SESIÓN 23 – 19/03/2025

Chãocéu

Esta sesión la dedicamos a hacer una excursión a la Caldera, un espacio de investigación y de creación de piezas artísticas relacionadas con danza y la expresión corporal.

Salimos del instituto a las 10:15 h y cogimos el metro desde Montbau hasta las Corts (línea verde). Llegamos a la localización unos minutos antes para poder conocer el lugar y para que nos hiciesen una pequeña introducción. Vinieron dos colegios más que también forman parte del conjunto de Artistas en Residencia.


Una vez dentro de una pequeña sala, se apagaron las luces.

Había tres escaleras, dos chicos y una chica. Ellos estaban de una manera peculiar encima de las escaleras, sin hablar. Durante toda la pieza había unos ruidos de fondo que acompañaban la escena. Después de un rato largo, las luces por fin se encendieron y con ellas los artistas fueron moviéndose.

Una vez que estaban de pie encima de la escalera, fueron sacando objetos con los que más tarde acabaron jugado. Los materiales que cogieron fueron: tapas de una batería de cocina, cables de plástico y un libro. Uno de los artistas empezó a recitar unas palabras en portugués que algunos de nosotros no logramos a entender. Mientras, los otros dos artistas estuvieron produciendo sonidos con las tapas. Algunos golpes eran fuertes, otros suaves… Seguidamente, dejaron los objetos a un lado y dieron paso a unos gritos que cada uno interpretó de una manera diferente. A continuación, poco a poco, fueron bajando de las escaleras, corrían, gritaban y saltaban, tiraban pelotas de gomas de muchos colores. Finalmente, después de este momento de ruido e intensidad, la chica se acostó en el suelo. Con un micrófono, empezó a recitar en español. Los versos que recitaba se movían en torno al abismo, una palabra que se repetía muchas veces. Más adelante, en un papel comestible escribieron palabras que querían comerse, así que eso fue lo que hicieron, comer palabras. Interactuaron con el público preguntando qué palabras queríamos comernos. Salieron palabras como: confianza, autoestima, etc.

Después, crearon una escena formada por un hilo que juntaban las dos escaleras. Dos de los artistas se pusieron unas máscaras un tanto curiosas. Realizaron diversos ruidos con esos elementos, finalmente, acabo la pieza.

Hicimos una puesta en común en que el público pudo dar su punto de vista de lo que había visto y también pudimos hacer preguntas. Esta obra se puede interpretar de muchas maneras distintas, ya que cada puede pensar cosas diferentes.

En conclusión, todos estamos de acuerdo en que no acabamos de entender de lo que trataba la pieza, pero a todos nos gustó algo que formaba parte de ella, ya sean los objetos, la manera de recitar, el espacio, o simplemente el ruido.

Sesión 22 – 05/03/2025

Cadáver exquisito y otras cosas

En esta sesión nos presentaron a una exalumna del centro que también hizo optativa de arte, nos habló de cuando ella estaba en el Monturiol y qué era lo que hacían en la optativa. También nos habló de su muestra, sus experiencias y de cómo le fue. Además, esta vez nos acompañó Pol, un profesor en práticas, para observar cópmo era una clase de arte.

Después les artistes nos propusieron jugar a un juego en el que teníamos que dividirnos en tres grupos. Un grupo hablaba por un micrófono, otro representaba lo que estos decían y el tercero observaba. Los que hablaban tenían que colocarse en fila y el primero empezaba una historia. Luego, le pasaba el micrófono al siguiente y la continuava y así sucesivamente con todos los del grupo hasta que se le daba un final.

Los que representaban tenían que intentar visualizar la historia y con sus cuerpos dar forma tanto a las acciones como a los objetos que fueran apareciendo. Por ejemplo, si decían “había muchas olas” tenían que imitar a las olas del mar con sus manos, cuerpo, etc…

En el caso de los que observaban solo tenían que estar atentos a lo que sucedía. Después fuimos rotando los roles hasta que pasamos por los tres grupos.

