El primer trimestre de proyecto ha consistido en varias cosas, como por ejemplo, la creación de coros. También hemos hecho varias actividades relacionadas con la coordinación de grupo, como por ejemplo: que nadie destaque entre el grupo (todos somos iguales)… Aparte, hemos hecho ejercicios para tratar la exageración, representar algunos gestos, hacer diferentes voces… Uno de estos trabajos ha consistido en entrar al escenario de manera que nadie saliese al mismo tiempo que un compañero suyo y, sobre todo, con una buena postura y mirando al público. También había un día donde uno de nosotros traía una canción que hubiese elegido y hacíamos alguna actividad a partir de esa canción.
Creemos que todo lo que hemos hecho ha servido para empezar a comprender el teatro: el significado de una obra, cómo entenderla, saber el mensaje que quiere transmitir… También pensamos que lo que hemos trabajado nos ha servido para comprender el significado de un coro, cçomo crearlo, cómo hacerlo y, sobre todo, cómo aprender a mejorar nuestro trabajo a partir de correcciones del profesor o profesora. Volviendo al tema de los coros: estos son un conjunto de personas que leen o dicen un mismo texto a la vez o en pequeñas estrofas diferentes. En el tiempo que hemos invertido en esto, hemos ido creando nuestro propio coro en pequeños grupos de clase, que debían ser sobre temas cercanos, que nos interesaran o que nos representasen. Finalmente presentamos nuestro coro en el escenario añadiendo acciones, expresiones, vestuario, voces… para dar más vida a nuestro trabajo. Algo muy presente que hemos trabajado constantemente en este trimestre ha sido la corrección o mejora de todos los trabajos.
Gracias a esto hemos avanzado todos como grupo dentro del ámbito del teatro.
Nosotros hemos aprendido muchas cosas nuevas del teatro en general, que antes no sabíamos. Por ejemplo, que solo cambiando una pequeña escena el coro puede cambiar completamente y hacerse una obra muy distinta. Hemos aprendido que un actor/actriz no puede estar de espaldas y siempre debe mirar al público, y que el teatro es una versión exagerada de la realidad o simplemente un conjunto de mentiras que se representan de tal forma que parecen verdades. Con la artista que nos proporcionó la Sala Beckett, Victoria Szpunberg, aprendimos que las mentiras se deben decir como si para ti fueran verdad y las mentiras pueden ser cosas reales que se “salgan de lo normal” de tal forma que parecen mentiras. Por último, hemos aprendido que el grupo funciona si todos ponen interés y ganas para que las cosas salgan bien, porque si una persona se queda sentada y no hace nada, rompe con todo lo que está haciendo el grupo.
Una de las cosas que deberíamos mejorar sería el inicio de las clases por el hecho de que siempre empezamos muy movidos y desconcentrados. Aun así, a lo largo de la clase, vamos mejorando nuestro comportamiento. Cada vez lo hacemos mejor y pensamos que al final de curso ya saldrá solo sin que los profesores deban avisar. Además, estamos funcionando bien como grupo: la coordinación, que nadie destaque… cada vez sale mejor. En el tema del teatro, lo que tendríamos que mejorar sería la expresión, en el sentido de que no exageramos tanto a la hora de representar un personaje. Otro aspecto a mejorar sería la vocalización y el tono del habla, con esto nos referimos a gesticular más la boca a la hora de hablar y hablar más alto.
El proyecto nos está gustando mucho porque estamos más libres de hacer lo que queramos representar y pensamos que es un momento en el que aprendes actuando, cosa que a nosotros nos gusta. También que haya venido la artista Victoria Szpunberg nos ha ayudado mucho a aprender y entender cosas nuevas. Esperamos que todo lo que hacemos de prácticas en grupo nos sirva para luego crear una obra que nos represente un poco a todos y quede muy original.
Anna Pascual, Cèlia Top i Lorenzo von Helmolt