lo que más nos ha gustado ha sido ir por la calle escuchando el paisaje sonoro. Para ello, nos pusimos unos cascos especiales conectados a una grabadora y para escuchar todos los sonidos que nos envuelven a nuestro alrededor.”

Amy y Aurora

“A nosotros nos ha gustado el proyecto porque hemos podido aprender una nueva técnica del arte, el frottage y con ayuda de Pía Sommer nos hemos sentido cómodos compartiendo nuestras opiniones con ella. Lo que más nos ha gustado ha sido la escucha de sonidos porque si estás atento puedes sentir lo que está a tu alrededor, algo que no en tu día a día no es posible”

Randy y Christian

“No era lo que pensaba pero me gustó, lo preparamos muy bien y fue agradable.”

 Yeisy

“Ha sido muy divertido, me gustó mucho el frottage. Fue una experiencia única y un poco extraña con la que aprendimos a escuchar mejor los sonidos que nos rodean.“

Chengjun

“Para mi este proyecto ha sido muy interesante porque ha sido una experiencia única para mí”.

Simón

“Para mí fue un poco raro y único”

Toqeer

“El día que Cristina Lopez, nuestra tutora, nos dijo que íbamos a hacer un proyecto con una artista llamada Pía Sommer no sabíamos qué decir, fue toda una sorpresa. Hemos estado haciendo muchas actividades con ella, entre ellas la que más nos gustó fue hacer frottage en las escaleras que llegan hasta la entrada del museo.

Con cada propuesta nos hemos ido conociendo más, como personas y como grupo. También una de las cosas que nos ha marcado es haber conocido a una artista, ya que nos ha enseñado que sea la que sea la disciplina del arte que te guste puedes vivir de ella, pero que eso requiere mucha implicación y trabajo.

A medida que ha ido pasando el tiempo y sabíamos que iba a llegar el fin de este proyecto nos dimos cuenta de que teníamos que aprovecharlo al máximo porque seguramente no tendremos otra oportunidad de vivir una experiencia como esta.”

Natalia y Xavier

SOM PAISATGE

Hola,

Molt bona tarda a tothom.

Acabem de sentir el cor experimental ‘Laboratori d’una veu dialogada’. Esperem que us hagi agradat.

Som ‘Som Paisatge’, un grup d’alumnes de 2n d’ESO de l’Institut Sants que aquest curs hem estat fent un projecte amb l’artista Pía Sommer.

Ara us explicarem el projecte que hem realitzat.

Després de l’explicació, us acompanyarem a la sala d’exposicions i uns companys faran una visita guiada a l’exposició. Allà, totes nosaltres podrem explicar-vos tot allò que vulgueu saber sobre el projecte.

Al principio de curso nuestra profesora Cristina nos dio la noticia de que haríamos este proyecto durante todo el curso con una artista llamada Pía Sommer. La noticia nos dejó impactados porque no nos lo esperábamos. 

En la primera sesión que vino Pía nos presentamos y ella nos explicó qué haríamos durante el curso. La primera propuesta que hicimos fue frotar un cd con un grafito y nos impresionó el resultado. Habíamos calcado el CD en una hoja.

A partir de ese primer día hemos frotado muchas cosas:

La suela de nuestros zapatos, una mascarilla, el patio del instituto, el pasillo del instituto, los suelos de este museo, la calle donde vivimos, el suelo de nuestras casas, la entrada del instituto, las escaleras de piedra que te llevan hasta este museo.

Al final, nos hemos dado cuenta que en este proyecto hemos calcado el mundo, y esto es una cosa que no la hace cualquiera. 

Ha sido muy especial porque…

Hemos hecho muchos frottages (como ahora os explicaba mi compañera Amy)

Hemos creado un paisaje sonoro del recorrido que existe entre el instituto y el museo. 

Hemos estado atentas a los sonidos y los hemos gravado con unas gravadoras.

Hemos hecho muchas reuniones de proyecto y hemos escrito muchas pizarras

Hemos creado esculturas con papel

Hemos hablado mucho y hemos jugado con palabras para decidir el título del proyecto

Hemos jugado a hacer el coro experimental

Hemos hecho nuestras bitácoras

Hemos hecho unos libros de artista

Hemos fijado los frottages con un spray fijador para que no se borren

Nos hemos conocido un poco más y hemos descubierto un poco más el arte.