A continuación, jugamos otro juego parecido, pero en esta ocasión no era crear una historia sino que, a partir de una palabra, teníamos que decir lo primero que se nos pasara por la cabeza en relación a eso. Por ejemplo, si la palabra era “amor” tenían que formularla y decir que representaba como “el amor duele”. Las que actuaban tenían que representar eso, y en caso del tercer grupo ya no observaba, sino que tenían que escribir en un rollo de papel largo lo que escuchaban.

Acabamos la sesión leyendo un texto que habían preparado les artistes con frases que han ido saliendo durante el proyecto.

Sessió 21- 26/2/2025

Som línies paral·leles

Aquesta sessió la vam començar fent una activitat visual que requeria el teu cos en resseguir les línies que formaven l’espai del gimnàs.


Seguidament, vam incloure a l’activitat visual de les línies un exercici que es basa en la percepció de l’oïda i estar en alerta. L’acció era molt ràpida: un dels mentors pronunciava la paraula “Boom”, com si es tractés d’un explosiu, i en sentir aquelles paraules tots ens havíem de moure per l’espai i caure a terra com si ens hagués impactat alguna cosa.

Vam resseguir les línies fins a l’exterior del gimnàs en direcció al pati i l’hort on vam asseure’ns a terra i havíem de dir les coses que ens passaven pel cap.

Després, vam jugar a un joc que consistia a descriure el paisatge. Havíem de fer parelles i un es posicionava al davant i l’altre al darrere. La persona del darrere tancava els ulls i havia de preguntar-li al del davant què veia al paisatge que tenia enfront i la persona que del davant, quan responia, feia una passa endavant. L’objectiu era arribar a l’altra banda de la pista.

Vam fer un curt recés i vam tornar al gimnàs a fer una altra activitat que consistia a dir una frase relacionada amb una paraula (prèviament havíem escrit aquestes paraules a un mural que representaven els nostres sentiments). Vam fer tres grups: uns parlaven, altres miraven i uns apuntaven què deien els altres. Els que miraven havien de dir les seves opinions sobre els que recreaven.

SESIÓN 20-19/02/2025

Pequeños cambios

El día 19 de febrero empezamos hablando de lo que sucedió la sesión anterior ya que hubo una situación incómoda. Sara traspasó lo que sentíamos e Iver nos sacó el tema para que, si había algo que quisiéramos decir, que lo dijésemos. Supongo que pretendían hablar poco más de media hora, pero nos pasamos toda la primera hora. Decimos pretendían ya que ese día Iver venía con Gloria, pero no con Mauri, aunque nos hubiese gustado hablar también con él.

Una vez solucionado, estuvimos proyectando propuestas de futuro y dudas que nos podrían haber surgido después de haber hecho la muestra.  

Luego, hicimos el descanso, que siempre esperamos a ese momento con mucho entusiasmo. Cuando volvimos, hicimos una especie de juego que iba sobre que teníamos que hacer todos un mismo movimiento dirigido por una persona escogida. Luego, el movimiento se iba cambiando, porque tenías que fijarte en las otras personas, a ver quién lo hacía diferente y seguirle. Entonces, era como una cadena, porque a tu movimiento se te unía una, luego dos, luego cuatro y acababa siendo todo el grupo el que hacía tu movimiento, y luego, al pasar unos instantes más, mirabas a ver quien lo hacía distinto y así, cambiando el movimiento.

Primero, lo hicimos en grupos pequeños y luego, con todo el grupo. El juego se nos hizo un poco largo, pero nos parecía muy curioso, ya que comprendías que tu movimiento afectaba e inspiraba a todo el grupo, o muchas de las otras veces pasaba desapercibido.

Esta sesión en general no nos gustó mucho, ya que fue muy repetitiva y solo hicimos dos actividades, aunque se nos pasó bastante rápido, no fue lo que esperábamos.


