BEATRIZ FERNÁNDEZ A L´INSTITUT PEDRALBES: ESO QUE HACE DESAPARECER LA DISTANCIA ENTRE TU CUERPO Y EL MÍO O UNA EXTRAÑA Y NUEVA SUPERFICIE.

Ha estat una presentació meravellosa, ens hem trobat molt ben acompanyats, i hem gaudit del compartir una estona, una conversa, la feina d´aquests darrers mesos, el vídeo de la Bea, les paraules dels nois, les preguntes dels assistents, els desitjos de futur. Hem gaudit d´estar junts i de que les emocions i l´experiència compartida travessessin les pantalles del cadascú a casa seva. Gràcies als que heu vingut, sense vosaltres no hauria estat possible.!

I Aquí el mega document, marca de vida d´un tampteig des-del fer junts. Bravo Béa!!.

Eso que hace desaparecer la distancia entre tu cuerpo y el mío o “una extraña y nueva superficie”

Me llamo Bea y no soy una estudiande de 4º de la ESO, estoy al frente de este proceso de creación que ha durado diez meses y que está desembocando en este documento audiovisual, por no haber podido llegar a ser una pieza escénica en vivo.

Por lo tanto esto que estas viendo ahora no es un espectáculo, ni una obra de arte, esto que estas viendo es la imposibilidad de ser. Pero al mismo tiempo, esto es un contenedor de prácticas, aprendizajes, descubrimientos, afectos, deseos, atravesamientos, y tambien alguna obra de arte.

Un viaje que empezó reivindicando un espacio y un tiempo para el descanso como acción y la respiración como movimiento.

Donde el inhalar invitaba a los cuerpos a buscar un lugar confortable que les permitiese en el exhalar tener la confianza suficiente para abandonarse por fín y cerrar los ojos rimelados y conseguir caer al suelo mullido que nos acogía y permitía sentir el peso de nuestras piernas vaqueras, nuestras largas uñas lilas arañando suavemente las baldosas y nuestros pendientes acomodarse entre el cuello y la camiseta.

Un relajar nuestra propia imagen para así un poco más tarde hacer la práctica del tocar tocar, tocar-nos, tocar-te, tocar-me

quien toca? Me tocas? Te toco?

Nos tocamos, nos movimos, nos trasladamos,nos pusimos, nos manipulamos, nos arrastramos, nos levantamos, nos colocamos, nos confiamos, nos dejamos recoger por los otros, nos construimos individualmente y colectivamente también,

Construcciones-paisajes de cuerpos y cosas, de piel y plástico, de ropa y objetos encontrados.

Hicimos fotos de familia en el parque y fotos de personas con objetos y materias que se acumulaban y construían paisajes

Practicamos manada, amasamos nosotros y construimos pural.

Derivamos cantando por la memoria del cancionero popular y propio de nuestra infancia y adolescencia observando su efecto en el cuerpo, avanzando juntas, nos nombramos gritando todos a una. Nos nombramos y nombramos a los que no estaban.

Nos apropiamos de gestos y cuerpos de los otros y los hicimos nuestros, hicimos del gimnasio del instituto nuestro lugar de encuentro, aunque las salidas fueran espectaculares, lo recorrimos caminando, corriendo, lo saltamos y dibujamos sus recorridos y explorando sus periferias.

Nos adentramos en la práctica de la mirada, una mirada que se ha hecho más fuerte cuando hemos dejado de tocarnos. Cuando el tiempo del contacto piel con piel se interrumpió.Cuando algo tan necesario como sentir la presencia de los otros se nos ha hecho un imposible.

Curiosamente una de las ultimas sesiones de trabajo presenciales estuvimos practicando a ciegas, anulando el sentido de la vista para poner en el centro los otros sentidos de la percepción más periférica como el oído-la escucha, la piel- el tacto.