Tenim molts records especials d’aquest temps de treball compartit.

Recordem especialment el dia en què la Pía va treure la guitarra i es va posar a tocar al teatre de l’institut.

Recordem el dia en què vam fer reunió de procés i mentrestant menjàvem algunes coses que havia portat la Pía.

Recordem el primer dia que vam venir al museu, que vam estirar-nos a la cúpula per observar-ne les pintures.

Recordem el dia que va venir BTV a filmar-nos.

Recordem també el dia que vam anar a veure una obra de dansa molt estranya i a mi em va agafar un atac de riure…

I segur que totes nosaltres recordarem molt el dia d’avui.

En este proyecto hemos tenido la oportunidad de trabajar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Para muchos de nosotros ha sido la primera vez que hemos entrado aquí. ¡Ahora ya nos hemos acostumbrado un poco a venir y a subir las escaleras!

Hemos descubierto partes escondidas como las reservas de obra. 

También salas con pinturas, la cúpula que es un espacio que nos gusta mucho, la sala oval, donde muchos días hemos trabajado y la sala donde hemos realizado la exposición, la sala Educart. 

También tenemos muy buen recuerdo del vestíbulo, nos gusta descansar un rato en los sofás al llegar al museo.

El títol del nostre projecte és SOM PAISATGE

Durant el projecte hem treballat amb paraules, hem escrit a les bitàcoles i un dia ens vam dedicar a pensar possibles noms. La idea del títol va sorgir un altre dia en què parlàvem que nosaltres també formem part d’aquest territori que hi ha entre l’Institut i el museu i que hem volgut representar amb el frottage i el so. Com que es el nostre territori, prop d’on la majoria de nosaltred vivim, ens vam adonar que nosaltres també en formem part. I així va sortir la idea d’aquest títol que també ha estat un lema que hem anat repetint, com heu sentit abans al cor experimental.

Volem agrair a la Pía Sommer per la seva paciència i el seu temps i la seva energia. Ens ha agradat molt conèixer-la. També a les professores Cristina i Teresa per acompanyar-nos. Sense elles no haguéssim pogut fer tot això. Volem agrair al programa En Residència, a l’Associació A Bao A Qu per poder fer aquest projecte i també al Museu Nacional, de manera molt especial, per haver-nos acollit durant tot el curs i avui per la presentació. Al Festival Barcelona Poesia per la confiança. A l’Institut de Cultura de Barcelona i al Consorci d’Educació per fer entrar artistes dins les aules dels instituts.

I molt especialment també us volem agrair a totes vosaltres per haver vingut a compartir amb nosaltres aquesta presentació.

Gràcies!!

NUESTRA ÚLTIMA SESIÓN EN EL MNAC

“En la última sesión del proyecto de som paisatge fuimos al MNAC. Cristina nos dijo que era nuestra penúltima sesión, que la semana siguiente íbamos a exponer nuestro trabajo de unos diez meses aproximadamente.

Nos explicó que nos dividiríamos en tres grupos. A mí me pusieron en el de presentación, donde teníamos que decir de qué iba nuestro proyecto, que hacíamos, quienes éramos, etc. Después hicimos una lluvia de ideas para saber quién decía cada cosa. Cuando ya la acabamos, escribimos en un papel nuestro texto y al acabarlo lo repasamos para que no hubiese ninguna falta de ortografía y lo acabamos leyendo en voz alta. Para concluir Cristina nos dijo que el lunes tendríamos que traer una autorización para BTV y después ya nos fuimos a casa”.

                                                                                                    Aurora Villoro

“El día 9 de mayo fue la última sesión antes de la exposición final. Fuimos al museo como siempre donde Pía nos enseñó lo que había avanzado de la exposición. Después nos separamos en dos grupos: los que hacen el coro experimental se fueron a practicar la partitura con Pía y los demás se quedaron para preparar la presentación. Yo hice el coro experimental y fue muy chulo lo que hicimos. Pía había preparado una partitura que era más larga de lo que me esperaba. Fue un día con muchos nervios y ganas de exponer. “ 

                                                                                                   Niharika Kammu

“En la última sesión del proyecto nos separaron en dos grupos: un grupo era del coro y el otro, estaba formado por los alumnos que explicaban lo que hemos hecho en el proyecto hasta la última sesión.

