SESSIO 3 – 19 d’octubre

CAMINOS DEL DESO: Antes de empezar la sesión JORDI LAFON nos explicó que un camino del deseo era, en pocas palabras, un atajo echo por las personas porque convenía. 

En esta sesión Mael el compañero nuevo propuso ir al velódromo de Horta.

En el camino pasamos por mi colegio y el de Sofía donde nos invadió la nostalgia (al menos a mí)  nos fijamos en una estatua a la cual le hicieron fotos. Luego fuimos a una universidad para que unas compañeras beban agua.

Ahora viene la parte que le ha gustado a todos los compañero PASAR POR EL BARRIO DE MI PRIMO… lo que vimos era Can Llupià, una cárcel para menores.

Jordi Lafon nos comentó que si podía rodear las murallas de el sito porque si tenía murallas, en dicho intento llegamos a lo que sería la parte trasera donde había una majada a una zona de posible obras donde JORDI LAFON quiso bajar sin embargo la bajada era un tanto arriesgada.

Fue una salida un tanto especial, hubo un poco de nostalgia por pasar por mi colegio y acción por lo que vendría siendo la bajada. Después de todo ese regresamos sin más al instituto.

Arnau

En esta excursión me lo he pasado muy bien. Me encantó ir al Velódromo y al Laberinto de Horta y lo más interesante fue cuando fuimos a Can Llupià. Tuve una reflexión de Can Llupià que era una frontera y eso es todo.

¿Que es una frontera? Es un territorio entre dos países que lo separan y suele estar protegido por la policía sobre todo porque hay gente que no puede circular de país a otro libremente. Yo considero que es por  una discriminación económica.

Ex: Si un español quiere viajar algún país puede porque tiene un acceso a un pasaporte y si piden dinero el país que está visitando se lo puede permitir y por contra un africano lo tiene más difícil porque se le puede pedir dinero, documentación y si no tienes nada de eso pues irán en patera.

En el  año 2000 mis padres fueron en patera en dos turnos y llegaron a las costas de Ceuta  allí les ayudaron la Cruz Roja. Y otras personas escalan la valla que separa los países y esto me recordó lo de Can Llupià porque también hay un muro, porque hay gente que está encerrada y les gustarían tener libertad y también en el fondo había un monte que me recordaba al Monte Gurugú, me recordaba por su altura y su tipo de vegetación adjunto una foto como se ve.

Que la gente no es consciente de que muchas personas pierden la vida y cuando consiguen pasar la frontera se ponen muy contentos. No solo porque hay controles porque es una situación muy complicada hay que andar muchos kilómetros y a veces descalzos. Me gustaría poder ayudar a gente que necesita recursos.

Jeniffer

Había unos niños por ahí dentro que nos digeron algo para asustarnos y funcionó, almenos conmigo porque me asusté. Nos quedamos un rato alrededor hablando sobre ese centro. A la hora de irnos Jordi quería bajar por un camino con muchas ramas, y allí había unas cuantas pelotas. A mí me estaba incomodando un poco porque había unos obreros mirando todo el rato hasta que vimos que no se podía bajar por ahí, ya que estaba cubierto de ramas  y Jenny tenía mucho miedo al bajar por ahí. Como cogimos las pelotas, las devolvimos al centro para que pudiesen jugar.

Judith

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *