Sesión 21 – 03/04/2024

En el día de hoy, comenzamos la clase con el ejercicio que introdujo Lautaro en la última sesión, el de las palmadas, pero añadiendo un movimiento de “látigo” con el tronco superior del cuerpo en vez de una palmada. Nuestro artista nos dijo que teníamos que tener cuidado en ‘percutir el espacio’. Es como si golpeásemos el espacio con todo nuestro cuerpo. Teníamos que hacerlo con una parte de nuestro cuerpo específica: nuestro tronco (nuestros hombros) ya que había mucha gente lo estaba haciendo con la cadera y eso Lautaro lo noto fácilmente. Además, nos fue poniendo diferentes músicas para ese ejercicio. Había una canción que nos fue difícil de marcar la negra ya que era una melodía que empezaba en upbeat o anacrusa: se refiere a un pulso no acentuado que tiene lugar antes del primer pulso de la siguiente barra de compás. Lautaro lo hizo aposta, como una especie de reto para ver si lo notábamos y conseguíamos hacerlo bien.


Después, hicimos la primera entrada, pero tardamos más de 8 minutos en salir todos y, como en la exposición que haremos en mayo no podemos hacer eso, Lautaro nos puso una condición: cuando comience la música tendremos entre 10-20 segundos para salir la primera persona, y cuando ella salga, tendremos otros 10-20 segundos y así sucesivamente.

Al practicar el giro nos dijo que no debíamos cruzar las piernas, ya que quedaba mal. Este ejercicio se tenía que hacer dos veces, es decir, dos giros y al tercero nos tendríamos que tumbar en el suelo.

Para acabar, Lautaro añadió un nuevo ejercicio. Este consistía en levantar lentamente una mano y, cuando esta estaba a medio camino de la verticalidad, levantar la otra. Para este ejercicio teníamos que activar los dedos y que el movimiento fuera muy lento.

Sesión 20 – 20/03/24

En esta sesion hicimos la clase en el gimnasio. Empezamos el día descansando tumbados en el suelo. Después hicimos un trabajo con tiempos musicales: tuvimos que marcar la negra aplaudiendo: Nos ponía distintas canciones y la marcamos todos juntos. Después, el ejercicio se complicaba ya que Lautaro decía el nombre de alguien, y nos teníamos que callar todos para que lo hiciera solo esa persona.

Para acabar, estuvimos practicando la obra hasta la parte del pulso diagonal.

Sesión 19 – 06/03/24 + SALIDA a la FABRA i COATS

Esta sesión empezó hablando de las actuacions que íbamos a hacer: una en el casal de Can Travi y la otra en el castell de Montjuïc.

Como que esta tarde iríamos a ver un ensayo de Lautaro también hablamos de ello.

Después, comenzamos con el calentamiento, donde nos arrastramos por el suelo y estiramos bastante, fue un calentamiento muy intenso.


A continuación, pasamos a practicar los movimientos de la sesión anterior.

Finalmente, nos dejaron 10 minutos para hacer una relajación en el suelo.

En la tarde, fuimos todos a la parada de metro Sant Andreu, una antigua fabrica textil. Allí subimos hasta una de las salas de ensayo donde Lautaro nos hizo una demostración de tres bailes bastante diferentes entre sí.


Al finalizar, hicimos un círculo y estuvimos hablando de lo que nos transmitieron cada uno de los tres bailes.

El primero era más robótico, como si la música controlara a una máquina viviente. El segundo evocaba un paisaje natural, con pájaros, quizá, que volaban en libertad. El último era más íntimo y misterioso.


Observamos también que había coincidencia con algunos de los movimientos que habíamos aplicado en nuestra pieza, como, por ejemplo, el moverse en diferentes niveles, el pulso diagonal, etc.

Fue una sesión fue mucho más relajada que otras, aunque se nos hizo un poco pesada la vuelta a casa desde Sant Andreu.

Sesión 18 – 28/02/24

El día de hoy vimos algunas fotos de lo que hicimos en la sesion abierta y después comenzamos a practicar el puso en diagonal.

Lautaro dijo que por como el grupo estaba respondiendo, cambiaria unas cuantas cosas.

Nos enseñó un nuevo ejercicio que consistía en que, después del pulso en diagonal, teníamos que bajar al nivel 1, estirarnos hacia el punto de fuga e ir moviéndonos hacia él.

Una vez estemos todos cerca del punto, el que estaba de referencia se giraba, se sentaba, y el resto le tenía que seguir, y nuestra referencia pasaba al de detrás de todo, que era quien marcaría el nuevo ritmo con el que nos moveríamos. Ese ritmo consistía en dejarse caer, con ayuda de los codos, y hacer pequeñas rotaciones sobre nosotros mismos. Es un poco difícil describirlo con palabras.

