Dos sesiones con Luis

“Estuvimos dos sesiones con Luis, el sustituto de Carolina, debido a que durante dos semanas se tuvo que ir por trabajo.

1ª sesión:Estuvimos bailando Tarantela Napolitana y reiniciamos la actividad de cada gesto por cada nombre,movernos por el escenario con música y cuando Luis aplaudía hacíamos un movimiento que nos había enseñado previamente y por último con un compañero hacíamos de espejo en tres niveles de altura.

2ª sesión:En la segunda sesión yo no pude hacer mucho debido a una lesión,pero igual junto a dos compañeros salimos a decir una noticia y por último cada uno con los ojos cerrados describimos nuestras habitaciones con grupos de tres»

Joan Manel  

“Fueron dos sesiones muy divertidas y movidas. Nos enseñó a bailar con  coordinación y equilibrio. A tomarnos en serio el teatro, a expresar las cosas sin palabras. Nos enseñó diferentes bailes, por ejemplo un baile con la canción de la Tarantela, una canción procedente de Italia. A como seguir el ritmo y compás de la música, sin adelantarse ni retrasarse; a ir todo/as igual/es. Juegos a diferentes juegos, por ejemplo, el juego del espejo, que es básicamente, copiar lo que hace la persona ( tu pareja) que tienes enfrente. Jugamos a mantener el equilibrio con una moneda en cada mano, sin que cayera, y a un  juego de enseñar lo que había en tu habitación sin hablar. Yo, sinceramente, me lo pasé muy bien, me reí mucho con mis compañero/as».

Elna

«LA SEGUNDA SESIÓN CON LUIS FUE MUY DIVERTIDA, ME GUSTÓ PORQUE FUE DINÁMICA, CON MUCHA ACTIVIDAD FÍSICA Y PRAC TICAMOS EQUILIBRIO CON  MONEDAS Y TAMBIÉN HICIMOS TARANTELA  NAPOLITANA».

Jean Carlo

Primeras sesiones, primeras impresiones…

Primera sesión

Para comenzar, el primer día, nos presentaron a Carolina, la dramaturga que estará a lo largo del año con nosotros en este proyecto. Después nos subimos al escenario del teatro, Carolina hizo una pose para representar su nombre y todos nosotros tuvimos que hacerlo igual. Luego, todos continuamos haciendo la pose de nuestro nombre, tuvimos que repetir la de todos consecutivamente. Fue bastante cansado tirarse al suelo (porque en algunos nombres nos teníamos que tirar al suelo), fue divertido, como educación física, pero más dinámica.

Después, tuvimos que movernos por el espacio del teatro, Carolina marcaba las velocidades (1,2,3,4,5) y dependiendo de la velocidad tenías que moverte más rápido aunque era un lío con todo el mundo corriendo.

Por último, hicimos grupos y tuvimos que crear gestos con poses, enseñarlo a los demás y responder con gestos a otros grupos cuando Carolina lo decía.

Segunda sesión:

En la segunda sesión, tuvimos que volver a repetir las poses de los nombres, no queríamos porque era muy cansado,  pero se hizo. Luego, volvimos a repetir las velocidades, movernos al ritmo del número. 

Seguidamente, hicimos un nuevo ejercicio, teníamos que decir números del uno al veinte, no podíamos repetir ni coordinarnos, solo escuchar. Nos equivocamos bastante y era frustrante si alguien se equivocaba y faltaba poco. Al final nos dividieron en dos grupos y fue más fácil, pero nos equivocamos. No lo conseguimos pero fue interesante.

Después, hicimos otro ejercicio , teníamos que coordinarnos entre todos y hacer distintas formas, líneas y círculos sin hablar ni hacer señas, esto sí que lo conseguimos.

Por último, y de forma tonta, nos hicieron reír, reírse por el tono, de más débil a más denso, lo repetimos y repetimos y era demasiado divertido, no parábamos de reír porque algunos tenían risas graciosas, fue una pasada, a mí me encantó. 

En mi opinión, con las sesiones que llevamos es que este proyecto me parece bastante divertido, ya que aprendo a expresarme de una forma nueva y a relacionarme con más gente. Además, los ejercicios a veces pueden ser un poco aburridos al principio pero te enseñan cosas. Este proyecto me encanta y me alegra haber sido escogida para hacerlo”.

