LA SESSIÓ OBERTA

“Este último miércoles 26 de febrero estuvimos presentando los avances que hemos ido haciendo durante el curso en el proyecto de teatro al que asistieron el equipo directivo y otros profesores y profesoras.

Estuvimos de 11:30 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde preparando la sesión. Durante las primeras horas estuvimos planeando una escena que íbamos a representar y también estuvimos preparando lo que íbamos a explicar y después, a la 13:30, llegó lo mejor.

Como íbamos a estar hasta la tarde en el teatro, el representante de la Sala Beckett nos trajo unas pizzas, las cuales disfrutamos mucho,y después de comer y jugar un poco seguimos practicando la presentación,y a las 15:30 llegó el el profesorado y empezamos la presentación, que duró más o menos una hora y media”

Erik Garzón

«Primero preparamos una escena de la obra para representarla enfrente de unos quince profesores y la dirección del instituto.Luego nos repartimos en unos cinco grupos que se encargaban de la presentación de la sesión.

Preesentamos un juego el cual hacíamos antes de cada clase que nos ha servido mucho para controlar la risa en la obra y perder la vergüenza de hacer el ridículo enfrente de compañeros. Para explicarles a los profesores el trabajo que hemos hecho salimos algunos de nosotros a explicarlo,como lo que hay detrás de la obra, todo el trabajo del texto, la utilería, la escenografía, el vestuario y la iluminación de la obra. La verdad es que me sentí muy bien, muy a gusto y sin miedo a hablar delante de los profesores».

Biel Esqué

«Para la sesión abierta primero fuimos a comer todos juntos pizzas que nos trajeron de la Sala Beckett y fue un momento muy bonito, ya que nunca habíamos comido juntos.

Después cuando llegaron los profesores les presentamos una de las muchas escenas de la obra que hemos preparado.

Seguidamente les hicimos una breve explicación sobre cada una de las partes que tenía que haber detrás de la obra para que se pudiera poner en marcha y finalmente hablamos un poco sobre el tema del que trata la obra.

Esa obra la presentamos a los profesores del institut Sants de diferentes materias y al equipo directivo, que también asisitió.

Al empezar nos sintimos un poco atacados por los nervios, que nos jugaron una mala pasada pero cada vez nos sentimos más cómodos y la tensión fue desapareciendo.

Al final para nosotros era un lugar seguro enn el que pudimos dar nuestras opiniones y abrirnos con total libertad.

Nosotras nos sentimos muy cómodas gracias a nuestro entorno, ya que todos se implicaron mucho y hicieron que fuera un momento inolvidable».

Rita y Lucía

Posada en escena del text treballat amb la Denise!

A la darrera tercera hora els alumnes van estar assajant en diferents grups els textos que la Denise els va proposar durant la sessió anterior.

Per tal de familiaritzar-se amb els textos i trobar el to de veu adient per a cada escena, van repetir diverses vegades les escenes i va ser molt interessant observar com els alumnes s’anaven fent seus els textos i cada cop prescindien més d’ells, fins al punt que l’última vegada que van interpretar l’escena cap alumne va mirar el text en cap moment.

Aquesta va ser una tercera hora molt profitosa per tal de poder focalitzar-nos en allò que calia treballar més amb cada grup i per tal de familiaritzar-nos en la importància de la repetició quan s’assaja una escena.

DEL FANDOM AL TROLEIG

Los alumnos del proyecto tuvieron la oportunidad de ir a ver Del Fandom al Troleig invitados por Víctor Muñoz, de la Sala Beckett y estas son algunas de sus impresiones después de ver la obra:

 DEL FANDOM AL TROLEIG

“El miércoles día 20/11/24 fuimos a ver una obra de teatro en la sala Beckett, en Poblenou.

Aunque no entendí toda la obra me gustó mucho porque creo que era muy diferente de las típicas obras que nos lleva a ver el instituto.

 Y me pareció muy graciosa, pero me sorprendieron algunas escenas que pienso que no eran muy apropiadas para nuestra edad.