———————–

como dice Eva Lotz

(::)” por las zonas fuera foco entra lo que no tiene nombre. En la periferia aparece lo que no hemos decidido ver . Saber y no saber, nitidez y desenfoque, presencia y ausencia, luz y opacidad, vidente y visible se entrelazan como las dos manos de mi cuerpo cuando se tocan entre si”

No imaginábamos que poco tiempo después nuestra única vía de relación seria a través de la pantalla del ordenador o del movil, se convertiría entonces la mirada en nuestra herramienta principal para comunicarnos junto con la voz.

Lo sublime del zoom / una extraña y nueva superficie

Cuando Georgina, en medio de la práctica sobre la mirada que toca a través de la cámara del ordenador, saca un espejo pequeño y lo expone a la pantalla, me hizo pensar y me revoluciono por unos instantes :

Esa acción de sacar un espejo para reflejar la propia pantalla del ordenador fue un golpe , un aterrizaje en el pensar en ese espejo como como superficie simbólica donde se verificaba la existencia del cuerpo y su identidad y en este momento en el que ella lo pone y desplaza su reflejo al cristal devolviéndonos nuestra propia imagen en la pantalla, haciéndonos sentir aun más que no hay cuerpos físicos, sino “transparencias”, ausencias: ausencias que se resuelven en presencias simuladas.

En estas miradas nuestras a través del cristal se ha articulado una nueva concepción del cuerpo y de la identidad que antes, en el gimnasio del instituto no había aparecido, una intimidad otra que antes no estaba presente, nuestras habitaciones, nuestros fondos de

pantalla domésticos, los encuadres elegidos o paredes desconchadas, fotos colgadas, objetos personales han acompañado nuestros encuentros virtuales como un collage formado por fragmentos disonantes entre sí, configurados y sostenidos por la “fuerza de voluntad” y el deseo de existir entre todos.

Unos cuerpos-reflejos que han transparentado en ocasiones lo efímero del encuentro y la fragilidad de esas presencias que podrían desaparecer por desconexión ( eléctrica o de red) en cualquier momento; sin duda, el cuerpo orgánico y el cuerpo existencial, los cuerpos de lo espeso y de lo denso a través de la pantalla pasan a convertirse en representaciones, simulaciones, o huellas de nosotros mismos, como fantasmas apareciendo y desapareciendo activados por el tacto de nuestra mirada y de la mirada de la cámara.

CORONA TIME: PRODUCCIó COL·LECTIVA DURANT EL CONFINAMENT/ ECHO DE MENOS.

ECHO DE MENOS

Ho hem aconseguittttttt !!!. Lletra composta per Georgina Hidalgo i editada pel Quim Aubach a partir de les veus i frases dels seus companys durant el confinament, el com ho vam fer ho podeu revisar a l´entrada del 5 de maig, aquí teniu la base de la cançó I Gotta Feeling per si algú s´anima a cantarla…, a sota teniu la lletra!.

Lletra: grup classe, Veus; grup classe, Edició: Quim Aubach.

Sessió de 1 octubre 2019

LETRA CANCION:

Echo de menos los abrazos y los paseos, mis amigos y mis deseos, y también el bocata del recreo. Menos, uh, uh

Cada mañana ver el mar, con mis amigos estar y al dibujar desconectar .Veo, uh, uh. como los pájaros vuelan, libres aquí lideran, cantan y a todos nos consuelan. Veo. Mis vecinos en la terraza, sin poder salir de casa y este calor que nos abrasa.

Un día más y sigo aquí, no puedo más, quiero salir quédate en casa , ten paciencia y volverás a vivir. !

Pronto podremos salir correr, gritar y poder decir: por fin, a todos os puedo sentir muy cerca de mi hoy no vamos a dormir tú, tú, tú, tú, dices que me quieres ver ahora puedes, ven aQUI. nada de abrazos pero soy feliz por que a mi lado sé que volverás a estar.

sé fuerte, sé fuerte, sé fuerte, sé fuerte, muy fuerte, muy fuerte, por que lo eres, puedes, tú puedes, sé fuerte, fuerte, fuerte, tú puedes, lo eres: fuerte.

Echo de menos los abrazos y los paseos, mis amigos y mis deseos. Y también el bocata del recreo.

Assaig telemàtic entre Georgina Hidalgo i Marc Miranda.