Nuestras maquetas inventadas

El día 4 de mayo nos tocó construir una maqueta dibujada de las propuestas para el juego que teníamos.

Esta actividad ha salido de nuestro tema general de este curso, la turistificación y la gentrificación. El primer día dibujamos ideas en una hoja dina3.

Nuestras maquetas tomaban forma de juegos de nuestra infancia en el barrio, como la ruleta de los patios, la telaraña de la playa etc, para simbolizar futuras posibles propuestas.

Para que los mayores también deben tener en cuenta el juego. 

Entonces nos pusimos manos a la obra, pasando nuestros dibujos a una maqueta, con cartón, cajas, plásticos, cola, etc.

Esta maqueta que luego pasaremos a la vida real, para llamar la atención de aquellos que no se dan cuenta que nuestro está en peligro

Para reivindicar el espacio del barrio para la gente que vive en él, ya que cada vez con el turismo y la gente está perdiendo su esencia. 

Nos inspiramos en las maquetas en algunos juegos de barrio , en el que pensamos que más gente iba, como la telaraña de la playa, la catalana,la ruleta de los patios.

 

Entrevistas y visita a la casa de la Barceloneta

En estos meses hemos estudiado la gentrificación y  la turistificación, sobre todo en los barrios de Barcelona pero especialmente en el barrio de la Barceloneta, ya que es nuestro barrio. En este barrio hay muchos turistas y eso crea que surjan problemas con los vecinos.

Hemos ido investigando y encontramos acciones que hicieron los vecinos de la Barceloneta, lo que hicieron fue lo siguiente:

Al grito de “no queremos pisos turísticos”, un centenar de personas se han concentrado esta mañana en la playa de la Barceloneta para demostrar su total repulsa al modelo turístico que impera en el distrito. La Barceloneta dice Basta, según relatan, perjudica la vida de los vecinos de la zona con el encarecimiento de los alquileres, la pérdida del comercio tradicional, el aumento del coste de vida y la presencia continua de altercados producidos por turistas insolidarios con el respecto y el descanso de la vecindad.

Este artículo sucedió el 12/08/2017. 

Después de todo esto hemos ido haciendo entrevistas a familiares o conocidos y nos han ido explicando cómo llevan lo que está pasando en el barrio.

Estas serían las respuestas de los familiares o conocidos:

Entrevista Nekane

Entrevista Sara

En otra sesión que fuimos fue a  la casa de la Barceloneta y nos explicaron el tipo de edificio que era y como lo conservaron, después en la planta de arriba había una pequeña exposición sobre la gentrificación y la turistificación, entrevistaron a personas del barrio y explicaban cómo lo vivian ellos antes y ahora. 

La exposición  se llamaba “Recordar es resistir” 

Recerca de zonas de juegos

Hicimos una búsqueda sobre las zonas de juego que escogimos para investigarlas más a fondo. Una manera de ver que es lo que le atrae a la gente para crear el “cacharro” fue fijándonos si el lugar estaba bien situado, que utilidad es la que le damos, para qué público está dirigido y si lo podríamos mejorar. Decidimos centrarnos en las zonas de juego públicas porque en ellas no interviene el dinero, al menos no directamente.

La pequeña excursión, aunque fue visitar sitios que hemos visto toda nuestra vida y que no le vimos ningún trasfondo al principio, después nos dimos cuenta que en algunos sitios los visitaban diferentes tipos de espectadores y también depende de las horas que vienen las personas, que nunca lo habíamos visto.

Esta salida ha servido para avanzar en el proceso de crear nuestro “cacharro”. De alguna manera relacionamos estas actividades y, aunque al principio no lo sabíamos, pronto este ejercicio serviría de mucho en la forma de hacer nuestra intervención.

Nuestro “cacharro” estará hecho a base de una crítica a la turistificación, la gentrificación y el desplazamiento forzado. Estos problemas están inundando el barrio y es un conflicto actual que tenemos que poner remedio con la ayuda de todos. Esta crítica la hacemos porque a nosotros nos afecta la turistificación debido a que los precios suben en nuestro barrio como en otros sitios.