La primera sesión pues sí que me gustó, pero me hubiera  gustado más comenzar de forma más tranquila porque fue muy rápido, pero la verdad es que estuvo bien y además fue divertida. De las dos sesiones la que más me ha gustado ha sido la segunda porque hicimos algo diferente: provocar la risa y hacer un ritmo con la manos y también lo de hacer en grupo las figuras.

En mi opinión, la segunda sesión fue mejor, aunque creo que haremos más cosas.

La verdad es que fue divertido y entretenido y para mí lo de trabajo en grupo estuvo muy bien porque así pudimos conocernos más, etc. Creo que la próxima sesión será mejor.”

Asthrid Anahy Pastrana


«SESIÓN PRIMERA:

Yo creo que la primera sesión fue muy interesante y todos nos divertimos. Al principio estábamos un poco dispersos y no nos escuchábamos mucho, pero pienso que durante la clase mejoramos y obtuvimos un buen resultado final.    

Al principio pensaba que empezaríamos hablando de qué obra representaríamos, en cambio, hicimos gestos de acciones que habíamos hecho ese día, diciendo nuestro nombre, para hacer una secuencia. La sesión fue muy dinámica, pero al final acabamos todos un poco fatigados porque hicimos muchas actividades físicas.

SESIÓN SEGUNDA:

En la segunda sesión venía preparado y un poco sabiendo qué hacer, aunque me lo pase muy bien, creo que la sesión podría haber sido un poco diferente a la primera y así aprender cosas nuevas».

Martín Candela

Novembre. Cos, col·lectivitat feminismes. Entrem a debatre i moure

La primera sessió de novembre es va articular en tres blocs de treball.
En el primer, els grups, a partir de gestos, van explorar la coordinació de les veus i la escolta col·lectiva a través d’un experiment d’“orquestra grupal”, on dues o tres persones assumien el rol de suposades directores.

En el segon moment, vam treballar la dinàmica de la màquina, un exercici en què cada gest anava generant una cadena de moviments, inspirada en diverses temàtiques i ritmes proposats pel grup.

Finalment, amb trossos de tela i mocadors, es van crear accions corporals que donaven vida als objectes, cosa que ha permet interaccions espontànies i les primeres formes d’improvisació col·lectiva.

En aquests tres blocs hem observat com el grup continua configurant petites relacions i complicitats. A vegades costa mantenir l’escolta i el seguiment de totes les accions, però, al mateix temps, cada cop hi ha més persones que s’atreveixen a improvisar, generar gestos propis i crear moviments i coreografies que ja comencen a donar fruits visibles.

Sessió segona novembre: Explorant els imaginaris del feminisme i el masclisme a través del cos i la imatge

Avui hem viscut una experiència molt interessant a classe. Hem començat el dia amb una sessió d’estiraments, movent-nos amb música i caminant per l’espai per activar els nostres cossos. Després, la proposta era tornar a les imatges i a les fotografies a partir de diverses temàtiques.

Hem preparat una llista de paraules per treballar: infància, joventut, pubertat, edat adulta, obert, tancat, Espanya, Palestina… i, més endavant, hem entrat en qüestions de gènere: home, dona, masclisme, femení, masculí, feminisme.

El més interessant ha estat observar quins imaginaris o percepcions tenim cadascun i cadascuna de nosaltres sobre aquests conceptes. Primer hem creat imatges individuals i després en grups, on cada grup havia de representar un tema concret: el femení, el masculí, el feminisme i el masclisme.Un cop fetes, les hem comentat totes plegades: què volien expressar? Reflectien realment el que és el feminisme o el masclisme? Finalment, hem creat una imatge col·lectiva que unia aquests dos grans temes.

El resultat ha estat sorprenent. Quan representàvem el masclisme, molts homes es mostraven còmodes adoptant actituds de poder, mentre que moltes dones apareixien en posicions de submissió. En canvi, en el moment de representar el feminisme, hi havia més dificultat: alguns homes es posaven a terra com si les dones els anessin a colpejar, o les mateixes dones adoptaven actituds més agressives. A partir d’això, hem pogut parlar de com interpretem amb el cos una paraula o un sentiment, i de com sovint projectem en l’altre allò que ens costa veure en nosaltres mateixos i mateixes.