Yo estoy en el coro y cantamos letras, palabras, etc”.

                                                                                                  Owen Chasi

“En esta última sesión como en todas las otras, fuimos en metro hacia plaza España y como siempre subimos las largas escaleras.

Cuando llegamos al MNAC Pía nos llevó a la sala oval, donde hicimos varios grupos: coro experimental, presentación y los alumnos que hacen la visita guiada de la exposición.

Una vez hechos los grupos se tenía que preparar lo que cada uno iba a decir.

A mí me tocó preparar la presentación con otros compañeros y cada uno tenía que explicar su parte. En mi caso las bitácoras, pero como se hizo tarde tuve que estudiarlo en casa.”

                                                                                         Héctor Rexhepi

“En esta última sesión como en todas las otras, fuimos en metro hasta plaza España y subimos esas largas escaleras hasta que llegamos al MNAC, donde nos esperaba Pía.

Una vez allí en primer lugar, nos repartimos por nuestros grupos indicados: coro experimental, presentación y visita guiada.

En segundo lugar, escribimos lo que cada uno diría, a mí me tocó la presentación.

Por último, empezamos a ensayar por orden, pero como se hizo tarde no pude practicar.

En conclusión, lo haré en casa.”  

                                                                                            Raúl Palli

“En nuestra última sesión en el MNAC nos preparamos para la exposición del día 16 de mayo. Nos dividimos en tres grupos, los que hacen coro experimental, los que hacen la presentación y los que exponen.

Yo formó parte del grupo de presentación, en el que escribimos todo lo que queremos decir, decidimos el orden en el que vamos a decirlo y nos lo repartimos. Después, cada uno modificó el texto con sus palabras y lo ensayamos para ver cómo quedaba. 

Me ha gustado esta última sesión ya que hemos recordado todo lo que hemos hecho a lo largo del proyecto.”

                                                                                       Neysa Godino

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA EN EL MNAC

Las últimas sesiones del proyecto las hemos preparado en el MNAC.

El pasado martes 9 de mayo nos dividimos en tres grupos para poder trabajar con Pía, Agnès, David, Cristina y Teresa los tres apartados esenciales de la presentación de la muestra, que tendrá lugar el próximo martes 16 de mayo.

¡Qué nervios y qué ganas de que llegue el gran día!

LA SESIÓN DE CONTAMINACiÓN (15/02/2023)

“La sesión de contaminación es una sesión en la cual expusimos todo lo que hemos ido haciendo en el proyecto desde el principio de curso hasta el día de hoy. En esta sesión vinieron todos nuestros profesores y les fuimos explicando cómo nos sentimos durante este proyecto y las cosas que aprendimos e hicimos. 

Nos dividimos por grupos organizados por estaciones. Nuestra estación era “Experiencias en el museo”. En nuestro grupo, para que fuese más fácil, nos separamos por parejas y tríos. También, algunos de nosotros al final hicimos un coro experimental.

Nos sentimos satisfechos de cómo fue la sesión, creemos que salió muy bien, nos hemos sentido muy a gusto y nos ha gustado mucho poder transmitir todo lo que hacemos en este proyecto.”

Natalia, Neysa, Héctor, Owen y Toqeer

“La sesión de contaminación es una sesión en la que explicamos y mostramos lo que
hicimos durante el proyecto con Pía Sommer. Vinieron nuestros profesores y algunas
personas que trabajan en el MNAC para ver nuestras obras. Nos organizamos por
estaciones y nosotros estuvimos en la estación de práctica de frottage.

Para que los profesores pudieran frotar, colocamos un pliego de cinco metros en el suelo y por debajo pusimos objetos para que cuando hicieran el frottage, los fueran descubriendo. También colocamos una palabra: ARTE.
Al final el pliego quedó muy chulo con las texturas de los objetos.


La sesión fue más o menos bien. Por un lado, creemos que a los profesores les gustó
la práctica de frottage, pero por otro lado lo que no nos gustó es que los profesores se
pusieron a frotar sin que nosotros pudiéramos darles ninguna explicación, aunque todo lo demás que hicimos fue bien. “

Niharika, Yeisi, Alison, Raúl y Simón