3rB

Fuimos a la sala de actos y nos sentamos en círculo, después de explicar, nos separamos en grupos de classe (3rA, 3rB y 3rC). Cada grupo se fue a una clase, repartieron los eslóganes y titulares que eran sobre los deshaucios, la gentrificacion, la turistificación y otros problemas que hay en el barrio que guardamos en la clase anterior. Después de repartir el material, les dieron papeles amarillos donde tendrían que escribir un eslogan inspirado en los que repartieron anteriormente.

Al principio los alumnos con los que participábamos, hacían el trabajo de escribir un eslógan, todos hicieron uno, pero cuando dijeron de hacer otro pero esta vez en inglés, todos pasaron y casi nadie hizo uno en inglés.

Cuando acabamos el mural con todas las frases fuimos otra vez a la sala de actos y explicamos cómo nos había ido.

3rA

Al principio estábamos todos en círculo, mientras los residentes nos explicaban sobre de qué iba el proyecto, quiénes eran y qué haríamos en la actividad de después. Luego, nos separaron por clases; 3A se quedó en la sala de actos. 

Nos dieron fotos de manifestaciones junto unos papeles de color amarillo y unos rotuladores negros.

Las fotos de las manifestaciones trataban sobre la turistificación, la gentrificación, los desahucios y los desplazamientos forzados. Estos son algunos de los problemas que hay en nuestro barrio, anteriormente, los habíamos buscado.

 Nosotras les explicamos a nuestros compañeros lo que debían hacer, ellos rápidamente aceptaron la actividad y la empezaron a realizar. Trataba de que debían ver unas imágenes de manifestaciones y escribir en el folio su opinión o lo que más le llamó la atención sobre las fotos. Luego de eso, con cinta, debían pegar los papeles junto con las imágenes a una cartulina larga. Nuestros compañeros se aburrieron al minuto de empezar, pero logramos conseguir un buen resultado, colaboraron bastante.

3rC

Esta actividad la empezamos en el aula de música. Nos acomodamos en círculo y le dimos una pequeña explicación dónde les explicamos a nuestra clase de qué trata nuestro proyecto y sus conceptos. Comenzamos a escribir frases y a escoger imágenes que nos llamaron la atención en hojas de papel y después las colocamos sobre el papel. Salieron grandes ideas de diferentes perspectivas que ni nos habíamos planteado. Una de las frases más significativas fue “¿Es ético?”, que desencadenó un pequeño debate. Más tarde, cuando acabamos, cada clase compartió sus murales.

Cartells i maquetes 

Per començar a tenir idees per al projecte vam fer uns cartells com a esbossos.

Els cartells s’han fet per grups que són el punt de partida físic del projecte. Cada grup va pensar una paraula, que sintetitza un tema d’intervenció al barri, es van fer quatre grups (A, B, C i D). A partir de la paraula pensada, es va escriure en un cartell la paraula, els materials que s’utilitzaven i la ubicació d’aquesta al barri. Posteriorment, es desenvolupa una maqueta de la paraula escollida (fotografia 1).

El grup A va decidir el tema del respecte, ho van representar amb dues mans agafades fetes de bronze, una d’un color de pell fosc i l’altre amb la pell clara que estaria ubicat a la “Repla” (plaça del poeta Boscà, Barceloneta).

Fotografia 1: Els alumnes en el procés de creació de les maquetes. 

 El grup B va decidir parlar sobre el futur, va escollir que posarien la paraula “Futuro” a l’hotel de Vela, col·locant llums en les finestres perquè es vegi la paraula, les llums estarien enceses durant un temps determinat.

El grup C va decidir el tema de la seguretat, van decidir representar-ho amb un cofre tancat per un cadenat i unes cadenes, en el cadenat hi haurà tres forats on posaran una clau en cada forat, i cada clau tindrà una paraula.

I finalment, al grup D van pensar en un conjunt de dos temes, la seguretat i la brutícia, van decidir posar la paraula “Piensa”, feta de maons i ceràmica, per a conscienciar a la gent sobre els conceptes anomenats anteriorment.

  • RECORREGUT PER EL BARRI DE LA BARCELONETA

Un dijous d’octubre vam anar a fer un recorregut pel barri. Vam fer grups i cada grup va escollir el lloc que més li recordava a la seva infantesa. Els artistes que ens acompanyaven vam gaudir de la sortida.