SESIÓN 19 – 12/02/25

Reacción a la Sesión Abierta

Empezamos la sesión calentando con el cangrejo, canguro, canario, un juego en el que dependiendo la palabra que se decía había que hacer una acción diferente:

  1. CANGREJO: debíamos movernos a cuclillas por el espacio
  2. CANGURO: el desplazamiento se daba brincando
  3. CANARIO: permanecíamos en el mismo movimiento

Seguidamente hicimos otro juego que funcionaba así: se decía un número del 0 al 10 y, cuando más grande era, más rápido nos movíamos, por lo tanto, indicaban velocidad.

Después, nos propusieron una relajación de pie. Nos acabamos convirtiendo en serpientes que se movían libremente, pero también añadimos a que los números podían significar velocidad en ese movimiento o amplitud.

A continuación hicimos una técnica de flujo de conciencia para expresar cómo nos sentimos y qué recordábamos de la muestra.

Finalmente, los artistas nos pusieron el vídeo de la sesión abierta para observarnos desde otra perspectiva. Lo vimos varias veces para fijarnos en cosas diferentes. Al final, respondimos a estas cuestiones:

  1. ¿Qué sentí en ese momento?
  2. ¿Qué siento ahora al verlo?
  3. ¿Qué técnicas aplico?
  4. ¿Cómo se modifica el espacio?
  5. ¿En qué hace pensar?
  6. ¿Es claro? ¿Cómo se interpreta?



SESIÓN 18- 5/02/2025

Sesión abierta

Este día fue el gran día, el día de la muestra. Era un miércoles 5 de febrero. Antes de hacerla, tuvimos una hora para ensayar y calentar. Hicimos un mata conejos , un juego que nos gusta mucho, ya que es dinámico y nos parece que nos activa el cuerpo y luego, repetimos varias veces la muestra, para que todo saliese sobre ruedas.

A las 13:30h, cuando acabaron todos los profes de hacer sus clases, acudieron a la convocatoria en el gimnasio. Nos vieron en nuestro sitio inicial. Se sentaron, supongo que con mucha curiosidad porque sus caras lo mostraban. Cuando estuvieron todos, la mediadora, Mónica, explico el proyecto y cuando acabo, todas nos fuimos detrás del escenario, desde donde teníamos que salir.

Esperamos aproximadamente 5 minutos hasta que nos dieran la salida. Los profes intentaban mirar a los lados, esperando encontrar que estábamos haciendo o cualquier otra pista. Luego, empezamos tirando una pelota, y momentos después empezamos a salir. Estabamos muy nerviosos por el hecho de que quizás se nos olvidaba el baile o cualquier otra cosa que pudiera haber pasado en la obra.

En el momento del baile a algunos les dio mucha vergüenza porque captaba todas las miradas, además, había un momento en el que una compañera cambiaba de baile y se quedaba sola haciendo otra cosa y tenía miedo de que creyesen que se había equivocado, aunque como después más gente se le unía al baile eso rompía la premisa del error.

Al terminar el baile brasileño hacíamos una especie de improvisación: movíamos unos bancos y cantábamos miau, miau, miau, miau. A este grupo se le unió un coro y empezó un desfile al que nos acabamos sumando todos.

Creemos que algunas partes se hicieron largas y no estuvieron bien enlazadas. Lo peor fue que en el coro se escuchaban muchas risas y quedó bastante mal, pero es que era muy gracioso y nos pudo el momento.

Cuando acabamos, hicimos una presentación sobre nuestras sensaciones, con esta optativa, qué pensábamos, qué hacíamos y cuál era nuestro destino.

Cuando finalizó, les teníamos un pica-pica montado, para poder compartir con ellos y que nos dieran sus opiniones. Para nosotras este fue el mejor momento, porque los profesores se nos acercaban a decirnos que lo habíamos hecho genial y que les gustó lo cual fue reconfortante, porque, al final, ellos fueron los que lo vieron desde fuera, y nos dieron mucha fuerza y valor para las siguientes muestras. Lo podemos hacer mucho mejor y las partes que les gustaron seguramente las podríamos conservar.

Luego, nos llamaron que ya habían llegado las pizzas, porque ese día nos quedaríamos a comer en el gimnasio todos juntos. Este día nos gustó mucho, aunque ensayar y repetirlo todo se hace un poco aburrido. Entendemos que es necesario, así que no pasa nada.