Després de l’exercici, hem conversat amb les professores. Hem coincidit que és fonamental que totes i tots reflexionem i investiguem què volen dir realment aquests conceptes. Moltes persones, per exemple, encara associen el feminisme amb l’“extremisme” o amb el terme “feminazi”.

Aquesta sessió ha estat, sens dubte, molt productiva. Hem generat materials i reflexions valuoses per continuar explorant els imaginaris corporals i socials que tenim sobre el feminisme i el masclisme, i per entendre com aquests es manifesten, sovint de manera inconscient, en els nostres gestos, postures i emocions.

Mes d’octubre 2a part. Treball de cos, en grup i de coordinació

Durant la tercera sessió es va proposar una activitat de creació fotogràfica al voltant del tema de Palestina. Cada estudiant va elaborar una imatge individual i, posteriorment, es va realitzar una composició grupal. L’objectiu era explorar què sabien sobre el tema i com percebien el món a la seva edat.

El grup es va mantenir actiu i participatiu. Es va permetre que treballessin amb els seus grups d’amics per tal d’afavorir la confiança i el treball en equip.

A continuació, es va proposar un exercici d’imaginació sobre com seria el món d’aquí a 50 anys. Es va observar que la majoria tenia dificultat per expressar idees o projectar escenaris, fet que va evidenciar la necessitat de continuar treballant l’expressió i la seguretat a l’hora d’opinar.

Com a tasca, se’ls va demanar que portessin una notícia del seu interès per analitzar el tipus d’informació que consumeixen. També se’ls va informar que, en les pròximes sessions, assistiria una persona encarregada d’activitats de moviment i dansa, amb l’objectiu de fomentar l’expressió corporal i la desinhibició del grup.

En les dues sessions de finals d’octubre s’ha treballat amb un tallerista especial :Luis. S’ha treballat sobre tres universos o nivells del cos: el nivell alt, el nivell mitjà —que parteix dels malucs— i el nivell baix, que connecta amb la terra. A partir d’aquests tres eixos s’han realitzat diversos exercicis de coordinació corporal, de treball en grup i d’escolta atenta.

També s’han activat propostes vinculades a la música, a la coordinació amb objectes (com la moneda) i a tot el treball escènic relacionat amb el desplaçament i els equilibris. A més, s’han dut a terme exercicis de coordinació, interpretació i improvisació de l’escola activa, amb gestos i moviments que han permès començar a treballar el sentit del vincle i del respecte entre persones diverses. Hem realitzat dues sessions molt especials amb la participació d’una persona especialista en so i moviment. El taller amb el grup de joves es va desenvolupar de manera molt positiva, amb una bona actitud i implicació per part de totes les persones participants. Pel que fa als exercicis, es van treballar diferents aspectes com el maneig de l’espai, el treball en equip, el ritme, el desplaçament i la presència escènic.

Valoració dels alumnes:

«Fueron 2 sesiones muy divertidas y movidas. Nos enseñó a bailar con  coordinación y equilibrio. A tomarnos en serio el teatro, a expresar las cosas sin palabras. Nos enseñó diferentes bailes, por ejemplo un baile con la canción de la Tarantela, una canción procedente de Italia. A como seguir el ritmo y compás de la música, sin adelantarse ni retrasarse; a ir todo/as igual/es. Juegos a diferentes juegos, por ejemplo, el juego del espejo, que es básicamente, copiar lo que hace la persona ( tu pareja) que tienes enfrente. Jugamos a mantener el equilibrio con una moneda en cada mano, sin que cayera, y a un  juego de enseñar lo que había en tu habitación sin hablar. Yo, sinceramente, me lo pasé muy bien, me reí mucho con mis compañero/as». Elna

«La segunda sesión con luis fue muy divertida, me gustó porque fue dinámica, con mucha actividad física y prac ticamos equilibrio con  monedas y también hicimos tarantela  napolitana».  Jean Carlo