Tots nosaltres vam decidir fer la sortida per conèixer-nos millor, i que els artistes coneguessin el nostre estimat barri i els llocs que més estima  tenim.

  • Vam visitar 4 llocs: 

Els patis pescadors que és una plaça on antigament vivíem pescadors i actualment viu sobretot gent del barri i també hi ha 3 parcs i una font. Té un gran significat per nosaltres perquè vam passar molt temps de la nostra infantesa quedant a aquest inoblidable lloc.

La plaça Poeta Boscà més coneguda com la Repla que té al mig un parc i dues taules de ping- pong. També hi ha un quiosc que utilitzen com a porteria quan juguen a futbol.  Aquesta plaça comunica amb el mercat de la Barceloneta i als voltants, té bars mítics com la Cova Fumada (unes de les millors bombes de la Barceloneta).

Després van anar al parc de la Catalana que té dos parcs, un camp de bàsquet i dos camps de petanca. Aquest parc comunica amb el camp de futbol de la Barceloneta, i els més petits del barri juguen allà després de sortir de l’escola.

Finalment, vam anar a la biblioteca de la Barceloneta.

Un lloc preciós on feia temps ens reuníem per  passar una bonica estona, envoltats d’amics, estudiant o simplement riure i passant una bona estona. Una llàstima que aquests temps s’hagin acabat. El fi d’una etapa que mai oblidarem. Encara recordem els somriures d’aquelles tardes alegres i que res ens preocupava. 

Visita al MACBA

El viernes, 10 de noviembre nuestro grupo (En Residencia) visitó el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocido también por las siglas MACBA, para ver las exposiciones de Cinthia Marcelle (de nacionalidad brasileña), Maria Teresa Hincapié (colombiana) y un proyecto de Mariana Botey en colaboración con Dr. Lakra, Taka Fernández y Brian Cross, comisariado por Pablo Arredondo Vera (de México).
En la exposición de Cinthia Marcelle vimos diferentes obras, pero nos centramos sobre todo en No Air/On air. Era una sala donde había una cabina con tablets que te permitían poner música y habían diferentes títulos de novelas, la mayoría de Shakespeare.

En otra sala había todo tipo de materiales perfectamente ordenados en un bloque y la otra sala contenía esos mismos materiales pero un grupo de personas había jugado con ellos durante una semana aproximadamente. Una de las preguntas que nos hacían era en cuál estábamos más a gusto y la mayoría coincidimos en que era la primera habitación, incluso para algunos el segundo espacio les causaba cierta incomodidad.

Per on comencem? Què fem?

Però, què farem a classe? Què és això d’En Residència? Que vindran artistes a classe? Amb nosaltres?

Aquestes preguntes ens vam formular a les primeres sessions de treball d’aquest projecte artístic. Però, no només pas l’alumnat, també el professorat implicat ens les formulavem.

Ens tocava contextualitzar el projecte. Un projecte creatiu d’art contemporani generat des de l’aula a partir de nosaltres, del nostre entorn, des del nostre barri: La Barceloneta.

Vam començar parlant d’allò que crèiem què era l’art. I també vam tirar del fil de la història, observant, comentant i analitzant diferents obres d’art tant de les arts plàstiques, arquitectura, música, etc.

Aquesta introducció del projecte, encara sense els artistes, la vam acabar amb un descobriment d’algunes de les obres d’art que podien trobar pels voltants del nostre institut. Les vam fotografiar, vam interactuar amb elles, vam poder tocar algunes i sobretot, vam reflexionar sobre elles a classe.

Elena Blesa i Todo por la Praxis EN RESiDÈNCiA a l’Institut Joan Salvat-Papasseit

Elena Blesa i Todo por la praxis ja han iniciat el procés de creació EN RESiDÈNCiA a l’Institut Joan Salvat Papasseit, amb un grup d’alumnes de 3r d’ESO, el professor Nacho Cáncer i la professora Amanda Soto, i amb la mediació del MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En aquest blog podreu anar seguint moments clau d’un procés obert, amb un final no pre-definit. Fins molt aviat!