SESSIÓ 17 – 29/01/2025

Ultimem detalls per a la mostra

En aquesta sessió vam fer l’assaig  general de la mostra oberta ja que la setmana següent hauríem de fer-la davant els profes de l’institut. Amb l’Iver i el Mauro ho vam acabar d’ajustar i perfeccionar tot. Aquell dia vam afegir últims detalls i canvis com posar vuit matalassos a terra fent tope on és asseurien els professors.

També es va decidir que quan s’aixecava l’Ariadna, que al principi estava estirada, començava la música. 

I l’últim canvi que vam fer va ser als balls. La decisió va ser que quan l’Andrea arribava a la seva posició les del fons començaven a ballar. I després es feien cadena, començaven a ballar els vuit que estaven als matalassos

Per finalitzar, vam agregar els cors per donar-li més tranquil·litat en el final.

La sessió passada pensàvem ficar a la mostra personatges ja treballats, però per falta de temps i organització no va ser possible.

SESSIÓ 16 – 22/01/25

Preparem la mostra

Aquest dimecres va començar tot el que va ser després la mostra a la sessió oberta amb els professors. Vam crear diversos materials: primer vam fer una improvisació on estava l’escenari buit i entràvem individualment interactuant amb l’espai i els companys a partir de la necessitat d’aportar alguna cosa. La gent va fer diferents formes i es va posar a fer activitats com: córrer, rodar, estirar-se… A partir d’aquí vam construir el que seria el principi de la nostra mostra. Després vam fer el mateix afegint-li la música.

A la segona proposta ens havíem de posar en grups de tres i fer un pas  de vuit temps, després posar-ho  en comú per crear una coreografia completa. Per anar finalitzant vam agafar ball antic brasiler i vam repassar-lo per qui no se’n recordava, i ho jugàvem de manera que començava una persona i s’anaven sumant. Vam planificar que al final de la mostra ens vestíssim de diferents personatges, principalment cantants.

Finalment, vam fer una petita relaxació final on ens va estirar mentre ens dictàvem una sèrie de coses que havíem d’imaginar.

SESIÓN 15 – 15/01/25

Coreografías

Empezamos la sesión jugando al cementerio por un buen rato, primero con una pelota y dspués con dos. También fuimos cambiando las dimensiones del espacio.

Después, nos pusimos por grupos de tres y teníamos que crear un paso de baile con 4 tempos. Al acabar pusimos los pasos en común y los acabamos juntando en una coreografía entera con una canción que se titula Gata Only, así que todos tuvimos que aprender los pasos de los demás.

Por último, volvimos a practicar la coreografía del baile brasileño y, al hacer esto un par de veces, tuvimos que ponernos con nuestro grupo de tres y hacer ese baile, pero con alguna modificacion. Por ejemplo: una del grupo lo hace con más intensidad, otro propone cambiar la forma y hace un trianguo con los integrantes, usamos la técnica del efecto espejo, etc.

SESIÓN 14 – 08/01/25

Nos gusta movernos.

El día 8 de enero fue la primera sesión del año. Solo pudieron venir Iver y Mónica, ya que Mauro y Gloria no estaban en España por temas de trabajo. Empezamos la sesión cogiendo apuntes de lo que Iver escribía  en un papel muy grande.

Después de un buen rato, decidimos hacer un juego para calentarnos un poco, escogimos hacer el cementerio, que consiste en hacer dos equipos, cada uno tiene un campo, y es una especie de mata conejos. Nos divertimos mucho, aunque estuvimos poco rato. 

A continuación, hicimos una actividad que ya habíamos hecho anteriormente, que se basaba en estar todos en piña y seguir los movimientos que hacía la persona que estaba en frente, era un poco aburrido, pero como nos pusieron música se hizo más entretenido. 

Por último, nos aprendimos el baile brasileño y lo estuvimos practicando todos. 

Esta sesión nos pareció un poco aburrida la primera hora, ya que estuvimos mucho tiempo escribiendo, luego ya estuvo un poco mejor y fue más divertida.