SESIÓN 17- 21/03/24

En esa sesión comenzamos de una forma poco usual. Primeramente, hicimos el ejercicio de tumbarnos en el suelo y pensar en el horizonte del mar, debido a que Lautaro nos vio bastante cansados por la puesta en escena de la muestra abierta que le hicimos a los profesores el día anterior.



Más tarde hicimos una puesta en común, de todo lo que habíamos experimentado en la actuación de la sesión anterior para organizar ideas.

Luego, apuntamos, en un papel, 3 palabras que nos recordaban a los bailes y actividades que habíamos hecho con Lautaro y él las fue anotando en su maravillosa libreta. Nos dimos cuenta de que muchas de esas palabras se repetían entre nosotros, es decir, eran recurrentes.

Todo esto lo hacíamos para hacer lluvia de ideas para poder ponerle título a la pieza que estábamos creando para el festival de Montjuïc: necesitamos un nombre.

Seguidamente, estuvimos practicando las estructuras de la obra centrándonos más en el pulso a la diagonal. Fue sorprendente ya que no todo el mundo sabía cuál era su diagonal.


Fue una sesión bastante tranquila en comparación a otras y, en general, nos gustó mucho, sobre todo el detalle de hacer el ejercicio del suelo primero.

Sesión abierta – 20/2/24

La sesión abierta es un momento importante del proyecto ya que es cuando tomamos conciencia de todo el recorrido y mostramos parte del proceso a los profesores del instituto. Exponerse a los otros siempre causa respeto, pero estamos ilusionados porque hemos trabajado mucho y vamos a dar lo mejor de nosotros.

Empezamos preparando el día yendo a la hora del patio a comprar comida y bebida para hacer un pica pica después de la actuación. La idea es general un espacio distentido después de la sesión para poder charlar e intercambiar impresiones con los asistentes.

Después, hicimos una clase más para ensayar y bajamos para acabar de memorizar algunas inetervenciones de la exposición y acabar de pulir el fragmento de la pieza que íbamos a bailar.

Poco a poco iba pasando el tiempo y se acercaba la hora de la verdad. Aunque no lo parezciera, ibamos poniéndonos más nerviosos.

Cuando menos lo esperamos, fueron llegando los profesores y, en un momento, ya estábamos todos.

Empezamos con la exposición. Todos hablamos y nos compaginamos bien para que fuera dinámico.

Fue todo bien y llegamos al momento de la muestra, pero, antes de empezar y con todos los profesores abajo, Lautaro nos sacó del gimnasio y nos dijo que teníamos un compromiso con nosotros mismos y también con él. Fue un momento muy emocionante de conexión con el grupo.

Volvimos al gimnasio a hacer la pieza, todos estaban impacientes ya así que empezamos.

En nuestra pieza, cada uno de nosotros se va colocando aleatoriamente en el espacio y parecía que nadie quisiera salir el primero: había muchos nervios. Pero, cuando ya habímos salido todos y empezamos a movernos, poco a poco nos fuimos metiendo en la obra y los nervios se fueron yendo.

Fue una muy buena actuación y acabamos entre aplausos.

Retomamos la exposición con algunos detalles más de la obre y tuvimos la oportunidad de responder alguna pregunta.

Acabamos con el pica pica que habíamos preparado. La verdad es que después del trabajo vino bien recuperarse con esa comida y bebida.

En resumen, fue una experiencia que afrontamos con nervios, pero que acabamos disfrutando mucho y también creemos que fue sorprendente, sobre todo para los profesores.

SESIÓN 16- 14/2/2024

El día de San Valentín fue la sesión antes de la presentación (sesión abierta) a los profesores.

En esta ocasión no nos fuimos al Casal Can Travi, sino que nos instalamos en el gimnasio del instituto. Allí, llegamos al acuerdo de hacer media sesión para acabar de retocar la muestra, los últimos detalles, sobre todo la estructura que seguiríamos. Y eso es lo que hicimos.

Después, subimos a clase y nos pusimos en grupos. Creamos la presentación y fuimos explicándole a Lautaro lo que haríamos para que nos diera su visto bueno. Cuando ya trabajábamos, Lautaro nos fue llamando uno por uno para habla con nosotros, y decirnos lo que hacíamos bien y lo que le gustaba de nosotros, pero también los puntos que debíamos mejorar y pulir a la hora de llevarlo todo a la práctica.

Sesión 15 – 07/02/2024

En esta sesión nos acompañaron dos personas de la optativa de revista, para ver qué era lo que hacíamos.