Considero que en lugar de ser todos actrices  podrían haber puesto algún chico, pero igualmente lo hicieron muy bien, pese a que estaban actuando para un público más difícil como son los jóvenes, utilizaron palabras de nuestra época para que lo entendiéramos.

A pesar de que la obra duró una hora y media, no se hizo muy larga porque era entretenida y todo el rato era emocionante.

Sí que me aburrí en el coloquio porque duró mucho y las preguntas eran muy elaboradas, cosa que es normal ya que estábamos con gente de 17 o 18 años y éramos los únicos que teníamos 12 o 13. “

Erik

UNA SESIÓN SIN DENISE

Denise, la dramaturga, tuvo que ausentarse dos sesiones del proyecto por motivos laborales y en una de las sesiones Nicolás la sustituyó y esto es lo que hicieron con él.

“Lo primero que hicimos fue presentarnos a Nicolás, dramaturgo que sustituyó a Denise, después de que él lo hiciera.Primero hicimos un juego de mímica y de química para entendernos como grupo:

Ha,Ho,He (Ha) sirve para atacar (Ho)para recibir (He) para cortar el Ho

Después hicimos un ritmo de música para tener química, entendernos y tener la misma pulsación.

Luego trabajamos en grupo formas de hacer actividades sobre el tema del bullying.

Pusimos en situación varias palabras que tuvieran que ver con cosas afectadas, como por ejemplo: Insultar tiene que ver con el bullying, después teníamos que hacer la definición de insultar. Y a continuación tuvimos que actuar, primero de forma militar y después de un modo más formal.”

Cristopher y Daniel

ESCENAS ESCRITAS POR GRUPOS

En una de las clases de la tercera hora que los alumnos tienen con la docente pero sin Denise, acabaron de escribir la escena que iniciaron en la sesión anterior con Denise y aquí tenemos algunos ejemplos:

Escena creada por Adah y Yudenny

(Un grupo de amigas va a un camping)

Hannah: Ya hemos llegado,vamos a organizar las habitaciones.

Cloe: vale, hacemos Paula, Rita, Mila y yo, y en la otra habitación, Tash,Alexia,Hannah y Sofía.

(Cada una va a su habitación y organiza sus cosas. Después de recogerlo todo quedan para ir a la montaña)

Tash: ¿Les apetece ir a la montaña?

(Todas dicen que sí menos Alexia)

Mila: ¿Por qué?

Alexia: No sé, no me apetece.

Sofia: Bueno, pues entonces tú te quedas aquí y nosotras vamos.

Alexia: Okey.

(Las demás se van a la montaña dejando a Alexia sola en casa)

Paula: Vamos a hacer una hoguera porque hace mucho frío.

Cloe: Vale voy a buscar leña.

Rita: Te acompaño.

Paula: Sí, yo también.

(Cloe, Paula y Rita van a buscar leña para hacer la hoguera. Después de un rato vuelven con la leña)

Mila: Hagamos la cena.

Tash: ¿Quién enciende la hoguera?

Hannah: Ya la enciendo yo.

(Hannah enciende la hoguera. Hacen la cena y después comen)

Tash: Tenemos que poner las tiendas de campaña.

Sofia: Si,tenemos que hacer grupos para dormir 

Cloe: Yo,paula,rita y Mila

Hannah: Y las demás conmigo

Tash: Okey.

(Se van a dormir. Más tarde se despiertan todas,pero faltaba alguien, faltaba Sofia)

Hannah: Oye, Tash, solo somos dos, ¡no está Sofia!

Tash: Tal vez se fue con las demás.

Hannah: No creo,vamos a ver.

(Van a la tienda de campaña de las demás)

Tash: Chicas, ¿ Sofía no está con vosotras?

Cloe: No, ¿por qué lo decís?

Hannah: Como que no!?

Paula: Pero si ha dormido con ustedes.

Tash: Ya pero no está.

Rita: Mejor vamos a buscarla y salimos de dudas.

Hannah: Sí.