Para empezar, comentamos cosas de las otras sesiones, cosas que encontrábamos chocantes.

Después de este compartir, hicimos un nuevo ejercicio que consistía en hacer pasos y que cada vez que hacíamos un movimiento, la cabeza y el torso tenía que seguirlo.

Como no teníamos mucho tiempo, continuamos trabajando la pieza desde el movimiento de bandada. Lo practicamos durante mucho tiempo, mientras lo perfeccionábamos.

Después lo hicimos todo desde el principio, pero Lautaro, viendo la naturaleza que cogía por sí misma la pieza, quiso cambiar completamente la estructura. Uno de los cambios era que la bandada la haríamos con los ojos cerrados, para hacerlo todo individualmente y, si en algún caso dos personas se coordinaban, mejor.

Durante el descanso, las personas de revista iban entrevistando a algunos miembros de esta optativa.

Sesion 14 – 31/01/24

En esta sesion fuimos con Lautaro de excusión a la Caldera, un espacio cultural destinado a la creación de danza.

Salimos de aquí a las 9:00 y cogimos el metro, para llegar a les Corts, una parada del final de la línea verde.

Al llegar, nos soprendió que tenía el aspecto de un atiguo cine. Entramos y nos acomodaron en una sala diáfana en la que no había ni butacas ni sillas. Nos dijieron que nos sentaramos en un sitio cualquiera, en el suelo. Parece que la obra la venía a ver más chicos y chicas de otros colegios e institutos. Nosotros aprovechamos para apoyarnos en la pared y estar más cómodos.

De repente, un señor, con un micrófono, preguntó a alguien al azar que qué era “molar”. Y después hizo preguntas relacionadas con la felicidad.

Después entendimos que era QUIM BIGAS ya que empezó a bailar. Junto con la música pudimos observar algunos vídeos que iban apareciendo en una pantalla. Se movió por todos los lados: dio vueltas, saltos, y se fue colgando de unas barandillas que había al fondo.

Después cogió una botella de agua, bebió y se la tiró por encima. Realmente era muy chocante, parecía que se había vuelto loco.

Despues empezó a acercase a gente y les gritaba delante.

Después, emepezó a sacar carteles con mensajes positivos como “Molamos un montón”.

También empezó a correr por allí hasta que el momento que indicó con los brazos que se apartaran algunas personas de en medio y se creó un camino hacia la puerta que había en la parte posterior por la que desapareció.

Estuvimos un rato esperando a ver qué pasaba y parece ser que había dado la vuelta por fuera del edificio y volvió a entrar por la puerta principal. Sacó el micro y volvió a hacer las preguntas del principio.

La actuación acabó con un coloquio y descubrimos que llevaba en esta profesión 10 años, entre otras cosas muy interesantes.

Ha sido, sencillamente, ¡espectacular!

Sesión 13 – 24/01/2024

Empezamos cuestionándonos qué fue lo que desencadenó el movimiento, en la sesión anterior, cuando cerramos los ojos. Todos conicidimos que se produjo espontáneamente por contagio.

Como siempre, tuvumos que hacer un calentamiento, haciendo posiciones parecidas a los de la última sesión.

Después, introdujimos un nuevo elemento en la pieza: la bandada, es decir, ejercer un movimiento que se va a ir sincronizando, casi como lo que hacen los pájaros cuando vuelan. En nuestro caso, tenemos que orientar el cuerpo hacia nuestra diagonal derecha.

La estructura de la pieza quedará, entonces así:

  1. Estáticos y movimientos suaves
  2. Bandada
  3. Estatuas por nivels

Si tuviéramos que describirlo en palabras el proceso sería este:

Cada uno entra en el espacio de forma escalonada hasta que estuviéramos todos. Después, en efecto de cadena o movimiento de bandada, cerramos los ojos. Y a raíz
de eso, empezamos el movimiento ligero de nuestros cuerpos que cada vez va aumentando hasta expandirse en nuestras extremidades. En este punto ya tenemos los ojos abiertos. Lo seguimos haciendo hasta que Lautaro nos dice que empecemos con el movimiento diagonal. Cada persona va a su ritmo hasta que todos nos vamos juntando y generamos por segunda vez un movimiento de bandada.

Para terminar nos habló de esto, que lo que nos había pasado era que se habían formado dos grupos muy distintos y que era difícil que sé unieran, pero que debíamos tener en mente para la próxima.

Lautaro también nos dijo que teníamos que tener cuidado con las velocidades y explorar los frentes y que la clave estaba en poner el peso en una dirección (aunque cambiemos de frente). La referencia será siempre la persona o las personas que tenga en mi campo de visión.