(Van a buscarlas y después de un rato la encuentran muerta)

Mila: No puede ser…

Hannah: Esto es una broma, ¿no..?

Rita: Entre nosotras hay una asesina.

Paula: ¿Pero quién?

Cloe: No sé, pero tendremos que ir con cuidado.

Tash: Qué pasará…

Primera sesión del proyecto

“En la primera sesión oficial conocimos a Denise Duncan,una dramaturga que nos estará ayudando durante el proyecto.

Lo primero que hicimos fue hacer un círculo para presentarnos y decir algunas cosas sobre nosotros como el nombre, cosas que nos gustan o nos importan.

Después hicimos unos mini cortos sobre diferentes situaciones, como las siguientes:un tiroteo escolar,unas personas atrapadas en una clase y una boda con doble final.

También hicimos diversas actividades para conocernos más, y así fue la primera sesión”

Erik Garzón

“Tap, tap , ¿se oye? 

Ya hemos empezado el proyecto de teatro del instituto Sants,

El miércoles día 25 de septiembre conocimos por primera vez a Denise Duncan, la dramaturga que por cierto también es actriz. Además conocimos a Víctor Muñoz, responsable de la Sala Beckett donde haremos la obra.

Hablando de la obra, hemos empezado con las primeras ideas, las tres que tenemos son bastante extraordinarias. Para representarla hicimos grupos y cada uno hizo una idea, aunque no quedó muy bien.

Bueno hasta aquí el primer día,

¡Adiós!”

Fèlix Muñoz

“En la primera sesión de teatro con Denise Duncan empezamos presentándonos y diciendo algo que nos gustara y nuestros hobbies, edad gustos etc…

Después en un folio estuvimos respondiendo algunas preguntas que nos hizo Denise, entre ellas que tipo de obra nos gustaría hacer (algo corto como prueba) y nos dividimos en tres grupos para hacer la obra que queríamos, aunque no tuvimos mucho tiempo para ensayar y prepararla la presentamos a de Denise y a nuestros compañeros. Casi todo fue improvisado y quedaron escenas muy cómicas.

Creo que fue una muy buena clase para conocernos mejor tanto con Denise como entre nosotros. Me lo pasé muy bien y creo que este proyecto va a ser una muy buena experiencia”.

Humbert

“La primera sesión de teatro con la dramaturga Denise Duncan estubo super.

Primero cada uno se presentó, después cada uno dijo sobre qué le gustaría que fuera la obra, y entonces interpretamos por grupos algunas situaciones. 

Yo creo que tenemos un grupo muy bueno y trabajador y podremos elaborar una muy buena obra de teatro junto a Denise

También creo que es un proyecto muy bueno que nos ayudará a saber expresarnos y a hablar al público, así que agradezco esta oportunidad.”

Adah

“En la primera sesión conocimos a Denise Duncan, una persona muy maja. Primero nos presentamos y dijimos qué nos gustaba y nuestros hobbies.

después hicimos algunas actividades para soltarnos y no tener tanta vergüenza.

Y le propusimos qué obras de teatro queríamos representar a final de curso.

nos separamos en tres grupos para hacer unas mini obras de las que habíamos elegido.

Las obras eran estas:un tiroteo escolar, unos niños que se quedan encerrados en una clase y una historia de amor. Aunque no tuvimos mucho tiempo para prepararlas improvisamos un poco y nos quedó bastante bien.

A mí me gustó mucho la clase, fue muy divertida y me lo pasé genial.”

Biel

“Soy Lucía y voy a explicar mi experiencia con el primer día de teatro con Denise Duncan, que es un dramaturga y directora de teatro y tiene un hijo de 8 años.

La primera sesión a mí me gustó mucho porque nos presentamos y explicamos los que nos gusta. También recreamos unas pequeñas escenas en grupos de cuatro o cinco personas.

Sinceramente, creo que este proyecto lo vamos a aprovechar mucho, y nos va a ayudar a perder la vergüenza. ¡¡Gracias por escogerme Cristina!! ¡¡Aprovechare esta oportunidad como nunca!!”

Lucía